Deportes

Copa Centroamericana

Uncaf entregará premios por ¢109 millones a selecciones del Istmo

Actualizado el 02 de septiembre de 2014 a las 12:06 am

Del 3 al 13 de setiembre se disputará la Copa Centroamericana en Estados Unidos, la cual clasificará a la Copa Oro 2015

Deportes

Uncaf entregará premios por ¢109 millones a selecciones del Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Copa Centroamericana del  2014, que comienza este miércoles en cuatro sedes de  Estados Unidos –con la presencia de la Selección Costa Rica como campeón defensor–, repartirá premios por $200.000, unos ¢109 millones al tipo de cambio oficial.

Así lo informaron a La Nación dos miembros de Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), su secretario, el guatemalteco Mario Monterrosa, y su director de Desarrollo y Competencias, su compatriota Víctor Hugo Estrada.

De acuerdo a su reporte, el nuevo monarca de la región se embolsará $60.000 (¢32,7 millones), mientras que el subcampeón ganará ¢40.000 (¢21,8 millones).

El que ocupe el tercer lugar obtendrá $30.000 (¢16,3 millones), el cuarto $25.000 (¢13,6 millones), el quinto $20.000 (¢10,9 millones), el sexto $15.000 (¢8,1 millones) y el sétimo $10.000 (¢5,4 millones).

“Todos los equipos participantes recibirán un premio por su ubicación en el torneo. La cantidad de dinero que lo cubre, así como los gastos de organización, no le cuesta un cinco a la Uncaf, pues los absorbió la organización de Concacaf Marketing”, ratificó Monterrosa.

Monterrosa y Estrada dijeron que el monto de los incentivos económicos es el mismo que se entregó a los países en la edición pasada, jugada en Costa Rica en el 2013, según aparece en el reglamento del certamen, acordado por el Comité Ejecutivo de la Uncaf.

Calendario. La cita centroamericana se dividió en dos grupos, con juegos en estadios de Washington, Dallas y Houston; mientras que la final se disputará el 13 de setiembre, en el Memorial Coliseo de Los Ángeles, California (EE. UU.).

La llave A lo integran Costa Rica, Nicaragua y Panamá; y la B por Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. El ganador de cada bloque avanza a la final y el segundo a la disputa del tercer puesto.

El miércoles se juega la primera de cuatro fechas previstas en el calendario de la Uncaf, con los partidos en Washington D. C., entre Costa Rica y Nicaragua (3:30 p. m., hora tica); y los duelos Honduras-Belice (5:30 p. m.) y El Salvado-Guatemala (7:30 p. m.).

El caldenario se dividie de la siguiente forma:Miércoles, 3 de septiembre de 2014 –  RFK Stadium, Washington D.C.3:30 p m                 Costa Rica vs. Nicaragua5:30 p m                 Honduras vs. Belice7:30 p m                 El Salvador vs. GuatemalaDomingo, 7 de septiembre de 2014 – Cotton Bowl, Dallas, TX 3:00 p m                 Costa Rica vs. Panamá5:00 p m                 Guatemala vs. Belice7:00 p m                 Honduras vs. El SalvadorMiércoles, 10 de septiembre de 2014 –  BBVA Compass Stadium, Houston, TX4:00 p m                 Panamá vs. Nicaragua6:00 p m                 El Salvador vs. Belice8:00 p m               Honduras vs. GuatemalaSabado, 13 de septiembre de 2014 – Memorial Coliseum, Los Ángeles, CA4  p m                 Tercer Lugar Grupo A vs. Tercer Lugar Grupo B

7 p m                 Segundo Lugar Grupo A vs. Segundo Lugar Grupo B

10 p m                Primer Lugar Grupo A vs. Primer Lugar Grupo B

Celso Borges, el capitán de la tricolor en la Uncaf (Mayela López)

Los cuatro primeros lugares irán a la Copa de Oro del 2015, mientras que el quinto puesto buscará otro boleto directo en un repechaje contra el quinto puesto de la Copa del Caribe.

“Ya estamos listos para recibir a los equipos. Toda la logística está preparada, incluidos los lugares de entrenamiento, los traslados y los cuatro estadios. Esperamos que sea un evento especial para que los centroamericanos que viven en Estados Unidos puedan vivir lo que es una Copa Uncaf”, comentó Víctor Hugo Estrada, de Competición.

Modificación. Este año, el torneo se adelantó cuatro meses de su programación habitual, y se jugará en setiembre en lugar de enero, pues también se modificó la sede, que por primera ocasión saldrá del Istmo y se jugará en Estados Unidos.

“Por estudios de las transmisiones por la televisión confirmamos que el rating de la gente que lo sigue la Copa desde Estados Unidos es bastante alto. Y eso llevó a nuestro Comité Ejecutivo, el Comité Organizador Local, la Federación estadounidense y la Concacaf a realizar el torneo en territorio norteamericano para que lo puedan seguir en vivo en sus estadios”, explicó Estrada.

La razón es que los organizadores buscan mejores ingresos de los aficionados, entre las numerosas colonias centroamericanas que radican en Estados Unidos, y eso es algo que los migrantes pueden dar en estadios inclusive más grandes.

Otra novedad de la Uncaf para esta ocasión es que el campeón de la misma ganará el derecho de jugar la Copa América Centenario, en el 2016, que por primera vez se disputará también en Estados Unidos. 

“Esta clasificación a la Copa América del 2016 es muy importante, porque le da incentivos deportivos importantes a nuestras selecciones, para fortalecerlas en su desarrollo y crecimiento”, resaltó Estrada, quien interviene en la organización de la Copa Uncaf por sexta vez.

La Copa Centroamericana, organizada por la Uncaf, es el principal torneo del Istmo que se inició en 1991 y se celebra cada dos años.

Su principal función es determinar las selecciones del área que van  a la Copa de Oro, máximo certamen de la Concacaf.

Costa Rica es el país que domina el torneo, al haberse adjudicado siete de las 12 ediciones de la Copa, seguida por Honduras, que tiene tres galardones, y Guatemala y Panamá con un cetro cada uno.

La Tricolor es el último ganador del trofeo, que lo obtuvo en enero del 2013 cuando venció 1-0 a Honduras en la final disputada en el nuevo Estadio Nacional, de San José.

La sede del torneo, en el 2016, en el cual se festejar el aniversario número 25 de la Copa, se definirá en el Congreso Ordinario de la Uncaf, que tendrá lugar en noviembre próximo. En la misma cita se celebrarán las elecciones presidenciales, con la participación del Comité Ejecutivo de la entidad y los siete presidentes de las federaciones centroamericanas.

La Uncaf es presidida desde el 2007 por el dirigente guatemalteco Rafael Tinoco, quien se postulará en esta ocasión para la reelección por cuatro años más.

“Tinoco está postulado por cuatro asociaciones nacionales. Lo postuló Costa Rica, El Salvador, Belice y Panamá”, reseñó su secretario general, Mario Monterrosa.

  • Comparta este artículo
Deportes

Uncaf entregará premios por ¢109 millones a selecciones del Istmo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota