Deportes

Vacaciones felices para tres

Actualizado el 21 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Vacaciones felices para tres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires

Argentina ya puede ir comprando el bronceador, la palita y el baldecito. Alguna playa brasileña va a visitar en 2014. Se necesitan 24 puntos para llegar al Mundial. Tiene 20 y falta casi una rueda. Y están los goles también.

Que pueden definir posiciones. Le lleva 15 tantos de diferencia al sexto (Chile). Además está el juego, la contundencia mortífera de sus delanteros. Y Messi. Hasta el mejor equipo del mundo, el más adoctrinado y de mejor funcionamiento, puede palidecer frente a este fenómeno excepcional que hace todo increíblemente bien. Salvo una catástrofe nunca vista, Argentina debería conseguir un pasaje al Mundial. Le falta mucho para ser un equipo confiable, pero está en la senda adecuada.

¿Nada sabe...? Otro que se va de vacaciones hasta marzo feliz, satisfecho, confiado, es Ecuador. El empate en Venezuela posiblemente se valore en su auténtica dimensión cuando caiga el telón. Puede que sea de oro ese punto. Como Argentina, Ecuador debe festejar su colocación, pero igualmente su creciente solidez como equipo. Ahora queda claro que aquel doloroso 0 a 4 en Buenos Aires no fue porque “Rueda no sabe nada”, como afirmaron millones, sino porque frente a Messi y sus laderos cualquiera puede sufrir goleada. Excepto aquel partido, nadie superó a Ecuador. Y frente a Venezuela no estuvo Felipao para argumentar el resultado.

Ganó por televisión. Y el tercero que pasó de grado y tendrá cinco meses maravillosos es Colombia, que cada día es más armónico y fuerte. En su fecha libre se le dieron los resultados perfectos al equipo de Pekerman: perdieron Uruguay y Chile, empataron Ecuador y Venezuela. Ganó tomando un refresco frente al televisor.

Excepcional. El partido entre Chile y Argentina. Un festival de fútbol ofensivo. Y aunque le tocó caer, Chile mejoró notablemente el semblante. Esto muestra que, a veces, el juego manda más que el resultado. Se daba por seguro que una derrota equivalía al despido de Borghi. Pero jugó bien Chile y se enfrió el clamor de alejamiento. Además, lo más cómodo del mundo es culpar al técnico (que es extranjero) y no decir que Chile arrastra desde hace muchos años serios problemas de indisciplina en sus jugadores, amigos de la noche y la polémica.

PUBLICIDAD

Pesimismo. El Comercio en Internet hizo un sondeo entre sus lectores con la pregunta “¿Cree que Perú aún tiene chances de clasificar a Brasil 2014?”. El 74% respondió que no. Síntoma claro de que la derrota en Paraguay caló hondo en el ánimo general. Mucha gente cree que Markarián debe tirar el centro y entrar a cabecear porque cobra un buen salario. Mientras los clubes no inviertan en divisiones inferiores, el futuro siempre pintará igual. Si se juntaran Ferguson, Guardiola y Mourinho para dirigir a Perú, no podrían hacer mucho más que Markarián.

No hay magia en fútbol. Hace 16 años la Federación Ecuatoriana estableció, de manera obligatoria, las divisiones inferiores. Empezó creando la Sub-20, Sub-18, Sub-16 y Sub-14. Luego le agregó otras y las hizo idénticas al torneo de Primera División, con Barcelona, Emelec, Liga, Deportivo Quito,etc.

Todos debieron generar una estructura que no tenían. Y así empezó a “fabricar” jugadores Ecuador. No hay magia, hay trabajo. Y la tarea es de los clubes, de nadie más. La Selección es la universidad. Para llegar, primero hay que hacer el jardín, la primaria, el secundario...

Cambio. Antes de comenzar la Eliminatoria, a Vargas, Farfán, Guerrero y Pizarro los medios los apodaron “Los cuatro fantásticos”. El miércoles, un diario los rebautizó “Los cuatro Invisibles”.

Lo quieren jubilar. Parece insólito, pero miles de internautas uruguayos quieren pasar a retiro al Maestro Tabárez. Lo acusan de no haber renovado el equipo, causa casi unánime esgrimida para explicar que la Celeste haya sacado un punto de los últimos 12. La razón puede ser otra: no hay juego. Lo comentamos la tarde que Uruguay venció 4 a 2 a Perú. “Jugando así, el futuro no es bueno”, dijimos. Es que no siempre se puede apelar exclusivamente a la lucha, porque exige un desgaste mental inhumano. Están todos enamorados de “meter la pierna”. Pero hay que jugar. Uruguay quedó colgado del quinto puesto con un hilo, pero ya tiene saldo de goles negativo. Perdió 10 goles de diferencia en tres partidos.

Conmovedor. El entusiasmo que le pone el vasco Azkargorta a la dura tarea de sacar a flote a Bolivia. Pero además, ¡qué ser humano debe ser Xabier...! Cuando hace un cambio, el jugador que sale le da un abrazo como si fuera el padre. Y él igual. Tremenda identificación con sus dirigidos. Clasifique o no, intuímos que Bolivia va a batallar. Y va a herir a más de uno.

PUBLICIDAD

¿Dónde están...? ¿Dónde están los árbitros que han dejado pegar a mansalva a Uruguay y a Chile frente a Argentina sin aplicar los correctivos que indica el reglamento...? El planchazo brutal de Gonzalo Jara a Higuaín en Santiago era para tres rojas. Lo fue a partir y logró el cometido de sacarlo. Afortunadamente no hay lesión. El árbitro Arias estaba a un metro y de frente a la jugada. No lo echó, no lo amonestó ¡y no cobró falta...! ¿Dónde están los millones de ecuatorianos que llamaban “payaso” a Reinaldo Rueda? Y por último, ¿dónde están los que afirmaban que Messi jugaba por Iniesta y Xavi...?

  • Comparta este artículo
Deportes

Vacaciones felices para tres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota