Deportes

Análisis de la MLS

Steve Sampson ve a la mayoría de ticos de la MLS en los 'playoffs'

Actualizado el 03 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Deportes

Steve Sampson ve a la mayoría de ticos de la MLS en los 'playoffs'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El defensor nacional Kendall Waston clasificó con su equipo, el Vancouver Whitecaps, a los cuartos de final de la Conchampions. | ARCHIVO

El experimentado entrenador estadounidense Steve Sampson analizó las posibilidades que tienen los 13 ticos en la temporada que se inicia este viernes.

Se trata de Johan Venegas y Francisco Calvo (Minnesota United FC), Marco Ureña (San Jose Earthquakes), Rodney Wallace y Rónald Matarrita (New York City), Waylon Francis (Columbus Crew), Christian Bolaños y Kendall Waston (Vancouver Whitecaps), José Guillermo Ortiz (DC United), David Guzmán y Roy Miller (Portland Timbers), Ariel Lassiter (LA Galaxy), Dennis Castillo (Colorado Rapids).

En criterio de Sampson, la actuación de la Selección Nacional y un buen rendimiento en el fútbol tico hacen que más costarricenses migren al balompié gringo.

"Por la manera en que está jugando la Selección Nacional tienen más respeto en la MLS. Es por la imagen que dejó contra Estados Unidos en la clasificación al Mundial y eso ha dado mucha atención para todos los futbolistas ticos en general. Aquí siempre hay muchos equipos, entrenadores y gerentes buscando talentos allá porque saben lo que hay", comentó Sampson.

Una ventaja que tienen los nacionales, según el estratega, es la capacidad de adaptación de tienen a nuevas culturas y a otros estilos de vida.

"Pueden enlazar muy bien con la cultura de acá (Estados Unidos), es un poco más difícil adaptarse culturalmente en Europa. Eso fue un problema en el pasado, pero ahora ya no. Tienen mucha habilidad dentro de la cancha, pero también la habilidad de adaptarse y eso es parte del éxito", indicó.

Sampson ve una competición que ha crecido mucho en los últimos años. La sitúa entre las primeras 15 o 20 del mundo.

"Ha crecido mucho desde el inicio en 1996, sabemos que la liga tiene mucho más para hacer, con tal que un día podamos decir que la MLS está dentro de los mejores torneos, aunque todavía no estamos dentro de las mejores, pero quizás estamos en el puesto 15 o 20 y es una muy buena oportunidad para los norteamericanos y costarricenses para desarrollar su talento. Eso ha sido muy importante para que podamos pensar que la selección pueda competir con los mejores del mundo. Estamos en una transición con nuestro talento élite, el nivel ha progresado mucho", concluyó.

Comentario de Sampson de cada club en el que militan los ticos en la MLS

Johan Venegas y Francisco Calvo (Minnesota United FC)

Johan Venegas y Francisco Calvo juegan para el Minnesota United. (Cortesía Minnesota United)

Es un equipo nuevo, en los dos o tres años de un club que está empezando es difícil de clasificar a los playoffs. A nivel administrativo ese equipo es muy inteligente porque saben cómo manejar estas cosas. Creo que en dos o tres años mostraran su nivel, pero es difícil en su primer año. Eso significa que la liga ha progresado.

Rodney Wallace y Rónald Matarrita (New York City)

Rónald Matarrita es jugador del New York City. (Cortesía MLS)
Rodney Wallace es jugador del New York City. (Cortesía MLS)

Está dentro de los mejores clubes de la MLS con el apoyo de los dueños y la habilidad de tener contacto con el Manchester City. Eso hace que tengan estándares de calidad muy altos, sus objetivos siempre serán ganar, ganar y ganar. Tienen al frente como cabeza de club a alguien que sabe el nivel internacional. Este equipo va a competir para el campeonato.

Christian Bolaños y kendall Waston (Vancouver Whitecaps)

Christian Bolaños es jugador del Vancouver Whitecaps. (Cortesía MLS)
Kendall Waston es jugador del Vancouver Whitecaps. (Cortesía MLS)

Es un equipo interesante porque cada año empieza bien, nomalmente en la mitad de temporada tiene sus problemas, pero al final encuentra la manera de competir. Es un equipo que depende de resultados. Al principio de año es bueno que los logren porque no es que tenga consistencia toda la temporada. Tiene sus altos y bajos. Puede clasificar los playoffs, pero es difícil que gana el cetro.

