Deportes

Excampeón estadounidense de supercross comenzó a entrenar en enero anterior

Lobito apunta a ser el primer tico tetrapléjico que corre un triatlón

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 12:00 am

Expiloto disputará este domingo la distancia sprint en el Paseo de los Turistas

Deportes

Lobito apunta a ser el primer tico tetrapléjico que corre un triatlón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Siempre sonriente y optimista, Ernesto Lobito Fonseca mostró ayer en Heredia la bicicleta (izq.) y silla de ruedas con que hará el triatlón de este domingo en el paseo de los Turistas. | GRACIELA SOLÍS

Incansable en su afán de marcar hitos en el deporte costarricense, el expiloto de supercross estadounidense, Ernesto Lobito Fonseca, se convertirá este domingo en el primer tico tetrapléjico que dispute una competencia de triatlón.

La prueba en la que participará es el Triatlón paseo de los Turistas, que pertenece a la Serie BMW.

“Todo salió porque comencé a nadar y una cosa pasó a la otra, creo que todo nace del espíritu deportivo que uno siempre tiene, los entrenamientos y todas la horas dispuestas para eso lo convierten en un estilo de vida; las personas que han practicado deporte lo entienden, el deporte es una forma de tener paz mental, ahora que no corro motos me gusta hacerlo”, expresó Fonseca ayer desde la casa de sus padres, en San Pablo de Heredia.

Lobito, de 32 años, quedó cuadrapléjico el 7 de marzo del 2006, al sufrir una lesión en la cervical C5 cuando se entrenaba en su pista en Anaheim, California, EE. UU.

Este es el traje de Lobito para la prueba de natación.  |  GRACIELA SOLÍS
ampliar
Este es el traje de Lobito para la prueba de natación. | GRACIELA SOLÍS

En ese momento, corría profesionalmente en supercross y motocross para el equipo oficial de la fábrica Honda, donde tenía como compañero a Ricky Carmichael, el mejor piloto de la historia.

Su llegada a Honda se dio en el 2002, cuando la escudería japonesa lo compró para correr en 250 cc –hoy MX 1– luego de ganar las coronas de supercross de 1999 (región este) y 2001 (oeste) en los 125 cc.

“Tras mi lesión comencé a nadar como terapia, pero me gustó y pasé de hacer 25 metros, con mucha dificultad, a nadar 1.000 metros”.

Lobito explicó que el domingo, en suelo puntarenense, disputará la distancia llamada sprint , con 750 metros de natación, 20 kilómetros de biciclieta y 5 km de carrera.

“Voy a usar un traje que me ayuda a flotar, así que nado con los brazos; luego, paso a la bicicleta, que tiene pedales para los brazos, y la carrera es con una silla de ruedas”, explicó el triatleta.

Menos de tres horas. Siempre competitivo, siempre ejemplar, Lobito apuntó que su intención es hacer menos de tres horas en la prueba.

“He hecho dos pruebas y en las dos me he caído en bici (risas), pero quiero terminar en menos de tres horas, mañana (hoy) me queda un entrenamiento y estoy listo”.

Insatisfecho con su ya vasta lista de éxitos, Lobito desea acumular otro hito en el deporte tico.

  • Comparta este artículo
Deportes

Lobito apunta a ser el primer tico tetrapléjico que corre un triatlón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota