Deportes

Por atrasos, FIFA define solo cuatro sedes para la Confederaciones

Actualizado el 18 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Se había planeado usar seis sedes, pero las obras están atrasadas

Deportes

Por atrasos, FIFA define solo cuatro sedes para la Confederaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Imagen del estadio Beira Rio, en Porto Alegre, durante la inspección de la FIFA. / AFP
ampliar
Imagen del estadio Beira Rio, en Porto Alegre, durante la inspección de la FIFA. / AFP

Río de Janeiro. (AFP). La FIFA considera que cuatro sedes son suficientes para celebrar la Copa de las Confederaciones, en medio de atrasos que ponen en duda las seis sedes propuestas originalmente por Brasil para el torneo en 2013, dijo a la AFP el director de Comunicaciones del organismo.

"Se necesitan al menos cuatro, pero puede hacerse también en cinco o seis", explicó hoy Walter de Gregorio, después de una reunión con el Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo de 2014.

El responsable no adelantó el número de sedes que serán aprobadas para el evento, una especie de ensayo para el Mundial. "Se anunciará el 8 de noviembre" en Sao Paulo, se limitó a decir.

Ese día se anunciarán además los detalles sobre la boletería, que comenzará a venderse a partir del 3 de diciembre, precisó De Gregorio.

La Copa se celebrará del 15 al 30 de junio de 2013 en cuatro ciudades confirmadas: Rio de Janeiro y Brasilia, donde se disputarán la final y la apertura respectivamente, y Belo Horizonte y Fortaleza, sedes de las semifinales.

Recife y Salvador entran dentro del calendario para partidos de la fase de grupos, pero su permanencia dependerá del estado de las obras de los estadios en noviembre.

Esta semana, en una visita a Brasil, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, alertó sobre los atrasos en la Arena Pernambucana de Recife (noreste), el estadio que más preocupa, ya que a ocho meses de la competencia está concluido en un 64%.

"En este momento no estamos en el nivel de tener seis estadios listos para la Copa Confederaciones. Lo que puedo decir es que tenemos menos (...) Pocos estadios serán entregados a tiempo. Los trabajos tienen que agilizarse", lanzó el responsable, que fue hospitalizado en Rio de Janeiro la noche del miércoles a raíz de una infección urinaria.

La FIFA requiere que los estadios estén listos por lo menos con un mes de anterioridad para realizar pruebas antes del evento.

"Necesitamos tiempo entre la entrega de los estadios y la Copa de las Confederaciones. Necesitamos tiempo para chequear y controlar todo, tenemos que chequear seguridad, telecomunicaciones, todo", precisó De Gregorio.

PUBLICIDAD

Pero el gobierno confía en que Brasil tendrá las seis sedes listas para la competencia, según reiteró el jueves el ministro de Deportes, Aldo Rebelo.

"Hasta la decisión a inicios de noviembre, trabajamos con la hipótesis de seis estadios", dijo Rebelo en rueda de prensa, acompañado del presidente del Comité Organizador Local (COL) y de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marin, y del exastro del fútbol Bebeto, que también integra el COL.

"Observamos que la evolución de las obras de la Arena Pernambucana apunta a un esfuerzo muy grande de la empresa, el gobierno de Pernambuco, es el estadio que ha evolucionado en el ritmo más acelerado de todos los 12 y si mantiene ese ritmo, estadísticamente, ellos pueden tener el estadio listo para la Copa de las Confederaciones", añadió.

De hecho, Marin dijo que recibió una carta del gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, en la que le aseguró que el partido inaugural de ese estadio será el 14 de abril de 2013, dos meses antes la Confederaciones.

"No voy a dudar de la palabra y la firma de un gobernador", afirmó el también presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Brasil trabaja "a un ritmo acelerado para que este festival de campeones sea un espectáculo no solo dentro del campo, con cuatro campeones del mundo, como también fuera del campo en términos de organización (...) La Confederaciones es la mayor invitación que podemos enviar al mundo para la Copa de 2014", añadió.

Además de España, campeón del Mundial de Sudáfrica-2010, y Brasil, anfitrión del torneo, disputarán la Confederaciones México, campeón de la Copa Oro de la Concacaf; Uruguay, vencedor de la Copa América; y Japón, que se adjudicó la Copa Asiática.

También asistirá Italia, subcampeón de la Eurocopa-2012 que ganó 'La Roja', Tahití por Oceanía y aún falta definir el campeón de la Copa Africana de Naciones 2013.

El sorteo de las series se realizará el 1 de diciembre en Sao Paulo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Por atrasos, FIFA define solo cuatro sedes para la Confederaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota