Deportes

Campeonato Mundial de Fórmula Uno

Escudería Mercedes arrasa en la Fórmula 1 por horas en taller

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Fábrica alemana trabaja con motores híbridos en serie desde hace seis años

Experto tico con equipo en Europa analiza por qué la marca es tan superior

Deportes

Escudería Mercedes arrasa en la Fórmula 1 por horas en taller

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La temporada casi déspota que mantiene la escudería Mercedes Benz en la Fórmula Uno, en la que ganó nueve de 12 carreras, se basa en las miles de horas de trabajo en taller que suman la marca alemana con los motores híbridos.

Según Eduardo Aguilar, jefe y dueño del equipo TCR Motorsport en el Campeonato F2 Trophy Italia, en Monza, Mercedes es el que más tecnología, personal y presupuesto invierte en el tema.

“El desarrollo de este motor –de Fórmula 1– es muy importante por el uso de los motores híbridos que montan en sus autos de serie, en esto tiene una gran ventaja contra otras compañías como Ferrari y Renault”, comentó Aguilar.

En este momento los únicos proveedores de motores en la Fórmula Uno son: Renault, usado por Lotus, Toro Rosso, Red Bull y Caterham; Ferrari, que va en los carros del equipo oficial, además de los Sauber y Marussia; y Mercedes, que provee al equipo de la fábrica, Williams, Force India y McLaren.

Mercedes no solo tiene mejor motor, sino que separó el turbo, lo que produce menos temperatura y más espacio, y ello se transforma en mejor uso de la potencia, con diferencias de 130 caballos de fuerza con respecto a las otras máquinas.

Según Aguilar, desde el 2008, con el S 400 BlueHYBRID, la marca teutona comenzó a ganar terreno para lo que sucedió este año en la categoría, ya que trasladó todo ese conocimiento a los monoplazas.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

“El 2014 fue el último del motor V8 y de las regulaciones que tenían que ver con una mayor carga aerodinámica por medio de alerones, difusores y escapes, las cuales producían mayor efecto suelo y más carga aerodinámica, logrando una mejor adherencia”, explicó Aguilar desde Europa, donde vive.

“Con esos parámetros el mejor auto fue por mucho el Red Bull, gracias a que su diseñador, Adrian Newey, fue el que mejor interpretó el reglamento, diseñando un auto aerodinámicamente superior”.

Fábrica. Aguilar señala que Mercedes invierte 98 millones de euros solo para desarrollar motores en sus instalaciones de Brixworth.

“Allí es donde hacen los motores desde 1994. Es una fábrica moderna donde trabajan 700 personas solo para el diseño, desarrollo y fabricación de 40 motores para los cuatro equipos (5 por auto según el reglamento) que usan Mercedes”, añadió el tico, quien obtuvo dos títulos italianos y uno europeo con el equipo de Formula 3 de Enzo Coloni, en Bergamo y Perugia.

Al tener ventaja de motor, Mercedes trabajó con calma en el diseño del auto en otro sitio, y contrató a Aldo Costa, ex de Ferrari, quien logró una aerodinámica que permite aprovechar el motor 100 %.

Ventajas de hasta tres segundos en pista dicen que Mercedes arrasará por sus horas de taller.

  • Comparta este artículo
Deportes

Escudería Mercedes arrasa en la Fórmula 1 por horas en taller

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Últimas noticias

Ver más
Regresar a la nota