David Guzmán y Roy Miller (Portland Timbers)

David Guzmán es jugador del Portland Timbers. (Cortesía MLS)

No logró los resultados que querían el año pasado. El entrenador Caleb Porter es un excelente director técnico. El año pasado tenía algunos jugadores lesionados y eso le afectó, pero es una ciudad que apoya a su equipo con estadios llenos cada juego con mucho entusiasmo y mucho apoyo y sin duda, eso ayuda para que logren resultados. Este equipo puede ganar un título porque tiene muy buena mezcla de veteranos internacionales y jóvenes.

Marco Ureña (San José Earthquakes)

Marco Ureña es jugador de los San Jose Earthquakes. (Cortesía MLS)

Está en un momento de transición. No lograron llegar a los playoffs, vienen de un fracaso. Quieren mandar un mensaje de que han regresado al nivel más alto de la liga, es un proceso de transición importantísimo si no este equipo iba a tener problemas.

Waylon Francis (Columbus Crew)

Wylon Francis es jugador del Columbus Crew. (Cortesía MLS)

Hace dos años llegó a la final, pero ahora están en un periodo de transición. Es un equipo que debe y puede llegar a los playoffs porque tiene buena mezcla de internacionales y locales y eso siempre es clave para un lograr un título en esta competición. Veo un equipo que va a estar en los playoffs.

Ariel Lassiter (LA Galaxy)

Ariel Lassiter es jugador de Los Ángeles Galaxy. (Cortesía MLS)

Es un equipo que también está en transición, perdieron al técnico Bruce Arena, quien ahora está en la selección. Creo que tiene mucha presión porque está en una ciudad en la que solo quieren ser campeones. Es un equipo que siempre busca copas para ganar y si no lo logran, despiden a los entrenadores y es difícil para los cuerpos técnicos. Vamos a ver qué tipo de papel tendrá ahora. También tienen un nuevo gerente general y está empezando en el tema. Tienen que demostrar.

Dennis Castillo (Colorado Rapids)

Dennis Castillo es jugador del Colorado Rapids. (Cortesía MLS)

Con la presencia del portero Tim Howard tiene un líder y un arquero de alto nivel. El torneo pasado jugaron y llegaron largo desde que él estuvo con el grupo. Es un jugador fundamental que va a hacer la diferencia. Considero que la mentalidad de los dueños ha cambiado y están gastando más dinero, quieren llegar al campeonato. Este equipo va a tener mucho éxito el año que viene especialmente con Howard.

José G. Ortiz (D. C. United)

José Guillermo Ortiz, jugador del DC United. (Cortesía MLS)

Es un equipo que ha perdido un poco de su identidad y la están buscando a partir de ahora. En los últimos años Ben Olsen, entrenador, ha hecho un gran trabajo y son competitivos, pero al principio de la Liga fue uno de los mejores clubes y siempre lucharon por campeonatos, están buscando su identidad, pero puede competir por los playoffs.

Los favoritos al título de Sampson

Kansas City, Seattle Sunders, New York City y FC Dallas son los equipos a los que el exseleccionador nacional ve con más opciones de levantar el título.

"Estos clubes tienen mucho dinero, han hecho una inversión importante, tienen mucha consistencia y liderazgo. Detrás de ellos hay gente que sabe del fútbol y sabe cómo identificar talento, tienen un proceso de desarrollo a nivel juvenil y tienen un segundo equipo muy bueno de donde sacar nuevos prospectos. Hay mucho margen de crecimiento", expresó Sampson.

Otro detalle que contó es que es una competencia muy reñida en la que la mayoría de clubes tiene un rendimiento muy parejo.

"Cada año es un torneo totalmente diferente al otro, podemos decir que casi siempre hay un nuevo campeón y eso habla de lo competitivo que es", concluyó.

Legión costarricense en Estados Unidos (.)

Jornada Uno

Viernes 8:30 p. m.

Portland Timbers (David Guzmán y Roy Miller) - Minnesota United (Francisco Calvo y Johan Venegas)

Sábado 1 p. m.

Columbus Crew (Wylon Francis) - Chicago Fire

Sábado 3 p. m.

LA Galaxy (Ariel Lassiter) - FC Dallas

Sábado 5 p. m.

Colorado Rapids (Dennis Castillo) - New England Revolution

Sábado 6 p. m.

DC United (José Guillermo Ortiz) - Kansas City

Sábado 9 p. m.

San José Earthquakes (Marco Ureña) - Montreal Impact

Domingo 4 p. m.

Orlando City - New York City (Rodney Wallace y Rónald Matarrita)

Domingo 8:30 p. m.

Vancouver Whitcaps (Kendall Waston y Christian Bolaños) - Philadelphia Union

  • Comparta este artículo
Deportes

Steve Sampson ve a la mayoría de ticos de la MLS en los 'playoffs'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota