Deportes

Final será el 18 de diciembre

Es definitivo: el Mundial Catar 2022 se jugará en diciembre

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Deportes

Es definitivo: el Mundial Catar 2022 se jugará en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zúrich. AFP La final del Mundial de Catar 2022 se disputará el domingo 18 de diciembre, al término de un torneo que durará “en principio 28 días”, anunció ayer un portavoz de la FIFA .

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido ayer en Zúrich, “decidió que la final tenga lugar el domingo 18 de diciembre y en principio un torneo de 28 días”, esto es cuatro días más corto que anteriores Copas del Mundo, declaró Walter de Gregorio, director de Comunicación, quien precisó que ahora su organismo tendrá que pensar en la “adaptación del calendario internacional”.

El Mundial de Catar empezaría, por lo tanto, el 21 de noviembre, pero De Gregorio indicó que la fecha oficial de la inauguración se decidiría después de conversaciones con las federaciones nacionales.

El Comité Ejecutivo “se ha basado”, según apuntó De Gregorio, en las recomendaciones del grupo de trabajo de la instancia que dirige el fútbol mundial, que se decantaba por un Mundial en invierno para evitar las altas temperaturas del verano catarí, en ocasiones superiores a los 50 grados centígrados.

La decisión no sentó bien a clubes y campeonatos europeos, que pidieron compensaciones por cómo afecta sus temporadas.

Desde la atribución de la sede del Mundial 2022 a Catar, en diciembre del 2010, el evento ha estado salpicado de controversias. Además del debate sobre las fechas de disputa, se han presentado acusaciones de corrupción y denuncias sobre malas condiciones de trabajo en las obras de preparación de la Copa del Mundo.

Ahora la cuestión del calendario será la que centre el interés.

La FIFA se había propuesto evitar entrar en competencia con los Juegos Olímpicos de invierno de 2022, cuya sede –Pekín (China) o Almaty (Kazajistán)– se conocerá en julio. El evento suele disputarse en febrero.

El otro objetivo del organismo para decidir las fechas era perturbar lo menos posible a los grandes campeonatos europeos.

En primera fila de los descontentos ha destacado la riquísima Premier League inglesa y su ritual del Boxing Day, la arraigada tradición de organizar partidos cada 26 de diciembre, algo que podría verse amenazado con las fechas elegidas para el Mundial.

Complejo deportivo de Khalifa, en Doha, Catar. La final de la Copa del Mundo 2022 será el 18 de diciembre, día nacional de ese país.  |  AP
ampliar
Complejo deportivo de Khalifa, en Doha, Catar. La final de la Copa del Mundo 2022 será el 18 de diciembre, día nacional de ese país. | AP

“Tenemos que asegurarnos de que podemos conservar intacto nuestro programa de las fiestas (navideñas)”, había afirmado el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, en alusión a un momento del año donde el fútbol inglés acostumbra a encadenar jornadas. “Parar (el campeonato) seis o siete semanas no es lo ideal”, subrayó sobre cómo habrá que programar esa temporada.

En España, la Liga estimó que el nuevo calendario “perturbará el normal desarrollo de las competiciones europeas y provocará grandes daños”.

Las ligas europeas reclaman por lo tanto “compensaciones” financieras, según formuló Karl-Heinz Rummenigge, patrón de la asociación de grandes clubes europeos (ECA).

La FIFA se ha mostrado firme al respecto: “no hay compensación financiera, hay siete años para organizarse”, les dijo en febrero el secretario general del organismo, Jérôme Valcke.

A favor. Un Mundial en invierno tiene también partidarios, especialmente entre los entrenadores inglesas, que estiman que la ausencia de parón navideño y el alto ritmo de las fechas navideñas provocan riesgos de lesiones.

Las televisiones y responsables de las retransmisiones celebran por su parte la elección de noviembre y diciembre, la época preferida por los anunciantes, justo antes de la Navidad.

“Terminar el 18 de diciembre dejará tiempo para hacer las compras de Navidad”, concluyó De Gregorio.

Pero antes del Mundial 2022 llegará el Mundial de 2018, que se disputará en Rusia y cuyas fechas sí serán en la época del año habitual en este evento (14 de junio-15 de julio).

En lo referente al fútbol femenino, el Comité Ejecutivo de la FIFA tomó este jueves otra decisión importante, la designación de Francia como organizadora del Mundial de 2019.

  • Comparta este artículo
Deportes

Es definitivo: el Mundial Catar 2022 se jugará en diciembre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota