Deportes

Súperliga comienza este fin de semana y termina el 18 de diciembre

El trotamundos Alexandre Guimaraes encara en la India otro reto exótico

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 12:56 pm

El Mumbai City FC debutará el próximo lunes 3 de octubre y tiene en sus filas a Matías Defederico y Diego Forlán

De los cinco fogueos durante la pretemporada, el equipo de Guima ganó tres y empató dos

Deportes

El trotamundos Alexandre Guimaraes encara en la India otro reto exótico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alexandre Guimaraes espera hacer historia con el Mumbai. (Cortesía Alexandre Guimaraes)

Alexandre Guimaraes se convirtió en un trotamundos y la India es el sétimo destino donde ejerce su profesión de entrenador.

La faceta de estratega la comenzó en Costa Rica; también dirigió en Guatemala, México, Panamá, Emiratos Árabes Unidos y China.

Ahora está al frente del Mumbai City FC, equipo que debutará en la Superliga de India este 3 de octubre, de visita contra el FC Pune City.

Lo contrataron en abril, pero Guima puso manos a la obra en agosto, cuando inició pretemporada con sus nuevos pupilos.

Alexandre Guimaraes fue contratado por el Mumbai City FC en abril. (Cortesía Alexandre Guimaraes)

Esa recarga de baterías y aprendizaje del estilo del tico no se efectuó en la India; el técnico nacional y sus jugadores trabajaron en otro paraíso: Dubai.

"Esto ya casi empieza y encaro este reto con mucha curiosidad, con ganas, porque se ve que es una liga diferente por todo, desde la forma de jugar, los futbolistas que uno tiene que entrenar y por la misma promoción de la liga que está siendo algo muy bueno, estoy con mucha expectativa", le dijo Alexandre Guimaraes a La Nación.

A él le llaman la atención los retos en destinos exóticos y está convencido de que su equipo dará de qué hablar desde octubre y hasta el 18 de diciembre, cuando termine el torneo.

"Esos desafíos me gustan, me intrigan, siento que crezco profesionalmente y como persona. Por lo tanto, no tengo ningún pero en aceptar y disfrutar estas oportunidades", comentó.

El equipo de Guima hizo cinco fogueos y terminó invicto en su pretemporada, con 3 ganes y 2 empates. (Cortesía Alexandre Guimaraes)

Con Guima al frente, el Mumbai efectuó cinco partidos de fogueo, con un balance positivo de tres triunfos y dos empates, pero asegura que esos amistosos simplemente fueron una referencia.

"La verdad para nosotros llega el 3 de octubre. Al trasladarnos a Mumbai nos encontramos lluvias muy fuertes que seguirán hasta la primera semana de octubre y por eso nos fuimos para Goa, donde estamos haciendo los últimos días de preparación que faltan", relató.

Guimaraes casi no ha podido explorar nada de la India.

Guimaraes encontró muy buena disposición en los jugadores del Mumbai City FC. (Cortesía Alexandre Guimaraes)

"He pasado de hotel en hotel, prácticamente; hubo solo un día en que salimos a conocer un poco la ciudad. Como aquí está lloviendo como pocas veces ha llovido, me la he pasado viendo sitios de entrenamiento en esta zona. Aquí paso metido las 24 horas del día en el fútbol".

El Mumbai City FC cuenta con un equipo muy compacto, pero resaltan dos figuras en su ataque: el argentino Matías Defederico y el uruguayo Diego Forlán.

"De ellos espero liderazgo, control de juego, asistencias y goles", destacó Guimaraes.

Guima dice que Diego Forlán aportará experiencia, asistencias y goles. (Cortesía Alexandre Guimaraes)

La Súperliga de la India se convierte en un torneo prácticamente relámpago, intenso, donde se juega domingo – miércoles – domingo y no hay margen de error, porque comenzará el 1.° de octubre y 78 días después se coronará al campeón.

En esta competición participan ocho equipos que son Atlético de Kolkata, Chennaiyin FC, Delhi Dynamos FC, FC Goa, FC Pune City, Kerala Blasters FC, Mumbai City FC y Northeast United FC.

Se juega bajo el formato de todos contra todos y los primeros cuatro avanzan a un playoff, donde el ganador de la fase clasificatoria se enfrenta al cuarto lugar y el segundo se mide con el tercero en una serie de ida y vuelta para definir a los finalistas.

Mumbai City FC no logró avanzar en las dos ediciones anteriores de la Súperliga y el presidente del club, Ranbir Kapoor, está muy interesado en que el equipo clasifique a las instancias finales; así que ese es el gran reto inmediato para Alexandre Guimaraes.

Guimaraes cuenta con un equipo muy compacto. (Cortesía Alexandre Guimaraes)

El combinado indio fue fundado en el 2014 y tiene su sede en la ciudad de Bombay, en el estado de Maharastra.

El equipo fue dirigido la temporada anterior por el francés Nicolás Anelka.

Guima ha dirigido a Belén (1994-1995), Club Sport Herediano (1996-1997), Club Sport Cartaginés (1997), Deportivo Saprissa (1998-1999 y 2011-2012) y Comunicaciones de Guatemala (1999-2000). En México fue el entrenador de Irapuato (2002-2003) y Dorados de Sinaloa (2004-2005); en Emiratos Árabes Unidos estuvo al frente de Al Wasl FC (2009-2010) y Al-Dhafra (2011).

Además, entre 2012 y 2013 estuvo a cargo del Tianjin Teda de China.

Fue director técnico de la Selección Nacional de Costa Rica en dos periodos: 2001-2002 y 2005-2006; asistiendo a los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

Entre 2006 y 2008 trabajó como seleccionador de Panamá.

A nivel de clubes, sus principales logros los tuvo con Belén, equipo con el que se adjudicó un Torneo de Copa, con el Deportivo Saprissa, ganando los campeonatos de 1998 y 1999, y con el Irapuato, equipo al que salvó del descenso en la primera división mexicana; además, ganó la Copa de Clubes Campeones del Golfo 2010 con el Al Wasl FC.

Columna de opinión

Alexandre Guimaraes: 'Armar de la nada'

He tenido a través de mi carrera de entrenador de fútbol diferentes experiencias con respecto a construir equipos.

Ya sea como seleccionador o director técnico de un club, uno siempre cuenta con una base de futbolistas ya establecidos dentro de las nóminas.

A partir de esos esqueletos, uno va moldeando los demás puestos de acuerdo a las posibilidades de los clubes, económicas, o de una idea de juego específica para ese plantel.

Sin embargo, en esta experiencia con el Mumbai City FC, en la Súperliga de la India, el reto desde el momento en que se llegó a un acuerdo con la dirigencia, ha sido armar un equipo de cero.

En esta súperliga, que va a crecer cada temporada, los equipos terminan su participación y cada jugador retorna a sus clubes madre (en la liga tradicional india).

Los locales, a sus clubes 'normales' y los extranjeros, igualmente a sus otros nichos.

Alexandre Guimaraes posa junto a Ranbir Kapoor, codueño del Mumbai City FC. El jefe del tico es un actor de Bollywood. (Cortesía Alexandre Guimaraes )

¡Novedoso y fascinante! Toca a partir de esa orfandad, hacer un rastreo de jugadores locales amparado por el auxiliar brasileño que tiene siete años de trabajar en el fútbol indú, más los auxiliares locales y al mismo tiempo encontrar futbolistas extranjeros que estén libres, dispuestos a esa aventura y que entren dentro del presupuesto del equipo.

Sin contar, claro, con la escogencia del jugador foráneo franquicia, que debe cumplir con varios requisitos para entrar en los planes de promoción de esta nueva liga de fútbol en India y, además, todavía ser competitivo a nivel deportivo.

Una vez logrado reunir al nuevo plantel, viene la segunda parte, que es arrancar la pretemporada e ir constatando que los escogidos, veinticinco jugadores nuevos que nunca han actuado juntos,  pueden hacer click, entenderse y asimilar una idea de juego determinada en cinco semanas o algunos seis, como nosotros.

Agreguemos a eso, la situación de culturas, idiomas y metodologías diferentes de entrenamiento que han tenido los locales y extranjeros.

Tengo jugadores de varias regiones de India, muy acentuados hasta en su biotipo y legionarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Haití, Rumanía y Hungría.

Once en total, donde pueden jugar o seis, ya sea un portero, brasileño, y cinco de campo, o decidir si se juega con un local en la portería y los seis foráneos en las otras posiciones.

Esta vez, a diferencia de Emiratos o China, mi discurso no tiene intermediario.

Con los locales y europeos, en inglés; con el haitiano, francés; con los brasileños, mi portugués; y español, sin duda alguna, el que mejor domino, con los vecinos del sur.

Todavía hoy agradezco la insistencia de mis padres en ocupar mi tiempo en aprender idiomas.

En esas estuvimos en Dubai, nuestra base escogida por clima, proximidad, instalaciones y fogueos, en esta pretemporada.

Hemos hecho muchas pruebas y mezclas de jugadores, posiciones y sistemas de juego.

El 20 de setiembre regresamos a Mumbai, efectuando alrededor de cuarenta y cuatro sesiones de entrenamiento en Dubai.

Muchas de ellas a 37 o 38 grados a las 8 p. m.; con humedades a veces de cincuenta o sesenta.

Y lo más importante de todo eso: nadie puso un pero.

Eso es un muy buen síntoma de que la cosa puede salir bien...

La última y tercera fase de preparación es ya en India.

El 1.° de octubre comienza la tercera edición de la Indian Super League (ISL).

Como siempre, después de tanto entrenamiento, jugadores, cuerpo técnico, dirigencia y afición ya están queriendo gritar, al estilo de Kristian Mora: ¡Vamos al fútbol!

  • Comparta este artículo
Deportes

El trotamundos Alexandre Guimaraes encara en la India otro reto exótico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota