Deportes

Euro 2012

Los goles de cabeza están de moda

Actualizado el 25 de junio de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Los goles de cabeza están de moda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Donetsk, Ucrania. AP Xabi Alonso ahora acompaña a Cristiano Ronaldo dentro del grupo de goleadores de una Eurocopa fecunda en tantos anotados de cabeza.

En la Euro 2012, en la que se han anotado 20 goles en remate de cabeza, el español Alonso y el astro portugués mostraron una técnica perfecta para clasificar a sus equipos a las semifinales del torneo.

El cabezazo de Xabi para adelantar a España en la victoria 2-0 sobre Francia el sábado pasado fue casi idéntico al del gol de Cristiano que eliminó a la República Checa el jueves en el estadio Narodowy.

Casi en cámara lenta y ubicado perfectamente en el segundo palo, el mediocampista mantuvo fija la mirada en el balón para rematar picado el centro desde la izquierda de Jordi Alba, imposible para el portero francés, Hugo Lloris.

Ganar con un remate de cabeza para España es ir contra el estilo de juego del conjunto, cuyos pases cortos, certeros, mantienen usualmente la bola sobre el césped y marean al adversario.

Y muy raro para Xabi, quien la tuvo difícil al responder a la pregunta sobre la última vez que había anotado de cabeza. Tras hacer un pausa de varios segundos y rascarse la barba, Xabi se mostró confundido con la pregunta.

“Habrá que buscarlo en Wikipedia”, dijo el jugador del Real Madrid. Añadió que sospecha que pudo haber sido cuando estuvo con la Real Sociedad, club que dejó para irse a Liverpool en el 2004.

Tendencia. El gol de Xabi Alonso acentuó una de las principales tendencias en Polonia y Ucrania.

En 28 partidos disputados, 20 de los 69 goles –muy por arriba de los promedios de anotación de las recientes Copas del Mundo– han sido en remates de cabeza. El récord anterior para una Euro fue de 17.

El escocés Andy Roxburgh, director de la comisión técnica de la UEFA, ha rechazado calificarla como una tendencia basado en una muestra relativamente pequeña.

Ciertamente, el presidente de la UEFA, el galo Michel Platini, cree que los jugadores de ataque tienen más oportunidad de lucirse cuando se pone freno a los defensas que jalan camisetas y pegan codazos.

Aún así, Alonso y Cristiano anotaron sus goles en jugadas en las que disfrutaron de muchas libertades, apelando a su genio, habilidad y sentido posicional para marcar la diferencia ante sus rivales.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los goles de cabeza están de moda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota