Deportes

Costa Rica y Honduras han triunfado en ese reducto

El estadio Azteca ya no se impone en Concacaf

Actualizado el 08 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

México solo ha ganado tres de sus últimos ocho juegos eliminatorios ahí

Deportes

El estadio Azteca ya no se impone en Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joel Campbell (der.) manejó el balón ante la marca del mexicano Héctor Moreno, el 11 de junio del 2013 en el empate a cero entre Costa Rica y México, en el Azteca, a 2.200 m de altura sobre el nivel del mar. | ARCHIVO

Los tiempos en que en México contaba los puntos que se dejaría en el Estadio Azteca desde mucho antes de jugar, quedaron en el pasado.

El Coloso de Santa Úrsula ya no es el gigante que asustaba a los rivales, quienes tenían el duelo perdido desde que abordaban el avión.

De los últimos ocho partidos eliminatorios, el Tri solo consiguió tres triunfos.

En la hexagonal clasificatoria para Brasil 2014, México fue un desastre. En casa solo ganó una vez, perdió ante Honduras y empató tres encuentros, incluyendo ante Costa Rica.

Parecía que las cosas cambiaron para esta cuadrangular, tras los triunfos ante Canadá y El Salvador, pero el empate de antenoche frente a la H , acompañado por un paupérrimo nivel de los aztecas, hizo encender de nuevo las alarmas.

El rendimiento de México en el Azteca antes de la hexagonal para Brasil fue de un 93%, mientras que en los últimos ocho partidos llegó a un 54%.

Para Daniel Blumrosen, periodista de El Universal , las condiciones que hacen diferente a Ciudad de México están ahí, pero la Federación Mexicana de Fútbol no las ha aprovechado al hacer los juegos en la noche, con lo que beneficia a los visitantes.

“Ahora en México importa mucho el tema de la comercialización, de las televisoras, del horario. El Estadio Azteca ya no tiene partidos al mediodía con la contaminación y el calor; ahora tiene partidos por la noche y por lo general han sido días en los que ha estado lluvioso o frío, como ante Honduras”, explicó Blumrosen.

Su colega César Huerta, de La Crónica Jalisco , cree además que las distancias entre selecciones se han reducido y los adversarios cuentan con figuras que ya no se asustan ante un escenario como el Azteca.

“El fútbol ha cambiado, las distancias se han acortado. Ya no es como antes que México le ganaba a cualquiera con muchísima facilidad. Hoy no, hoy le cuesta hasta incluso en el Azteca”, afirmó Huerta.

Blumrosen sostiene que el Coloso de Santa Úrsula continúa siendo un estadio que impresiona a cualquiera. Según él, no es una situación del reducto, sino más bien del Tri .

“No creo que sea un tema de que el Estadio Azteca ha dejado de pesar, creo que la que ha dejado de pesar en Concacaf es la selección mexicana”, agregó el periodista de El Universal .

Aztecazo. Ambos comunicadores creen que el triunfo que hace 15 años consiguió Costa Rica en el Azteca sirvió para romper una barrera que tenían los equipos de Concacaf, especialmente los centroamericanos.

“Costa Rica demostró que el Azteca no era tan fortaleza como se pensaba, fue la mayor prueba y un golpe de humildad para el fútbol mexicano”, opinó Huerta.

El aztecazo le fue quitando el miedo a las selecciones del área.

La Tricolor sacó un empate a cero en la hexagonal pasada, tres meses antes de que México sumara su segunda derrota en el Azteca en una eliminatoria, cuando cayó 1-2 ante Honduras.

Para Brasil 2014, el Tri cosechó seis puntos de 15 posibles en casa, lo que lo complicó y lo obligó a jugar el repechaje ante Nueva Zelanda, que a la postre le permitió clasificarse a la Copa del Mundo.

Si esta vez México no quiere complicarse, deberá reconventir al Azteca en una fortaleza.

  • Comparta este artículo
Deportes

El estadio Azteca ya no se impone en Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota