Deportes

La rivalidad va dentro de la camiseta

Actualizado el 21 de abril de 2012 a las 12:00 am

Deportes

La rivalidad va dentro de la camiseta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barcelona. No es España un país donde los aficionados al futbol acostumbren poner a sus carros enormes banderas de sus equipos de futbol, como en Costa Rica. Tampoco va la gente con camisetas de uniforme en los días previos. Ni hacen caravanas.

Quizá por eso quien deambuló por Barcelona pudo pensar que era una víspera cualquiera, un viernes que transcurre entre el tráfico de la ciudad y las filas de turistas. Incluso el barrio Les Corts, del Camp Nou , anocheció con la paz de un cementerio.

Los nervios están en la prensa, en la televisión, en la radio y dentro de la camisa. Los periódicos deportivos, de Barcelona o Madrid, son gasolina para las discusiones de bares y programas deportivos, si alguien sabe diferenciar una cosa de la otra.

La prensa moderada repasa la historia. Que el Barça no cae en casa desde hace año y medio, que Messi suele anotarle al Madrid, que a la rivalidad nunca, nunca, le ha faltado combustible.

Ramón Besa, cronista del diario El País encargado de cubrir al Barça , recordó que estos juegos tienen una fuerte carga sociológica y política. “Es una rivalidad extrema que a veces lleva a situaciones límite. Para algunos, de verdad el Barça es casi el ejército desarmado de Cataluña, como dijo Vásquez Montalbán. Pero es cierto que esto es solo una parte.

“Otros se sienten identificados con la bandera de los valores que tiene cada equipo. Y eso va más allá de la propia tribu”, comentó.

Esa carga política quizá explica la escasa presencia de signos deportivos en las calles. Una divergencia por una jugada puede acabar perfectamente en una discusión sobre el independentismo o en una mención a la Guerra Civil, a Franco y a los socialistas.

Besa incluso mencionó posible que el clásico de hoy se juegue con menos presión popular porque mucha de la atención mediática la captó la noticia sobre el rey Juan Carlos cazando elefantes en África.

Las referencias internacionales del Madrid y del Barça , sin embargo, trascienden cualquier asunto de Estado. La prueba es que las dos estrellas goleadoras son ahora un portugués y un argentino, como antes fueron brasileños, chilenos, mexicanos, suecos, cameruneses...

PUBLICIDAD

Igual o más era la variedad de nacionalidades que ayer, como siempre en la víspera de un partido de estos, colmaba las tiendas oficiales del Barcelona para salir de ahí con el uniforme puesto encima de toda la ropa. Los españoles, en cambio, suelen llevarla debajo o esperar al momento del partido.

  • Comparta este artículo
Deportes

La rivalidad va dentro de la camiseta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota