El listón de Marín sigue muy alto


        
        
      Juan Antonio Marín es el único costarricense que ha ganado torneos profesionales de tenis. Se retiró el 19 de junio del 2007. Vive en España. | ARCHIVO
Juan Antonio Marín es el único costarricense que ha ganado torneos profesionales de tenis. Se retiró el 19 de junio del 2007. Vive en España. | ARCHIVO ampliar

El nombre de Juan Antonio Marí n está escrito con letras doradas en la historia de la Copa Café.

Es el único tico que ha disputado una final de sencillos y que ha ganado (en dos ocasiones) la llave de dobles de este torneo.

Otro tico que ha descollado es Fred Thome, quien llegó a la final (1984) y varias veces disputó semifinales de dobles; en 1984 junto a su hermano Kenneth (hoy presidente del comité organizador).

Juancho Marín, quien se retiró el 19 de junio del 2007, explicó que el tenista costarricense no dispone de una dimensión real de la importancia que tiene la Copa del Café como escaparate.

“No hay consciencia de que si se gana allí, le pueden pasar muchas cosas buenas luego”, dijo por teléfono desde España, donde reside.

“Eso me pasó la primera vez que participé (1991), cuando llegué a cuartos, pero al año siguiente lo asumí como un trampolín y gané el dobles y más aún en 1993, cuando llegué a la final en sencillos”.

Explicó que el cambio se dio al trasladarse a España, donde el tenis tiene otra categoría.

Consultado sobre el por qué ningún otro costarricense ha llegado a final de la Copa, el extenista indicó que se debe a un asunto de preparación. “El que no llega es porque no está preparado. Así de sencillo”.

Otro aspecto que apuntó es la tradición tenística.

“El tico se prepara para jugar bien en la Copa de Café y listo, pero en otros países la ilusión de un niño es ser profesional. Esto es que su meta es a más largo plazo.

“Si lo que se quiere es hacer un buen papel en la Copa del Café, basta con jugar partidos en Centroamérica, pero si querés ser profesional, tenés que jugar donde hay verdadera competencia, como Estados Unidos y Europa”, aseveró.

En cuanto a las enseñanzas que obtuvo de la Copa, Marín explicó que le sirvió para confiar en sus posibilidades de ser profesional.

“Me dio una idea del sacrificio que se requiere para estar en el alto rendimiento del tenis y que si me esforzaba, podía llegar lejos. Me dije: si puedo llegar a la final en la Copa de Café, puedo hacerlo en otros torneos, pues enfrenté a los mejores de mi categoría y superé a la mayoría de los rivales”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El listón de Marín sigue muy alto