Deportes

Cálculo hecho por director de academia Ferrari y un nacional de un equipo europeo

Montarse en un F1 le costaría a un tico $2,2 millones y 10 años

Actualizado el 01 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Poca organización es la razón más fuerte por la que un criollo no logra dar ese salto

Deportes

Montarse en un F1 le costaría a un tico $2,2 millones y 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esperar que el semáforo dé luz verde subido en un poderoso monoplaza de Fórmula Uno y sentir al motor suplicando por velocidad, le costaría a un tico $2,2 millones (¢1.188 millones) y 10 años de experiencia previa.

Dicho cálculo lo hicieron el italiano Luca Baldisserri, director de la academia de pilotos de Ferrari, y Eduardo Aguilar, jefe del equipo Team Costa Rica, campeón del 2014 en el Campeonato de Fórmula Abbart en Italia, un semillero de corredores.

Badisserri y Aguilar señalan que los pasos para cualquiera que desee montarse en un monoplaza de F1 comienzan en el kartismo a los ochos años. De ahí se sigue con la recién creada Fórmula 4, luego la F3, Grand Prix 2 o F2 y Fórmula Uno, cuya edad ideal para llegar es los 18.

Ambos especialistas exponen que alcanzar el máximo circo no es excluyente, claro, siempre y cuando exista un proyecto generado por el país o entes privados con ganas de un largo proceso.

“No creo que haya una exclusión por ser particularmente de un país. Potencialmente todos están en un grado de producir talentos; sí está claro que es más fácil desarrollar esos talentos en Europa con relación al resto del mundo”, expresó Baldisserri en una entrevista con este diario.

Baldisserri refuerza sus palabras al señalar que no es tan difícil hallar presupuesto para un proyecto de F1 en Latinoamérica, pero “falta una organización seria que pueda ayudar a los pilotos a crecer, obligándolos a correr en Europa antes de tiempo”.

El italiano, quien fue ingeniero de Michael Schumacher durante la época dorada del alemán con Ferrari (ganó cinco títulos de F1 de siete en total), resume las virtudes de un “talento” con estos atributos: agresividad, tiempos de reacción, concentración y dedicación al trabajo sin importar si este no parece importante.

En el caso de Costa Rica, Eduardo Aguilar añade que el pretendiente tiene que asumir el automovilismo como un estilo de vida, enfrentando todas las barreras que se puedan presentar cuando esté fuera del país.

“Los pilotos deben aprender que hoy en día no es solo cuestión de talento, es más que eso... se requiere compromiso total, nada es garantizado, pero la obligación para un verdadero corredor es pensar, y, por qué no, intentar llegar a la F1”, comentó Aguilar.

Collado y Muñiz. Según Aguilar, los ticos que más se acercaron a la F1 fueron Javier Collado y Daniel Muñiz, hoy retirados.

Collado corrió la F3 latinoamericana entre 1991 y 1993 y en 1997 acabó subcampeón de la Fórmula Indy mexicana, ganando varias carreras, incluso en algunos óvalos de Estados Unidos.

Muñiz, por su parte, compitió en los torneos de Skip Barber, Fórmula Mazda y F 2000 de 1996 al 2001 en Estados Unidos, y estuvo en la Fórmula Campus de Francia en la temporada 1997.

“En 1997, cuando gané una fecha en la Campus, Henri Pescarolo (expiloto francés de Fórmula Uno) me ofreció un contrato de dos años en la Fórmula 2000, dos en Fórmula 3000 y luego uno en la F1, pero por inmadurez no lo quise tomar”, apuntó Muñiz.

El expiloto, hoy empresario, recuerda que en 1996, cuando arribó a la Skip Barber, Red Bull le dio la opción de correr para la marca como estadounidense, mas él no lo aceptó pues su ambición fue hacerlo por Costa Rica.

Al igual que Baldisserri y Aguilar, Muñiz considera que sino hay un respaldo estatal o privado, no se alcanzará la meta.

“Llegar a la F1 es posible, pero hay que pagar mucho para después recibir los beneficios de dinero; el sacrificio es mucho”.

Sentarse a esperar que el semáforo dé luz verde y que el motor suplique por velocidad en un Fórmula Uno es factible para un tico si tiene dinero y paciencia.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Montarse en un F1 le costaría a un tico $2,2 millones y 10 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota