Deportes

Escalafón se conocerá el 17 de octubre

El ranquin de la FIFA definirá a los cabezas de serie en el Mundial

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Brasil, Argentina e Italia tienen asegurado su puesto para el sorteo de diciembre

El organismo rector decidirá en el 2015 si cambia las fechas del Mundial Catar 2022

Deportes

El ranquin de la FIFA definirá a los cabezas de serie en el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El anfitrión Brasil y los siete mejores equipos del ranquin mundial de octubre serán las cabezas de serie para la Copa del Mundo 2014.

Así lo decidió ayer el comité ejecutivo de la FIFA, tras aprobar este sistema que abre las puertas para que otras selecciones de Suramérica, como Argentina, Colombia y Uruguay, lideren un grupo de la cita mundialista.

El presidente de la FIFA, Josep Blater, ayer, tras finalizar la reunión de dos días de la junta directiva, realizada en la sede la entidad en Zúrich, Suiza. El jerarca anunció que visitará Catar, sede del Mundial del 2022.  | AFP
ampliar
El presidente de la FIFA, Josep Blater, ayer, tras finalizar la reunión de dos días de la junta directiva, realizada en la sede la entidad en Zúrich, Suiza. El jerarca anunció que visitará Catar, sede del Mundial del 2022. | AFP

Aunque el ente rector del fútbol mundial tenía planes de aprobar este método de preclasificación justo antes del sorteo, prefirió utilizar su ranquin, en vez de tomar en cuenta el desempeño de los equipos en mundiales anteriores.

La FIFA publicará su próximo escalafón mundial el 17 de octubre, fecha en la que posiblemente se conocerán los nombres de nuevos clasificados a la Copa del Mundo.

Hasta la fecha, diez selecciones tienen asegurado su boleto al Mundial: Brasil (anfitrión), Australia, Corea del Sur, Irán, Japón (Asia), Italia, Holanda (Europa), Estados Unidos, Costa Rica (Concacaf) y Argentina (Comebol).

De ellos, solo Argentina e Italia figuran entre los siete primeros lugares del último ranquin.

La albiceleste ocupa el segundo lugar del escalafón, superada por España y seguida por Alemania, los italianos, Colombia, Bélgica y Uruguay.

Colombianos y belgas, dos selecciones que no estuvieron en el Mundial Sudáfrica 2010, podrían asegurar su clasificación a Brasil este mes y confirmarse como cabezas de serie.

Los nombres de los ocho primeros países del ranquin estarán en la tómbola principal del sorteo que se realizará el próximo 6 de diciembre, en Bahía, Brasil.

Los otros tres bombos del sorteo, en el que participan 32 equipos, serán determinados por “criterios geográficos y deportivos”.

Al respecto, el técnico nacional Jorge Luis Pinto, valoró que Costa Rica podría ser incluida en la tercera línea de la construcción de grupos del Mundial.

“Sabemos que mucho podrá tener que ver las participaciones internacionales y los títulos. Costa Rica ha ido a dos de los últimos tres mundiales, eso nos podría meter en la tercera línea”, dijo el estratega.

Obreros en la construcción de una carretera de Doha, Catar. |  EFE
ampliar
Obreros en la construcción de una carretera de Doha, Catar. | EFE

Posible cambio. Por otra parte, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ordenó ayer que se realicen “consultas a fondo” sobre la posibilidad de que el Mundial Catar 2022 no se dispute durante el abrasador verano del desierto catarí, y señaló que la decisión de cambiar de fecha podría posponerse hasta el 2015.

PUBLICIDAD

“La Copa del Mundo del 2022 se jugará en Catar. No sabemos si será en invierno o verano. No sé cuál será el desenlace”, afirmó el jerarca.

El comité ejecutivo decidió ayer crear un grupo especial que analice las alternativas para cambiar la fecha del torneo.

El proceso de consultas involucrará a expertos médicos, socios comerciales de la FIFA y dueños de derechos de transmisión, al igual que las ligas y clubes europeos, preocupados por las alteraciones a sus calendarios.

“Juguemos primero la Copa del Mundo del 2014 con la conciencia tranquila”, señaló Blatter.

  • Comparta este artículo
Deportes

El ranquin de la FIFA definirá a los cabezas de serie en el Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota