Deportes

Con 18 años juega en el fútbol mexicano

Las virtudes de Andy Reyes que lo catapultaron al Pachuca

Actualizado el 01 de agosto de 2017 a las 11:28 am

Se entrena con el primer equipo, pero compite con el Sub-20

Deportes

Las virtudes de Andy Reyes que lo catapultaron al Pachuca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con apenas 18 años, el naranjeño Andy Reyes tiene como carta de presentación su movilidad, fuerza para dejar rezagados a los adversarios y la capacidad para generar sus propias jugadas de peligro.

Esas son algunas de las cualidades que lo llevaron al Pachuca de México, donde espera terminar de formarse.

Por ahora juega con la Sub-20; sin embargo, trabaja con el primer equipo, por lo que podría tener minutos en algún partido de la Copa MX.

LEA: Andy Reyes estampó su firma con el Pachuca

Dos de sus extécnicos en Costa Rica coinciden en que Reyes es un futbolista completo dentro del terreno de juego.

Vinicio Alvarado, quien lo dirigió en Carmelita, afirmó que fue trascendental dentro de su planteamiento. Tan indispensable era, que cuando estuvo en el proceso de la Selección Sub-20 no tuvo cómo sustituirlo.

"Podía jugar de espaldas a marco, de centro delantero, en el uno contra uno es muy fuerte y tenía la cualidad de poder generar sus propias jugadas. En el tiempo de Selección estuvo mucho tiempo fuera, por lo que resentimos  su ausencia, ya que ningún futbolista pudo suplirlo y nos hizo mucha falta", comentó Alvarado a La Nación.

Andy Reyes jugó los últimos tres torneos con Carmelita. (Archivo)

Según el timonel, desde hace años los representantes trabajan para que Reyes diera el salto al fútbol internacional apenas cumpliera 18 años. Al inicio, los principales destinos eran Francia y Portugal, pero al final se fue para México.

El que fue su último entrenador en Costa Rica, Guilherme Farinha, expresó su felicidad por la transferencia del artillero a tierras aztecas, ya que fue formado en la Academia Wílmer López-Sporting, donde es director deportivo.

"Andy (Reyes) tiene un gran potencial, tiene todas las condiciones para ir a triunfar, es completo al ser bueno a nivel técnico-táctico. Estoy feliz porque es un jugador formado en nuestra academia, donde los preparamos para la alta competencia. Tiene todo a favor para que brille, en un futuro puede ser un referente y ser llamado a una Selección Olímpica y a la Mayor", señaló Farinha.

Precisamente, en la academia donde Reyes dio sus primeros pasos, califican su contratación como un premio al esfuerzo y al trabajo.

"Andy lo que tiene es gol, tiene buena posición y buen manejo de la pelota. Lo caracteriza la humildad y su carácter porque es trabajador, es un jugador que se la cree", mencionó Édgar Artavia, director de la Academia Wílmer López-Sporting.

Sin embargo, a Artavia le preocupa el tema de la madurez que tiene el delantero, ya que es la primera experiencia que afronta solo en el exterior. Teme que lo afecte el "mal de patria".

LEA: Andy Reyes: 'Llego a Pachuca, el lugar perfecto para formarme'

Artavia recalcó que el porcentaje que les corresponde por derechos de formación es innegable, aunque no dio el monto. A la vez reconoció que hubiera preferido la venta al fútbol europeo, pues pagan mejor.

Por otra parte, Víctor Badilla fue una de las personas que influyó para que Andy se vistiera con la camiseta del Pachuca.

LEA: Andy Reyes recibió oferta formal del Pachuca de México

"Yo les di mi recomendación por el seguimiento que le he dado al muchacho, me pareció un muy buen jugador, tanto por su físico, ya que tiene buena estatura, como por su técnica, porque tiene buena movilidad, es goleador y a su edad tiene gran coraje y agallas", dijo Badilla.

El exgerente deportivo de Alajuelense aseguró que el club mexicano se interesó por el delantero debido a su juventud y por ser un buen anotador, pese a que jugaba en un equipo de media tabla para abajo. También valió su experiencia con la Tricolor en el Mundial Sub-17 Chile 2015 y en la eliminatoria hacia el Sub-20 Corea del Sur 2017, al que no asistió por decisión del técnico Marcelo Popeye Herrera.

Agregó que es un jugador que puede tener un gran crecimiento a corto plazo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las virtudes de Andy Reyes que lo catapultaron al Pachuca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota