Deportes

Legionarios

Hernán Medford tiene al Xelajú de cabeza por campaña histórica

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 12:36 pm

Técnico costarricense establece récords en un club modesto, que es la revelación en la liga chapina

Este miércoles su equipo puede consolidar el primer lugar de la fase regular. "Todo es parte del trabajo y la motivación", afirma el timonel.

Deportes

Hernán Medford tiene al Xelajú de cabeza por campaña histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hernán Medford en una práctica del Xelajú. (Prensa Libre de Guatemala)

El 15 de junio pasado, en su presentación como técnico del Xelajú, el costarricense Hernán Medford lanzó una frase a modo de carta de intenciones: "Vuelvo a un lugar donde ya hice historia y voy por más historia".

Menos de seis meses después, el timonel hizo realidad sus palabras.

Según Carlos Matul, periodista y estadígrafo del fútbol chapín, con Medford a la cabeza, Xela se ha mantenido 15 fechas consecutivas en el primer lugar, una racha nunca antes experimentada por el club.

Además, el tico es el primer estratega que logra 12 victorias para esta divisa, desde 1999, cuando el certamen chapín pasó a la modalidad de torneos cortos.

Asimismo, Medford y sus dirigidos igualaron una racha departamental con más triunfos conseguidos de local: diez al hilo. Si le gana el domingo al Guastatoya, la marca será suya.

Al mismo tiempo, un punto separa a los Chivos, como le llaman a este plantel, de lograr la mayor cantidad de unidades en un semestre (39), a falta de dos partidos.

Por último, en este curso, el Pelicano hizo debutar en el fútbol profesional guatemalteco al jugador más joven en la historia del Xelajú, Jefferson Dubón, un delantero de 15 años.

"Lo que está haciendo Xelajú es algo histórico, nadie se lo esperaba", afirma Hugo Siliezar, columnista del diario local El Quetzalteco.

De acuerdo con Siliezar, el mérito del timonel radica en que todo lo ha hecho con un equipo modesto, sin los recursos millonarios que habitualmente invierten los dos grandes del fútbol local: Comunicaciones y Municipal.

"Este año el equipo no fue diseñado ni para estar en primer lugar ni para ser campeón. Con la salida del entrenador pasado el equipo se quedó sin dinero, pero el mérito de Hernán radica en su liderazgo; él es muy respetado por los jugadores y como él dice, hace que los futbolistas se la crean, que nadie tenga complejos", apuntó el comunicador.

Como antecedente, en el Clausura 2012 Medford hizo campeón a Xelajú luego de diez torneos de no lograrlo.

Optimista y realista. Xelajú está a las puertas de acabar en la cima de la fase regular de la Liga Nacional de Guatemala. Tiene 38 puntos, cuatro más que Antigua y Comunicaciones, a falta de dos jornadas para que finalice esta etapa.

Este miércoles, a las 8 p .m., visitará a Suchitepéquez, pero cuenta con la ventaja de que sus perseguidores juegan temprano y perfectamente puede amarrar la cima antes de lo previsto.

Según el formato del campeonato chapín, los primeros dos clubes de la fase regular clasifican a las semifinales, mientras que del tercer al sexto clasificado disputan una liguilla. El puntero se garantiza cerrar en casa una eventual final.

Para Medford, la relevancia de ser líder es fundamental, ya que "al terminar líder, a mi modo de ver el fútbol, se tienen mayores opciones de alcanzar el título".

Sobre los récords que tiene a la mano, el nacional destaca que sirve de motivación para el grupo de futbolistas a su cargo. "Tenemos un equipo que está haciendo historia y que no se conforma".

"La clave de todo ha sido el trabajo, cuando me fui de acá ratificamos lo hecho con un campeonato. Nuestro trabajo ha sido bueno, ahora vienen las etapas finales y es donde debemos estar más concentrados", dijo en charla con La Nación.

Si al cierre del certamen Xelajú logra el título, quebrará la dinastía del Comunicaciones que registra un hexacampeonato. Y el 'Rey Midas' sumará una conquista más.

Primeros cinco puestos del fútbol chapín

Equipo                   Puntos

1.Xelajú                      38

2.Antigua                    34

3.Comunicaciones         34

4.Suchitepéquez           31

5. Guastatoya              31

  • Comparta este artículo
Deportes

Hernán Medford tiene al Xelajú de cabeza por campaña histórica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota