Deportes

Tres selecciones de esa zona se ven fuertes en Copa Oro

Los legionarios hacen prosperar al fútbol del Caribe de Concacaf

Actualizado el 17 de julio de 2015 a las 05:38 pm

22 futbolistas de Haití juegan fuera; 21 de Jamaica y 14 de Trinidad y Tobago

Deportes

Los legionarios hacen prosperar al fútbol del Caribe de Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
22 futbolistas de Haití juegan fuera; 21 de Jamaica y 14 de Trinidad y Tobago. (Alexander Alvarado)

Hasta hace pocos años, las selecciones caribeñas carecían de orden táctico, sus limitaciones técnicas eran evidentes y basaban su juego en la corpulencia de los futbolistas.

Sin embargo, en esta Copa Oro muestran un gran progreso y a puro fútbol borraron esas imágenes del pasado.

El secreto es que la mayoría de sus futbolistas juegan fuera de las fronteras de sus naciones, por lo que adquirieron otras destrezas que ahora llevan a las selecciones que representan.

Vea el especial de la Copa Oro

El caso más evidente es el de Haití. De la nómina de 23 jugadores con que hace frente a este torneo, 22 están en el extranjero. Jamaica, por su parte, cuenta con 21 legionarios, y Trinidad y Tobago tiene 14.

Quizás por eso México, Costa Rica y el mismo Estados Unidos sufrieron en sus duelos de la primera fase ante los caribeños.

De hecho, los jamaiquinos ganaron el Grupo B, los trinitenses hicieron lo mismo en el C y los haitianos cerraron como segundos del A.

Esas selecciones recurrieron a esquemas dominados por el orden, que se condimentan con la experiencia de hombres que militan en Inglaterra, Francia, Bélgica y Estados Unidos, principalmente.

Con lo aprendido en el fútbol internacional, las habilidades técnicas mejoraron, adquirieron conceptos con la pelota y aplican muy bien la táctica al defender y atacar, lo que complementan con su potencia física, según los técnicos Jeaustin Campos, Javier Delgado y Luis Fernando Fallas.

“Países como Haití, Jamaica y Trinidad tienen jugadores en ligas europeas y aunque no son campeonatos de los más importantes, adquieren un mejor nivel, pues tienen otro tipo de preparación, alimentación y conocimientos”, señaló Delgado.

“Los clubes extranjeros se fijan en los caribeños porque son potentes, fuertes y veloces. Al jugar afuera adquieren esos conceptos tácticos que les faltaban y que ahora hacen crecer a sus selecciones”, agregó Fallas.

El aporte de técnicos europeos, como en el caso de Haití que es dirigido por el francés Marc Collat, y Jamaica, comandada por el alemán Winfried Schäfer, contribuyen a la mejoría.

Adicionalmente está el impulso que le dieron a la zona Jack Warner y Jeffrey Webb cuando presidieron Concacaf.

“Por muchos años la presidencia de Concacaf estuvo en manos de caribeños y dentro de lo bueno que se hizo fue fomentar las capacitaciones, clínicas y talleres al más alto nivel, aunado a aportes económicos”, dijo Campos.

Cuba es el otro equipo de la zona que avanzó a cuartos de final de Copa Oro, pero por situaciones políticas solo cuenta con futbolistas del torneo doméstico. Aunque evidencia un crecimiento, es mucho más lento que el de los otros caribeños del certamen.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los legionarios hacen prosperar al fútbol del Caribe de Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota