Deportes

Ticos gozan de un momento de exportación cualitativa

La Sele se llenó de futbolistas de élite

Actualizado el 08 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Hay nueve en las mejores 12 ligas de Europa y dos están muy cerca de firmar

El Mundial fue el trampolín de muchos; otros todavía esperan que llegue una oferta

Deportes

La Sele se llenó de futbolistas de élite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Selección de Costa Rica trascendió en el Mundial de Brasil 2014 y los réditos siguen llegando. | CARLOS BORBÓN
Ticos en las grandes ligas del fútbol europeo
ampliar
Ticos en las grandes ligas del fútbol europeo

La Selección de Costa Rica ahora sí que es “clase A”. Las secuelas del Mundial siguen provocando saltos en las carreras de sus integrantes, movimientos que obviamente son hacia arriba.

En este momento, hay nueve jugadores ticos colocados en las mejores 12 ligas de Europa, sin duda, el principal mercado futbolístico del planeta. Es el de más exposición, más dinero, más roce....

Y dos más están, en teoría, con el lapicero en la mano muy cerca de estampar la firma.

El más destacado es, por supuesto, el caso de Keylor Navas. Con su traspaso al Real Madrid de la Primera División de España, la mejor de la UEFA según su ranquin de coeficientes, se convirtió en el fichaje más importante de la historia del país. Ahora solo debe buscar espacio en el 11.

Luego aparecen Christian Gamboa en West Bromwich, Joel Campbell en Arsenal y Bryan Oviedo en Everton, todos en la Premier League inglesa. Dicho torneo es el segundo en la lista.

No se incluye a José Miguel Cubero, pues si bien su nuevo hogar es en Inglaterra, jugará en el Blackpool de la Championship, que corresponde a Segunda Division.

Mientras tanto, Junior Díaz sigue en el Mainz de la Bundesliga alemana, certamen que cierra el podio del Viejo Continente.

En Portugal e Italia no hay nadie. Por lo menos en sus máximas categorías, puesto que Gilberto Martínez sí se mantiene en el Lecce de la Lega Pro 1 (Tercera).

También importantes. Francia ocupa el sexto puesto del escalafón y ahí, al Evian, irá Celso Borges, según dijo hace unos días el presidente del AIK sueco, Johan Segui, club dueño de la ficha.

En Rusia, específicamente, en el Kuban Krasnodar, milita Marcos Ureña; a Ucrania todavía no llegó ningún costarricense.

Posteriormente, aparece Holanda, donde juega Esteban Alvarado, en el Az Alkmaar.

En Bélgica hay dos: Óscar Duarte en el Brugges y el joven John Jairo Ruiz en el KV Oostende (a préstamo del Lille francés).

Suiza está “vacante” y medios turcos ya vinculan al capitán de la Sele , Bryan Ruiz, en el Besiktas.

Cifras del exterior
ampliar
Cifras del exterior (INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN)

Lógicamente, todo esto sugiere que Costa Rica vive su máxima época de bonanza en cuanto a exportación cualitativa se refiere.

Pero estos no son todos. No se puede olvidar los casos de Giancarlo González, a quien según Sky Sports, el Fulham ya ofertó dos veces (rechazadas por Columbus Crew), Yeltsin Tejeda, de quien el presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, insiste que tiene propuestas de equipos de renombre, y Christian Bolaños, a menudo ligado con equipos brasileños.

De paso, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol, pone al Brasileirão como la quinta mejor liga del planeta.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Sele se llenó de futbolistas de élite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota