Futbol mexicano

Rafa Márquez refuerza al León


        
        
      Rafael Márquez jugó tres mundiales con la selección de México. | ARCHIVO
Rafael Márquez jugó tres mundiales con la selección de México. | ARCHIVO ampliar

México. AP Con el veterano Rafael Márquez como refuerzo, el León se perfila como un serio retador al título que conquistó Tijuana la temporada pasada, mientras que América y el Cruz Azul son dos de los llamados equipos grandes que lucen como contendientes para el torneo Clausura 2013 mexicano.

Márquez, tres veces mundialista y que pasó los últimos dos años de su carrera con los Red Bulls de Nueva York, fue el fichaje sorpresa de los Esmeraldas, que serán el segundo equipo en que milita el central en México, luego del Atlas.

El León, que logró el ascenso apenas el año pasado, también fichó al delantero Nery Castillo, un exseleccionado que llega en busca de revancha tras pasar seis meses intrascendentes con Pachuca.

Los Esmeraldas fueron la sorpresa la temporada pasada cuando tras lograr el ascenso terminaron terceros de la clasificación y cayeron en las semifinales ante el eventual campeón Tijuana, que le apuesta ahora a la continuidad para tratar de repetir lo que fue el primer campeonato en su historia.

Un equipo que sí se reforzó mejor fue el Cruz Azul, que en diciembre pasado cumplió 15 años sin ganar un campeonato. Fichó al delantero y seleccionado colombiano Teófilo Gutiérrez y al volante argentino Nicolás Bertolo, quien llega del Palermo italiano.

Los dos se unen al zaguero colombiano Luis Amaranto Perea y a los argentinos Christian Giménez y Mariano Pavone como los cinco jugadores foráneos que le dan a La Máquina argumentos para soñar con su primer cetro desde el Invierno 1997.

El América también le dio continuidad al entrenador Miguel Herrera y a la mayor parte de su plantel. Se reforzó con el volante paraguayo Osvaldo Martínez y con el ecuatoriano Narciso Mina.

Mientras tanto, las Chivas de Guadalajara, el equipo más laureado en México con 11 campeonatos, vivirá otra campaña que parece de transición luego de que dio por terminada la relación laboral con el holandés Johan Cruyff. Llevó como refuerzos a Sergio Pérez y al delantero Miguel Sabah.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Rafa Márquez refuerza al León