Deportes

Las justas se mueven al ritmo del himno, el logo y la mascota

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Las justas se mueven al ritmo del himno, el logo y la mascota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La elección de Costa Rica como sede del primer evento olímpico en la historia del país –los X Juegos Centroamericanos– requirió la concepción de los detalles que conlleva una competencia internacional.

Así que la primera tarea fue diseñar la cara de las justas, el logotipo; luego se ideó la creación de un personaje como mascota y, por último, los esfuerzos se centraron en alcanzar un himno idóneo.

El logotipo. Jorge Villalobos, secretario del Comité Organizador de San José 2013, detalló que la propuesta del logotipo que los sedujo –en julio del 2010– fue la que tenía una colorida llama olímpica, como símbolo mundial del deporte.

Su creador, Joaquín Brenes, explicó que duró un mes elaborar los primeros bocetos y el arte final, para lo cual se inspiró en elementos acordes a los deportes.

“La llama que lleva el logotipo está construida con muchos colores y eso significa que los Juegos nos dan alegría, energía y juventud. El resultado fue bueno y le gustó al cliente. Para mí es un orgullo grande verlo en todas partes”, dijo el director de arte de la agencia publicitaria Tribu.

La tipografía, enfatizó el diseñador, le da a la imagen un rasgo diferente, para que fuera “elegante y actual”. También representa el símbolo de la unión de las razas en los siete países centroamericanos.

“Las letras (San José 2013) sirven de base de la antorcha que da fuego. No podíamos acercarnos a los logos ni a los aros que se utilizan en los Juegos Olímpicos, porque están prohibidos”, aclaró Brenes.

La mascota. El segundo paso fue la elección de la mascota oficial. Fue cuando surgió la figura de Namú luego de un concurso público, abierto a universidades y agencias de publicidad; lo ganó el diseñador independiente Ariel Arburola.

Namú es un jaguar, una especie que está en vías de extinción y su presencia procura hacer una llamada de atención para que no desaparezca, explicó Villalobos.

El jaguar es del perfil del atleta: un estratega y un líder ágil, veloz, fuerte y tenaz.

“Investigué diversos tipos de felinos que hay aquí y elegí el jaguar, una especie común en Centroamérica y un símbolo guerrero por excelencia. Entre los mayas y Mesoamérica es visto por su liderazgo, fuerza y potencia”, declaró Arburola.

PUBLICIDAD

Está en los 26 deportes y se hizo una figura en relieve para los eventos. El personaje lo representa Ignacio Picado, de Cartago, estudiante del Tecnológico y que participó en las carrozas de la Municipalidad de San José, en el Festival de la Luz.

El himno. Finalmente, la organización los encomendó el himno oficial de los Juegos a tres connotados artistas.La letra de la canción elaborada, Arriba, Arriba , fue realizada por la compositora argentina Claudia Brant, ganadora de un Grammy Latino en el 2009, y el reconocido productor colombiano Andrés Torres.

Pero la interpretación corrió a cargo de la cantante tica Debi Nova, quien también cantó el himno Fuerza y Pasión , para la inauguración del Estadio Nacional.

”Disfruté mucho cantar el tema, porque es muy energético y la letra muy positiva, con un lindo mensaje, de mucha energía y perseverancia, para luchar por un sueño, que se relacionada con los deportistas” , enfatizó la consolidada intérprete.

Una pieza que pretende –en los 14 días de las justas– contagiar de emoción a los ticos y el resto de Centroamérica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Las justas se mueven al ritmo del himno, el logo y la mascota

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota