Deportes

primera fecha del campeonato 2013

Kartismo crea nueva clase para atraer el talento joven

Actualizado el 11 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Andrés Fonseca se lleva la primera fecha del campeonato en la categoría DD2

Todas las divisiones contaban con parrilla invertida en el segundo y tercer heat

Deportes

Kartismo crea nueva clase para atraer el talento joven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Andrés Valldeperas, de nueve años, celebró con triunfo su primera carrera en La Guácima. | ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
Andrés Valldeperas, de nueve años, celebró con triunfo su primera carrera en La Guácima. | ALEXÁNDER OTÁROLA

“Muchachos, con la bandera verde nos vamos”, suena el grito sobre el ruido de los motores. La instrucción parece obvia, pero los cinco pilotos que esperan tras la línea nunca han corrido en La Guácima.

La primera fecha nacional de kartismo arrancó ayer con sus tres categorías usuales y una nueva que pretende nutrir las bases del deporte motor con talento fresco.

Andrés Fonseca ganó la formidable DD2, Alex Zamora hizo lo suyo con Fórmula Mundial y Rotax Micro fue conquistada por Nicola Zeccinato. Pero un piloto desconocido para casi todos se coló hasta el podio.

Andrés Valldeperas, de nueve años, ocupó el primer lugar en la nueva categoría Stars of Tomorrow , un proyecto semillero de la Asociación de Corredores de Kartismo (ACEK) que busca reabastecer las bases del deporte motor.

Valldeperas corrió junto a cuatro pilotos de entre 8 y 11 años que fueron reclutados por la ACEK entre los asistentes a una pista amateur con la intención de crear una nueva camada de kartistas. Para esta primera edición tres chicos y dos chicas fueron invitados.

“Tenemos alrededor de ocho carros con el mismo motor para ellos, de modo que las familias no tengan que hacer una inversión grande. Esperamos que en 2014 se incorporen de lleno”, señaló Andrés Fonseca, promotor de la categoría.

La Asociación provee asistencia profesional a los jóvenes pilotos y durante dos meses ellos practicaron con profesionales de la ACEK.

La jornada. La sorpresa la dio Verónica Valverde, campeona junior del Panam GP Series 2012, quien llegó apenas en la quinta posición de la categoría DD2 al final del día.

Una colisión entre Valverde y otros dos pilotos en el segundo heat dejó a los tres fuera de circulación y sin puntaje. El primer lugar del podio lo conquistó Andrés Fonseca tras un impecable día en que ganó las tres rondas, por encima de Valverde y Jean Valerio, otro favorito.

La jornada contó con la singularidad de tener parrilla invertida en el segundo y tercer heat . Esto implica que quienes ganaron una ronda debieron ocupar la última posición en la siguiente salida.

Alex Zamora, quien conquistó con puntaje perfecto la categoría de Fórmula Mundial, intenta este año revalidar el título de campeón nacional que logró en 2012.

PUBLICIDAD

“Para esta fecha estuvo el condimento especial de la parrilla invertidas y por dicha logré recuperar la posición en ambas ocasiones”, explicó Zamora.

Por su parte, Nicolás Zeccinato, vencedor de Rotax Micro, resaltó la labor de sus compañeros de categoría, quienes recién se incorporan.

“Marco (Ninni) y Felipe (Aguilar) hasta ahora están en esta categoría y se han acostumbrado rápido a este nivel”, explicó el piloto.

El Campeonato Nacional de Kartismo 2013 se correrá entre febrero y noviembre, con varias pistas urbanas. Al menos cuatro de las ocho fechas se realizarán en el Estadio Nacional. La próxima jornada será el 31 de marzo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Kartismo crea nueva clase para atraer el talento joven

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota