Deportes

Fútbol mexicano

Pumas perdió contra el América pero disputará final de Apertura ante Tigres

Actualizado el 06 de diciembre de 2015 a las 10:02 pm

Pumas dejó mucho que desear en su feudo al sucumbir este domingo 3-1 ante un América que volvió a terminar con nueve hombres, pero avanzó con un global de 4-3

Deportes

Pumas perdió contra el América pero disputará final de Apertura ante Tigres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El partido entre Pumas y América fue de mucho roce. (AP)

Pumas dejó mucho que desear en su feudo al sucumbir este domingo 3-1 ante un América que volvió a terminar con nueve hombres, pero con un global de 4-3, el conjunto universitario consiguió un sufrido pase a la final del torneo Apertura mexicano donde se medirá a Tigres.

El colombiano Carlos Darwin Quintero marcó goles a los nueve y 26 minutos, mientras que su compatriota Andrés Andrade agregó un tanto a los 86 para el América, que había caído 3-0 en el choque de ida.

Javier Cortés aprovechó un centro de Ismael Sosa por la derecha y marcó a los 84 minutos el gol de Pumas, que sufrió en demasía para clasificarse a la final, instancia en la que no anclaba desde el Clausura 2011.

Ante Tigres, que consiguió su boleto eliminando al Toluca, los universitarios buscarán ganar el octavo campeonato de su historia, con lo que igualarían a Cruz Azul. Sólo Toluca (10), Chivas (11) y América (12) tienen más cetros.

"Así se juegan las liguillas, el equipo hizo lo que tenía que hacer para sacar el resultado", dijo el entrenador de los universitarios, Guillermo Vázquez.

"El equipo peleó, luchó e hizo lo que tenía que hacer".

Será la segunda final en la historia entre Pumas y Tigres. Antes se midieron en la temporada 1977-78, cuando los felinos consiguieron el campeonato.

Por reglamento, el partido de ida se realizará el jueves por la noche en el estadio Universitario de Monterrey y la vuelta será en el Olímpico de la capital el domingo.

Los horarios de los dos choques se anuncian oficialmente este lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

América, que terminó el encuentro con nueve hombres tras las expulsiones de los argentinos Paolo Goltz y Rubens Sambueza, emprende también el lunes el viaje para disputar el Mundial de Clubes en Japón. Lo hará sin su volante Javier Güemez, quien sufrió una fractura de la tibia izquierda en el ríspido duelo ante Pumas.

En el encuentro de ida, las Águilas también concluyeron con nueve jugadores por las expulsiones de los defensores paraguayos Miguel Samudio y Pablo Aguilar.

"No puedo estar más orgulloso de mi equipo, demostramos cómo juega un equipo grande, con garra entrega y fútbol", escribió el portero Moisés Muñoz en Twitter.

Aupado por la necesidad de revertir la derrota previa, América dominó el encuentro desde el silbatazo inicial y se adelantó cuando el argentino Darío Benedetto mandó un centro por derecha hacia el corazón del área, donde Quintero concretó con la pierna derecha.

Las Águilas siguieron insistiendo y tuvieron un par de tiros a puerta antes de que Quintero aprovechara un rebote dentro del área para anotar con un tiro suave y colocado.

Pero el conjunto visitante se quedó con 10 hombres a los 72, cuando Goltz fue expulsado por doble amonestación, y con nueve a los 77, debido a que Sambueza recibió la roja directa por un pisotón sobre Sosa.

Pumas descontó cuando Sosa alcanzó la línea de fondo por el costado derecho y mandó un centro retrasado para Cortés, quien infló la red.

El encuentro tomó tintes dramáticos cuando Andrade tomó una pelota desde fuera del área por costado izquierdo y sacó un zapatazo que incrustó el esférico en el ángulo superior izquierdo de la portería de los universitarios.

América insistió en los minutos finales, pero no tuvo oportunidades para concretar la remontada.

Bronca. Después del silbatazo, Quintero fue a buscar al paraguayo Darío Verón y tuvo que ser separado por varios de sus compañeros para evitar que lo golpeara. El portero Muñoz dijo en una rueda de prensa posterior al encuentro que el zaguero paraguayo llamó "simio" al delantero colombiano, de raza negra.

"Es una pena que estuvimos en una conferencia en la que pedimos decir no a la violencia y es algo que debe comenzar en la cancha y no sucedió, porque Verón, siendo su capitán, se refiere a Darwin Quintero como simio", dijo Muñoz.

"Es intolerable y deben tomarse cartas en el asunto".

Por la noche, mediante Twitter, Quintero publicó un comunicado, en el que recordó que algunos insultos semejantes se habían presentado en noviembre, por parte de un grupo de seguidores de Toluca.

"En ese momento lo dije cuando las ofensas vienen de afuera de la cancha no tiene por q sacarte de concentración, pero cuando una persona q está dentro de la cancha lo hace uno no se puede quedar callado", escribió.

"Pido una disculpa por mi reacción pero esto no es tolerable".

Verón negó las versiones de Muñoz y dijo que los americanistas son malos perdedores.

"Yo estaba discutiendo con (Michael) Arroyo y Quintero viene y me quiere cabecear, yo con él no discutía y no hice nada ni me metí con ellos, seguramente no saben perder", dijo Verón.

Tigres firmes. En Toluca, Javier Aquino y el argentino Damián Álvarez anotaron goles en la segunda mitad y Tigres derrotó 2-0 a Toluca para conseguir su pase a la que será su segunda final en los últimos tres torneos.

El partido de ida había terminado empatado sin goles.

Aquino abrió el marcador a los 68 minutos aprovechando un centro de Álvarez, quien selló la cuenta a los 83 en una jugada de contragolpe en la que fue asistido por el francés André-Pierre Gignac.

Tigres, que se clasificó como quinto, busca ganar el cuarto título de su historia, primero desde el Apertura 2011.

Toluca quedó fuera en la ronda de semifinales por cuarta ocasión en los últimos cinco torneos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pumas perdió contra el América pero disputará final de Apertura ante Tigres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota