Deportes

Jerarcas de Conmebol y Concacaf arrestados en Zúrich por escándalo de corrupción de FIFA

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 12:38 am

Los detenidos son el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol; el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf; el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el expresidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.

Deportes

Jerarcas de Conmebol y Concacaf arrestados en Zúrich por escándalo de corrupción de FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Presidente interino de la FIFA: 'Lo ocurrido muestra necesidad de reformas' (AFP)

La justicia federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana Loretta Lynch.Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el expresidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner, actual secretario de Conmebol, y Eduardo Deluca, exsecretario general de esa entidad, además de expresidentes de las federaciones de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

LEA: Eduardo Li detenido por corrupción en FIFA, confirma el Departamento de Justicia de EE. UU.

Napout, de 57 años, preside la Conmebol desde 2014 y Hawit, de 64, ocupa el cargo de presidente interino de la Concacaf desde mayo, cuando se dio la anterior ola de detenciones en Zúrich de altos cargos del fútbol, en la que fue arrestado el entonces presidente presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.

Tanto Napout como Hawit fueron detenidos, a pedido de Estados Unidos en vistas de una solicitud de extradición, en un hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en una reunión de la FIFA. Ambos dirigentes se opusieron a ser extraditados.

El ministerio suizo de Justicia confirmó en un principio la detención de dos responsables sin facilitar su identidad, pero después se confirmaron sus nombres. Precisó que "esos altos dirigentes habrían sido pagados a cambio de la venta de derechos de marketing relacionados con la difusión de torneos en América Latina y de las eliminatorias para el Mundial".

TAMBIÉN: Los 14 imputados por justicia estadounidense en caso de corrupción en FIFA

En la publicación del New York Times se detalla que las autoridades suizas llevaron a cabo nuevos arrestos en el marco de la investigación, encabezada por Estados Unidos, en relación con un escándalo de corrupción que sacudió al máximo ente del fútbol mundial en mayo anterior.

Según el diario, las detenciones fueron en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, el mismo en el que fueron arrestados varios dirigentes en mayo.

La operación entre las autoridades suizas y estadounidenses se llevó a cabo antes de un encuentro del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich.

ADEMÁS: Suiza aprueba extradición de Eduardo Li a Estados Unidos por escándalo de la FIFA

Los miembros del comité ejecutivo de la FIFA tienen previsto reunirse esta semana para aprobar nuevas reformas, en medio de las presiones de los investigadores y varios patrocinadores del próximo Mundial, entre ellos Adidas, McDonalds y Coca-Cola.

El organismo celebrará en febrero elecciones para elegir al sucesor de Blatter.

Se declaran culpables. Ocho de los acusados se declararon culpables, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb, anunció la fiscal general estadounidense Loretta Lynch.Entre quienes admitieron los cargos en su contra se encuentran también los expresidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los ya procesados empresarios argentino Alejandro Burzaco y brasileño José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadounidense.

Por otra parte, el Gobierno de EE.UU. solicitó la extradición del hondureño Rafael Callejas, según comunicó el gobierno catracho.

La lista de los dirigentes inculpados es la siguiente:- Región de la Conmebol:Juan Ángel Napout (Paraguay), presidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA. Miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, expresidente de la Federación Paraguaya de Fútbol.Ricardo Teixeira (Brasil), expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFAMarco Polo del Nero (Brasil), expresidente de la CBF. Renunció al Comité Ejecutivo de la FIFA la semana pasada.Luis Gustavo Chiriboga (Ecuador), presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol.José Luis Meiszner (Argentina), exsecretario General de la Conmebol Eduardo Deluca (Argentina), exsecretario General de la ConmebolRómer Osuna (Bolivia), miembro del Comité de Auditorías de la FIFA, extesorero de la Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.Manuel Burga (Perú), miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol.Carlos Chávez (Bolivia), extesorero de la Conmebol, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.- Región de la Concacaf:Alfredo Hawit (Honduras), presidente de la Concacaf, vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité ejecutivo de la FIFA.Rafael Callejas (Honduras), expresidente de la república, miembro del Comité de TV y Mercadeo en la FIFA y expresidente de la federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras.Héctor Trujillo (Guatemala), Secretario General de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, juez de la Corte Constitucional de Guatemala.Brayan Jiménez (Guatemala), presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, miembro del Comité para Fair Play y Responsabilidad Social de la FIFA.Ariel Alvarado (Panamá), miembro del Comité Disciplinario de la FIFA.Rafael Salguero (Guatemala), exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.Reynaldo Vásquez (El Salvador), expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Nota del redactor: Noticia actualizada a las 4:23 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jerarcas de Conmebol y Concacaf arrestados en Zúrich por escándalo de corrupción de FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota