Deportes

Análisis de las marcas de quienes irán a justas continentales

Solo Roberto Sawyers tiene opciones de medalla de atletismo en Toronto

Actualizado el 14 de junio de 2015 a las 12:00 am

Especialista afirma que el lanzador Roberto Sawyers avanzará a la final

Nery Brenes llega como mejor carta por historial, no por su progresión del 2015

Deportes

Solo Roberto Sawyers tiene opciones de medalla de atletismo en Toronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todo hace indicar que el lanzador de martillo Roberto Sawyers es el único tico que le pueda dar al país una medalla en el atletismo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Esto se basa en un estudio realizado por Jorge Lobo di Palma, profesor de la UCR, que toma en cuenta el rendimiento del atleta y su posición continental. Ahora Sawyers es cuarto.

Lobo indicó que aún si los mejores lanzadores de martillo del continente participan en los Panamericanos de Toronto, Sawyers tendría protagonismo debido a los 76,37 metros alcanzados esta semana, que también lo ubican 18 en el mundo.

Un caso contrario es el de Nery Brenes, Sharolyn Scott y Gerald Drummond, quienes poseen escasas posibilidades si a las justas llegan los atletas regionales mejor ranqueados del 2015.

“Al único que veo con opciones de una final, y obtener medalla, es a Sawyers”, dijo Lobo.

Esto se debe a que, por ejemplo, Brenes hace 45:38 en 400 metros lisos, que lo colocan en el puesto 34 del mundo en este momento, superado por 12 velocistas de América que en teoría asistirían a las justas continentales.

Roberto Sawyers sigue en progresión.
ampliar
Roberto Sawyers sigue en progresión. (Comité Olímpico Nacional)

“Si llegan todos los que están ranqueados, él (Brenes) solo entraría en las semifinales”, añadió el profesor de Educación Física.

Además de que la presencia de los mejores de América quita posibilidades a los ticos, hay factores técnicos y de progresión en las marcas de Brenes, Scott y Drummond que también restan opciones de un metal en Toronto.

Sawyers. La esperanza de una medalla con él se acrecienta porque el mejor lanzador panamericano es el cubano Roberto Janet, cuya marca es 78,02 m, es decir, 1,65 m más que el nacional. El tico tendría asegurada la final.

Brenes. La situación de Brenes es complicada, pues además de que tiene a 12 competidores ranqueados delante de él, su progresión desde 2012 es inconstante; pese a ello, es la mejor carta de Costa Rica por su trayectoria.

Scott. La única mujer que representará al país en atletismo, Sharolyn Scott, podría alcanzar las semifinales al tomar en cuenta que en este momento la superan 11 corredoras de 400 m vallas a nivel de Juegos Panamericanos.

En contra está que no tiene alguien con quien medir su velocidad y técnica en las prácticas.

Drummond. El más joven de la delegación, Gerald Drummond tiene 12 atletas de América adelante en el ranquin del orbe, por lo que su aspiración son semifinales.

  • Comparta este artículo
Deportes

Solo Roberto Sawyers tiene opciones de medalla de atletismo en Toronto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota