Deportes

Expertos consultados coinciden en que no solo la estadística debe pesar

Estudio saca a Keylor Navas del 'top' 5 de porteros con mejor rendimiento en la temporada

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 04:57 pm

El Observatorio del Fútbol de la Universidad de Neuchatel, en Suiza, publica un estudio en el que coloca al tico como el noveno portero con mejor desempeño, por debajo de Neuer, Oblak, Buffon, Trapp, Bravo, Enyeama, Lloris y Aréola

Valora los goles concedidos por juego, número de minutos por gol concedido, número de pases por partido, número de salvadas por juego, número de salvadas por cada gol concedido y porcentaje de salvadas

Deportes

Estudio saca a Keylor Navas del 'top' 5 de porteros con mejor rendimiento en la temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El portero del Real Madrid Keylor Navas detiene un remate del Manchester City durante el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que se juega esta noche en el estadio Santiago Bernabéu (EFE)

Redacción

Cuando el foco mediático encandila a Keylor Navas por sus intervenciones magistrales y la mayoría de especialistas debaten entre si lidera la élite de arqueros del mundo, el Observatorio del Fútbol de la Universidad de Neuchatel, en Suiza, publica un estudio en el que coloca al tico como el noveno portero con mejor rendimiento de la temporada.

En este análisis estadístico que valora a todos los porteros de las cinco ligas más importantes de Europa (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra) se evaluaron los siguientes aspectos: goles concedidos por juego, número de minutos por gol concedido, número de pases por partido, número de salvadas por juego, número de salvadas por cada gol concedido y porcentaje de salvadas.

El estudio sobrepuso las intervenciones de los porteros de cualquier otro criterio, pero lo cierto es que al final Navas cae a un puesto mucho más bajo de lo que manifiestan la mayoría de especialistas.

Por ejemplo, el exportero José Luis Chilavert lo colocó entre los tres mejores del mundo en la actualidad, solo por debajo de Manuel Neuer, del Bayern Múnich, y en el mismo peldaño que Jan Oblak, del Atlético de Madrid.

El paraguayo midió otros aspectos distintos a la estadística como "la prestancia y la personalidad" del tico; sin embargo, coincidió con el estudio en el que portero alemán es el número uno y Oblak el segundo.

¿Hasta dónde el factor numérico puede determinar cuál es el mejor portero?

El estudio evalúa los seis criterios que considera más influyentes en el rendimiento del guardapalos para colocar a Neuer, Oblak, Gianluigi Buffon (Juventus), Kevin Trapp (PSG), Claudio Bravo (Barcelona), Vincent Enyeama (Lille), Hugo Lloris (Tottenham) y Alphonse Aréola (Villareal) por encima de Navas.

Joshua Kimmich, Manuel Neuer y Thomas Mueller celebran con la afición tras vencer al Hannover 96.
ampliar
Joshua Kimmich, Manuel Neuer y Thomas Mueller celebran con la afición tras vencer al Hannover 96. (AFP)

Según Julio Murillo, Director de Desarrollo del Fútbol de la Fedefútbol y doctor en cultura deportiva, hay dos aspectos a tomar en cuenta: la estadística es más veraz en los deportes individuales y en muchas ocasiones, el desempeño de los porteros depende del estilo y de la calidad de sus equipos.

Por eso, es frecuente que en los análisis de rendimiento de los cancerberos también se valore qué tan bueno es para repeler los remates, achicar, salir en las alturas, entre otras condiciones técnicas.

En el caso del portero teutón, el estudio determina que promedió 0,5 goles por partido y detuvo el 79% de los disparos recibidos. Alcanzó unos mejores números que todo el resto de goleros de estas cinco ligas.

"En los deportes de conjunto, muchas veces se depende del resultado de los compañeros, que es lo que sucede en este momento con Keylor", agregó Murillo, quien se cuestiona qué sucedería si el Real Madrid utilizara un portero líbero, como lo hace el Bayern Múnich con Neuer.

"Son estilos de juego distintos, que favorecen o perjudican una u otra característica del guardameta", agregó.

Mientras, el excancerbero Erick Lonis coincide en que hay aspectos más relevantes para medir el rendimiento.

Lonis reconoce que la estadística empieza a tomar un papel relevante en los equipos cuando hay dos porteros muy parejos. En este caso, puede ser un factor valioso y decisivo.

También es necesaria cuando es vista como un método de aprendizaje y de crecimiento. Por ejemplo, el mundialista de Corea-Japón 2002 afirma que hay una estadística que dice que el 90% de los remates realizados por un jugador desde el costado son rastreros. Según él, es clave que el arquero entienda este factor para mejorar su juego.

Sobre el estudio en particular, Lonis tiene sus dudas.

"Ninguna de estos aspectos (los valorados en el análisis) me convencen. El arquero puede variar incluso con la propuesta, si el rival decide ir al ataque o replegarse", recalcó.

"A mi criterio los mejores tres del mundo son Buffón, Neuer y Navas", dijo Erick Lonnis

En el estudio hay tres guardametas de la liga española con mejor rendimiento que Navas.

Oblak es el portero con menos goles recibidos en el certamen de Liga. Al Atlético de Madrid le han marcado únicamente 18 anotaciones en esta campaña.

Aréola se ve favorecido por el gran desempeño defensivo del Villareal. En este torneo, el Submarillo Amarillo se ubica en la cuarta casilla con 33 tantos en contra, uno menos que el Real Madrid.

Según el estudio, en la Premier League inglesa el arquero de mejor nivel es Hugo Lloris, del Tottenham. Este club, segundo en la tabla de posiciones, tiene la mejor zaga de la liga al recibir 30 anotaciones.

En Italia el primero es Buffon, al que le marcaron 20, y en Francia, Trapp, meta del PSG. Este equipo solo recibió 19 goles.

Al Bayern de Neuer le marcaron apenas 16 tantos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Estudio saca a Keylor Navas del 'top' 5 de porteros con mejor rendimiento en la temporada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota