Técnicos de mayor cartel vienen de Colombia

Últimas noticias

Los dos entrenadores colombianos que estarán en la Copa Centroamericana son también los de más experiencia y éxito.

Miembros de una generación de técnicos cafeteros repleta de nombres importantes en el futbol internacional, Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez , hoy con Costa Rica y Honduras, respectivamente, son los dos con el currículo más grueso del Istmo.

Casualmente, tienen caminos muy diferentes; no obstante, los dos tuvieron éxito a su manera.

El primero, quien nunca jugó futbol profesional, dirige desde 1984 y fue campeón de liga en los cuatro países donde dirigió. Con selecciones sigue buscando algo que pueda enmarcar.

El segundo, quien fue futbolista de 1987 a 1995, arrancó en el puesto principal del banquillo en 1999 y tiene en su haber la participación en el Mundial 2006.

Ambos hechos son únicos dentro de los siete estrategas que estarán en territorio costarricense peleando el título de la región a partir de este viernes.

De manera más precisa, de Pinto se destacan los títulos que obtuvo con los clubes Alianza Lima en Perú (1997), Alajuelense en Costa Rica (2002 y 2003), Cúcuta en Colombia (Finalización 2006) y Deportivo Táchira en Venezuela (2011).

Además, dirigió incluso a la selección de su país en la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010.

Por su parte, Suárez, asistió al certamen planetario de Alemania 2006 con Ecuador, luego de ser tercero en la dura eliminatoria suramericana. Incluso se enfrentó a la Tricolor y firmó su eliminación del certamen con un contundente 0-3.

Su “único” logro en cuanto a clubes fue ser monarca de Colombia con Atlético Nacional en 1999.

Los demás. Sin embargo , no se puede dejar del todo de lado al paraguayo Ever Hugo Almeida, estratega de la selección de Guatemala.

La Copa Centroamericana será su último turno al mando de los chapines, con los que consiguió prácticamente nada, empañando el rico cartel que traía.

Almeida fue dos veces campeón de Paraguay con Olimpia (1993) y Nacional (Clausura 2009), dos de Ecuador con El Nacional (2005 y 2006) y tres de Guatemala con Comunicaciones (Apertura 2001, Clausura 2002 y Apertura 2003).

En su carrera también tiene un corto período con el combinado nacional de los guaraníes.

Por otro lado, Julio César Dely, el único de los técnicos que dirigirá a su propio país, apenas está empezando en la pizarra. Su máximo brillo se dio en la cancha pasando por Francia, Italia y España.

El peruano Alberto Agustín Castillo, de El Salvador, tuvo cinco títulos con el FAS cuscatleco, el tico Le Roy Sherrier Lewis, de Belice, tiene largo historial de clubes dirigidos, casi todos costarricenses, y el español Enrique Llena de Nicaragua tiene poca experiencia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Técnicos de mayor cartel vienen de Colombia