| Manudos caen en Panamá

El santo le salió rebelde y matón a Alajuelense

San Miguelito derrotó a la Liga y casi que lo obliga a ganar sus restantes juegos

Ramírez apostó por la línea de tres en defensiva y el experimento salió caro

El santo no fue tan pequeñito como se pensaba y ayer el Sporting San Miguelito de Panamá le dio una dura lección a Liga Deportiva Alajuelense apenas en su debut en la Liga de Campeones de Concacaf.

 El manudo Johan Venegas recibe la marca del panameño Richard Dixon del Sporting San Miguelito, equipo que dio la campana al derrotar a Alajuelense 1-0 ayer en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá.  |  EFE
El manudo Johan Venegas recibe la marca del panameño Richard Dixon del Sporting San Miguelito, equipo que dio la campana al derrotar a Alajuelense 1-0 ayer en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá. | EFE ampliar

Un primer paso, más que amargo, fue casi letal para las aspiraciones manudas, que ahora prácticamente tienen que ir a jugar su clasificación a la siguiente fase ante el campeón mexicano, el América.

El éxito del cuadro panameño radica en el grave error de Alajuelense, que al apostar por la novedad probó un sistema en zona defensiva que desordenó la estructura de días de trabajo que lleva el equipo.

El sistema del técnico manudo Óscar Ramírez nos dibujó a un Alajuelense con línea de tres atrás, tal vez pensando en dar mayor salida a sus jugadores por las bandas y así atacar más al San Miguelito.

Sin embargo, no era ni el momento, ni el partido para comenzar a probar una receta nueva.

De ahí la noche incómoda para Alajuelense, que gastó mucho tiempo intentando encontrarse dentro de la cancha y esto hizo ver bastante mal al cuadro costarricense en la primera mitad.

El equipo de San Miguelito no demostró ser un equipo tan pequeñito como se pensaba de este debutante en el torneo de la Concacaf.

A punta de velocidad desnudó las carencias defensivas de la zaga manuda y en una de ellas el volante John Pretelt robó la espalda a Johnny Acosta y definió con un puntazo de su pie izquierdo al estilo del brasileño Romario ante la salida de Patrick Pemberton, apenas a los 38 minutos de juego.

La anotación fue la lápida para el experimento de Ramírez, que inmediatamente corrigió y pasó a línea de cuatro atrás.

La corrección hizo que los manudos se sintieran más aplomados en la cancha del Rommel Fernández y ganaron terreno, pero en el fútbol, al igual que en la vida, el tiempo vale oro y tras 45 minutos desperdiciados, era demasiado tarde para el cuadro rojinegro.

Cuesta arriba. El jalón de orejas del entretiempo y la congoja de estar cerca de la eliminación hizo que la Liga buscara la remontada en la etapa complementaria.

El portero del Sporting San Miguelito, Alex Rodríguez, se anticipa al hondureño de Alajuelense, Jerry Palacios y le roba la pelota.    |  EFE
El portero del Sporting San Miguelito, Alex Rodríguez, se anticipa al hondureño de Alajuelense, Jerry Palacios y le roba la pelota. | EFE ampliar

Alajuelense se despertó y en pies de Camilo Aguirre hizo pensar que el empate venía cerca.

El colombiano fue el mejor manudo dentro de la cancha y junto al hondureño Jerry Palacios, tuvo las opciones más claras, con fuertes remates desde fuera del área.

Pero tal y como lo mencionó el estratega manudo al final del compromiso, sacarse un gol de diferencia ante un equipo crecido es bastante complicado, pues con la parte motivacional al tope, se llega a tapar hasta lo imposible y ayer los panameños también tuvieron algo de suerte de su lado.

Un error en el planteamiento inicial provocó la derrota a la Liga. Una caída que se cobra caro en un torneo corto en el que solo un equipo logra clasificar en cada grupo. Esta nota se elaboró con base a la transmisión de Repretel, Canal 11 y Radio Columbia.

Sporting San Miguelito 1-Alajuelense 0

Sporting San Miguelito: Alex Rodríguez, Rolando Algandona, Richard Dixon, José Marmolejo, Manuel Bonilla, Erick Davis, Juan de Gracia, Aramis Haywood, John Pretelt, Julio Andrade y Alcibiades Rojas. D. T.: José M. Torres.Cambios: Gabriel Ríos (Pretelt, al 59’) y Pablo Ochoa (Andrade, al 80’).

Alajuelense: Patrick Pemberton, Maurim Vieira, Johnny Acosta, Porfirio López, José Salvatierra, Camilo Aguirre, Armando Alonso, Juan Guzmán, Ariel Rodríguez, Jerry Palacios y Johan Venegas. D. T.: Óscar Ramírez. Cambios: Alejandro Alpízar (Venegas, al 67’), Alejandro Aguilar (Aguirre, al 74’) y Jorge Davis (Alonso, al 86’).

Gol: 1-0 (38’): John Pretelt, de pierna izquierda. Árbitro: Valdin Legister (Jamaica). Estadio: Rommel Fernández de Panamá, 8 p. m.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: El santo le salió rebelde y matón a Alajuelense