Censo anual del diario La Nación

Seis ticos en las cuatro mejores ligas

Es la primera vez que los ticos juegan al mismo tiempo en Inglaterra, España, Italia y Alemania

Cifra de futbolistas y técnicos ticos registró la marca histórica de 122 figuras en el extranjero

Últimas noticias

La salida temporal del defensor Gilberto Tuma Martínez del futbol de Italia, que se produjo a mediados del 2012 al finalizar su vínculo con el Brescia, coincidió con la llegada a ese país de otro jugador tico.

El defensor Érick Cabalceta Giacchero posee también la doble nacionalidad italiana, por su bisabuelo Giuseppe y su abuelo Enrique. Y, gracias a su talento con la pelota, se vinculó cuatro años al Catania, de la Serie A del calcio .

Desde un principio, por su edad (19 años), el josefino se enroló en la reserva o equipo primavera del Catania. Pero la lesión de varios jugadores del primer equipo le permitió el domingo, al menos, estar en el banco de suplente en la victoria 3-1, de visitante, ante el colero Siena.

Con su concurso, el futbol de Costa Rica registró por primera vez la participación al mismo tiempo de seis jugadores ticos en las cuatro principales ligas del planeta; a saber, la poderosa Liga Premier de Inglatera, la Bundesliga de Alemania, la Liga de España y l a Serie A.

“Aspiro a ser titular en el Catania, hacerme un nombre, aportar, ser un jugador importante y surgir en este o en otro, dentro del futbol italiano”, resaltó Érick el domingo pasado en diálogo con La Nación .

También se produjo la incorporación en el Viejo Continente del lateral y medio izquierdo Júnior Enrique Díaz al FSV Mainz (Maguncia) 05, en Alemania; del volante lateral por la banda izquierda Bryan Oviedo, con el Everton inglés; y del veloz atacante Joel Campbell, en un préstamo de su equipo londinense, el Arsenal, al Betis de Sevilla, España, hasta junio del 2013.

“Yo no he venido aquí solo para jugar en la Bundesliga. Es un reto para mí y una oportunidad perfecta para realizar mi sueño: quiero hacer un nombre en Alemania”, expresó Díaz a su arribo allá, según el diario alemán Rhein Zeitung .

Estos casos llegaron a acompañar a los del portero Keilor Navas, del Levante de España, y a Bryan Ruiz, el volante creativo del Fulham inglés, para reforzar su presencia entre los principales mercados que tiene el planeta-futbol.

En las anteriores décadas, la legión tica casi siempre tuvo al menos un representante en la Primera División de alguna de estas ligas principales de Europa, pero ese número no había sido mayor a tres.

Por ejemplo, luego del Mundial de Italia 1990, Luis Gabelo Conejo logró meterse en el Albacete español, Juan Cayasso en Alemania con el Stuttgarter Kickers y Hernán Medford con el Foggia de Italia.

Ahora, entre enero y diciembre del 2012, la participación en las ligas extranjeras contabiliza un récord histórico de 122 costarricenses en 34 países, entre futbolistas y miembros de cuerpo técnico.

La cifra surge en el censo anual de los legionarios que realiza el periódico La Nación desde 1995. El año pasado la legión tuvo el aporte de 77 personajes en 29 naciones.

El mayor número de ticos se dio en Estados Unidos, con 43 legionarios, seguidos por los de Guatemala, con 20, y Noruega, con cinco.

De los 43 que figuran en equipos estadounidenses, 11 lo hacen en la Major League Soccer (MLS) y el resto en formaciones de segunda categoría, universitarios y colegiales.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Seis ticos en las cuatro mejores ligas