Deportes

Crecen denuncias

Asociación de fútbol inglés investiga casos de pederastia

Actualizado el 01 de diciembre de 2016 a las 09:47 am

La policía anunció este jueves que unas 350 personas denunciaron haber sufrido abusos sexuales en clubes de fútbol británicos cuando eran niños

Deportes

Asociación de fútbol inglés investiga casos de pederastia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Martin Glenn, estuvo este jueves en conferencia de prensa. (AFP)

Londres

Las autoridades del fútbol inglés investigan denuncias de que clubes locales pagaron a víctimas de pedarastia a cambio de que guarden silencio.

El director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Martin Glenn, declaró este jueves que la asociación tomará medidas contra cualquier club que haya "callado" a las víctimas del abuso.

La asociación puso en marcha una pesquisa interna para reevaluar las medidas que tomó contra entrenadores en la década de los noventa, luego que varios exjugadores profesionales, en las dos últimas semanas, revelaron las vejaciones a las que fueron sometidos cuando eran menores. La asociación también creó una línea telefónica de denuncias, que ha recibido más de 860 llamadas en su primera semana.

"Si la asociación ha cometido errores, los admitiremos, al igual que deben hacerlo todas las otras asociaciones de fútbol si es que han cometido errores", expresó Martin Glenn.

Cuando se le preguntó si hubo encubrimiento de los crímenes a lo interno del fútbol inglés, Glenn respondió: "Lo dudo".

El tema dominó la conferencia de prensa convocada para anunciar a Gareth Southgate como entrenador de la selección inglesa.

"Escuchar estos relatos ha sido realmente desgarrador. Estoy involucrado en una organización que se toma muy en serio este problema. Lo importante para los próximas semanas es que investiguemos lo que ocurrió, que aprendamos del pasado, y debo decir, si yo fuera un padre que está llevando a su hijo a un juego un fin de semana, creo que es una situación mucho mejor a la que había hace 15 o 20 años", dijo Glenn.

Quince agencias policiales están investigando denuncias de abuso sexual en el mundo del fútbol, y el Chelsea además inició una investigación sobre un empleado de la década de los setenta que ya falleció.

"Trabajamos estrechamente con la Federación de fútbol (FA) en respuesta a este número significativo y creciente de víctimas, en todos los niveles del fútbol", dijo el jefe de policía Simon Baley.

Entre los testimonios de personas afectadas, está el de un antiguo jugador profesional llamado Andy Woodward, que jugó en el Sheffield United y quien abrió el camino al explicar los abusos que sufrió de Barry Bennell, un exentrenador de las categorías inferiores del Manchester City, el Crewe Alexandra y el Stoke City.

PUBLICIDAD

El último en saltar a la palestra, este jueves, fue David Eatock, de 40 años, exjugador del Newcastle, que señaló a George Ormond, un respetado entrenador de categorías inferiores que acabó condenado a 6 años de cárcel por delitos de este tipo.

El diputado Damian Collins, presidente del Comité parlamentario de deportes, cultura y prensa, dijo a la AFP que la Federación inglesa (FA) y los clubes tienen una cultura de eludir el problema.

"La imagen que está emergiendo es que la gente del fútbol no abordó los abusos", explicó.

El presidente de la Federación Inglesa (FA), Greg Clarke, dijo no saber si hubo encubrimiento, pero no amagó el alcance del caso: "es sin duda la peor (crisis) que recuerdo", afirmó a Sky News.

  • Comparta este artículo
Deportes

Asociación de fútbol inglés investiga casos de pederastia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota