Deportes

Competencia finaliza mañana

Mini giró instrucciones a sus pilotos de frenar para ganar el rali Dakar

Actualizado el 17 de enero de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Mini giró instrucciones a sus pilotos de frenar para ganar el rali Dakar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El español Joan Roma y su copiloto Michel Perin, de Francia, descienden por una sección de rocas en la etapa de ayer. Mañana sería campeón. | AFP

El Salvador, Chile. Una maniobra inesperada del equipo Mini X-Raid dejó ayer prácticamente listo para sentencia el Dakar en autos, con la probable victoria del español Joan Nani Roma.

Sven Quandt, jefe del equipo, intervino para asegurar que tres Mini suban al podio, y cortó las aspiraciones del francés Stéphane Peterhansel, que en las últimas etapas había protagonizado una espectacular remontada y estaba a poco más de dos minutos de su amigo Nani en la clasificación.

El responsable del equipo pidió a Nani, Peterhansel y al catarí Nasser Al Attiyah –tres primeros en la general–, que levantaran el pie del acelerador en las tres etapas que quedaban para el final, y así tratar de mantener la general sin variación y en ese orden.

Y parece que sus deseos se cumplieron, ya que el ganador de la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, fue el argentino Orlando Terranova, también de Mini, y el resto de pilotos no pusieron en riesgo sus sitios.

Nani fue segundo a más de tres minutos de Peterhansel, y Al Attiyah quinto, a casi 21 minutos del ganador, luego de destrozar un neumático con una piedra.

Peterhansel adelantó la noticia antes de empezar la especial, aunque la existencia de órdenes de equipo se confirmó cuando todos los implicados llegaron al campamento de El Salvador.

Nani reconoció las instrucciones para “ralentizar” la carrera, aunque no consideró que se trate de órdenes de equipo porque, en su opinión, sus dos compañeros apretaron para marcar buen tiempo.

“Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy el líder” , manifestó Roma.

La versión de los hechos del catalán, sin embargo, difirió de las de Peterhansel y Al Attiyah, e incluso de la de Quandt, que reconoció el instructivo a sus pilotos.

Peterhansel admitió sentirse “frustrado” por la decisión, pero dijo que la acatará. De hecho empezó ayer, al contenerse en prácticamente toda la etapa sin intentar ganar tiempo a su compañero.

En motos ganó el francés Cyril Despres (Yamaha), mientras que en la general Marc Coma, de España, sigue líder, con Joan Barreda segundo a casi 38 minutos.

PUBLICIDAD

Hoy la penúltima etapa, entre El Salvador y La Serena, tendrá 349 kilómetros con las últimas dunas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mini giró instrucciones a sus pilotos de frenar para ganar el rali Dakar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota