Deportes

Las pilotos vienen de familias vinculadas al automovilismo

Competidoras de la Yaris Cup buscan romper estereotipos

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 01:14 pm

María José Castro y Sabrina Formal son las dos únicas mujeres que compiten en el torneo monomarca.

Deportes

Competidoras de la Yaris Cup buscan romper estereotipos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sabrina Formal compite en la Yaris Cup. (Jeffrey Zamora R)

Las pilotos María José Castro y Sabrina Formal rompieron esquemas y dieron un paso al frente para acabar con los estereotipos de que las mujeres no participaban en competencias de motores en Costa Rica.

Las jóvenes, de 22 y 20 años respectivamente, decidieron hacer lo que más les gusta: competir en automovilismo.

"Fue algo que descubrí, que se encendió en mí y es algo que me encanta. Siento que es algo que se lleva en la sangre, siento que nací con esto", aseguró María José Castro.

María José quiere ser precursora en el hecho de que los motores también son para las mujeres. (José Cordero)

Por su parte, Sabrina Formal afirmó: "No tuve miedo de tomar el paso a competir, el miedo llegó después en la primera carrera, pero porque nunca había hecho una salida en una competencia".

Ambas tienen un amplio legado familiar en el automovilismo. El hermano de Sabrina, Danny Formal, es uno de los pilotos que compite en el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC); María José tiene a su padre, Marco Castro,quien es un piloto de gran trayectoría en el deporte del motor y es compañero de su hija en la Yaris Cup.

Ellas aseguran que siempre han contado con el apoyo de su familia, y que eso les ha dado una fuerza extra para competir en el mundo del motor.

Rompiendo esquemas. Las pilotos tienen claro que el pensamiento machista hace que menos mujeres quieran entrar en este deporte. Sin embargo, consideran que el ser mujer no es ninguna limitante y que cualquier muchacha puede realizar cualquier deporte.

"Yo nunca me puse a pensar en el hecho de que yo fuera mujer, todo lo contrario, quiero que esto se vea como que uno está rompiendo estereotipos. Eso es algo que yo busco, que la gente encuentre en Sabrina y en mí, alguien que vean y digan: 'esto no es un deporte de hombres, esto es para cualquier persona que le guste la velocidad'", comentó María José.

Castro afirmó que hasta el momento no ha recibido ningún comentario que trate de menospreciar su trabajo por ser mujer. Asegura que más bien recibe muchos mensajes de apoyo por parte de los aficionados.

María José Castro compite en la Yaris Cup. (José Cordero)

Por su parte, Sabrina explicó que sí ha tenido que escuchar o leer comentarios negativos por ser mujer en un medio tradicionalmente dominado por los hombres, pero que con su trabajo les ha demostrado que tiene todo lo necesario para participar en este tipo de competencias.

"Desde que empecé he sentido mucho apoyo, pero sí me ha pasado que, en ocasiones, he escuchado comentarios restándole merito a las cosas que hago solo por ser mujer", contó Formal.

Las competidoras aseguraron que se ven compitiendo en el Costa Rica Touring Car Championship (CTCC), la máxima categoría del automovilismo nacional, pero consideran que todavía tienen mucho que dar en la Yaris Cup.

"Lo que a mí me gustaría es que las mujeres, en especial las niñas, sepan que pueden practicar cualquier deporte, en especial el automovilismo. Así vamos creciendo y rompiendo más estereotipos", explicó Castro.

Abriendo puertas. Las pilotos expresaron que les encantaría ser un modelo a seguir para las niñas que están empezando a competir en kartismo, por lo que esperan ver dentro de poco, más mujeres en la Yaris Cup.

Según Sabrina Formal, ella ha demostrado en la pista que está hecha para correr en este tipo de competencias. (Jeffrey Zamora R)

"Necesitamos ver más mujeres sin miedo, porque eso es lo que tienen. Es importante quitárselo y decir: 'yo soy igual'. Todos tenemos la capacidad de hacer lo que queramos", aseguró Sabrina.

En el caso de María José, la piloto comentó: "Si uno no hace las cosas por uno, nadie más lo va a hacer. Yo estoy dispuesta a hacerle entender a las personas que tienen miedo de iniciar en los motores, que empiecen por el kartismo".

Estas mujeres están listas para seguir rompiendo esquemas, el próximo 23 de julio, cuando se lleve a cabo la cuarta fecha de la Yaris Cup, en el Circuito Grupo Sur, de Parque Viva.

  • Comparta este artículo
Deportes

Competidoras de la Yaris Cup buscan romper estereotipos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota