Deportes

Fútbol Internacional

Tito Vilanova y Pep Guardiola llevaron al Barcelona a la gloria

Actualizado el 25 de abril de 2014 a las 11:08 am

Guardiola y Vilanova forjaron el momento más excelso del Barcelona

Deportes

Tito Vilanova y Pep Guardiola llevaron al Barcelona a la gloria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tito Vilanova en uno de los encuentros donde dirigió al Barcelona.
ampliar
Tito Vilanova en uno de los encuentros donde dirigió al Barcelona. (Archivo)
Francesc 'Tito' Vilanova, fallecido este viernes a la edad de 45 años, alcanzó la gloria en el Barcelona junto a Josep Guardiola al estar en el equipo más laureado de la historia del conjunto catalán, mientras que en solitario logró llevar a los azulgrana al título de Liga del año pasado, en el que firmó los 100 puntos.

Barcelona

La dicha que le negó el Barcelona como jugador, ya que Vilanova tuvo un recorrido sin ninguna incidencia de azulgrana, la encontró como entrenador, justo cuando Guardiola le llamó para hacerse cargo de la filial que estaba en la tercera división.

Precisamente el gran conocimiento de Vilanova en esta categoría, en la que conocía bien a los rivales y el futbol que se practicaba, ayudó sobremanera a que el Barça que tomó Guardiola se proclamase campeón de Liga y posteriormente ascendiese a la segunda división.

La temporada siguiente, la mejor de la historia del Barcelona, Guardiola y Vilanova firmaron un tándem perfecto en el banquillo para llevar a los azulgranas en la temporada 2008-2009 al momento más excelso de la temporada para los catalanes, que ganaron la Copa del Rey, la Liga y la Liga de Campeones.

Asimismo en el año 2009 lograron la Supercopas de España y Europa, así como el Mundial de Clubes.

Junto a Guardiola, ganó dos Ligas más (2010 y 2011), otra Copa del Rey (2012), una nueva Liga de Campeones (2011) y otro Mundial de Clubes (2011), al margen de dos Supercopas de España y otra de Europa.

Su historial como entrenador en solitario apuntaba alto, ya que en su debut el año pasado logró el título de Liga, el de los 100 puntos. Esta cifra igualaba la lograda el ejercicio anterior por el Real Madrid de Jose Mourinho.

Precisamente, en el verano del 2011, Vilanova tuvo un incidente en el Camp Nou con Mourinho, cuando el portugués le metió el dedo en el ojo sin motivo aparente mientras se estaba produciendo una discusión entre los jugadores.

En el año que Vilanova tomó las riendas del Barça y, antes de conocerse que padecía un cáncer, firmó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga española: 18 victorias y 1 empate, en 19 partidos.

En 53 partidos que tuvo el Barça a sus órdenes, logró 38 victorias, 8 empates y 7 derrotas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Tito Vilanova y Pep Guardiola llevaron al Barcelona a la gloria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota