Deportes

Los primeros pasos del fútbol femenino en Costa Rica

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 05:11 pm

Deportes

Los primeros pasos del fútbol femenino en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta historia empezó hace 65 años. La mujer tica saltó a la cancha y abrió su página dentro del fútbol.

El país debutó en un Mundial Femenino en Nueva Zelanda 2008. Mariela Campos y la alemana Tabea Kemme.  | GETTY IMAGES
ampliar
El país debutó en un Mundial Femenino en Nueva Zelanda 2008. Mariela Campos y la alemana Tabea Kemme. | GETTY IMAGES

Corría febrero de 1949. El experimento arrancó en Las Delicias, una finca de San Ramón de Tres Ríos, con las chicas rojas y azules del Deportivo Femenino Costa Rica F. C. Ellas derribaron mitos y marcaron el trazo pionero de la historia del balompié femenino en Costa Rica.

Aquello fue un proyecto visionario que impulsaron los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla Alvarado. La primera práctica se dio el 19 de marzo de 1949.

Costa Rica se convirtió así en uno de los primeros países de América Latina donde se practicó el balompié de damas. En el mundo, Escocia e Inglaterra fueron los pioneros, en una historia que comienza con los primeros partidos, en 1892 en Glasgow y 1895 en Londres.

El primer juego aquí fue el 26 de marzo de 1950. El América venció 3-1 al Costa Rica, en el Estadio Nacional. Ante 4.000 aficionados, el espectáculo fue digno y ardoroso .

“El partido fue un éxito y hasta la prensa dijo que jugábamos mejor que los hombres. Al principio se dijo que jugar fútbol era peligroso para las mujeres, porque no íbamos a tener hijos. Pero luego un doctor explicó que no era cierto y todos quedaron tranquilos”, dijo a The FIFA Weekly María Elena Valverde, de 86 años y una de las primeras damas en jugar aquí este deporte.

En los años 50 y 60 siguieron giras a Centroamérica, Curazao, Colombia (duró dos meses), Cuba y México; allí permanecieron seis meses y 22 días, en 1963.

Antes, el fútbol femenino fue elegido, entre 55 solicitudes, para jugar en el preliminar entre el Saprissa y el famoso Real Madrid (2-4), el 15 de agosto de 1961.

También participó en la antesala del primer Mundial Femenino de la FIFA, en China 1991. Pero se fracasó en la eliminatoria en Puerto Príncipe, Haití, torneo que ganó Estados Unidos, posterior monarca.

“Muy poca fue la preparación. Fogueos inexistentes, ni siquiera se cumplía con los requisitos mínimos que tiene hoy un equipo de Primera División”, describió su capitana en el 91, Karla Alemán, hoy entrenadora de Arenal Coronado.

Al final, la Sele ocupó el quinto puesto entre ocho. “Utilizamos la misma ropa de los hombres en Italia 90, no tuvimos viáticos y todo fue puro corazón. Recibimos dos goleadas de Canadá y Haití (0-4) y solo le ganamos a Jamaica (2-1)”, agregó la autora del primer tanto tico en una eliminatoria.

PUBLICIDAD

En 1999, la Sub-21 alcanzó el bronce panamericano de Winnipeg; el oro centroamericano 2001 y 2013, y la Uncaf 2002, organizó el Preolímpico 2004, y ya suma dos Mundiales en Sub-17 y Sub-20.

Desde aquella primera mejenga en 1949, Costa Rica da un salto gigantesco y acogerá un Mundial Femenino Sub-17, en un deporte que ya lo practican 40 millones de damas en el planeta. Así que, por 20 días, el fútbol será de las mujeres.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los primeros pasos del fútbol femenino en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota