Deportes

Australia ya conoció el fútbol de Costa Rica en 1959

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Australia ya conoció el fútbol de Costa Rica en 1959

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Australia tenía un fútbol amateur hace 54 años, cuando en 1959 recibió la visita de un club costarricense, el Saprissa, que se hallaba en la recta final de su aventura alrededor del mundo.

La delegación morada jugó entre el 16 y el 23 de mayo de 1959 en el Sydney Sports Ground, donde se edificó el estadio Allianz, desde 1988, de uso múltiple y para 45.500 personas, en la zona de Moore Park, cerca de Sídney, Australia.

Allí Costa Rica se enfrentará a los llamados Socceroos en el amistoso del martes 19 de noviembre.

José Antonio Pastor relató, en sus libros Historia del Deportivo Saprissa (1988) y El Libro Morado (2010), que el club tibaseño perdió tres de los cuatro juegos realizados allá. “Gran culpa tuvo en el desempeño del equipo los arbitrajes, bastante parcializados, y la cantidad de lesionados”, acotó el periodista.

Miembros del Saprissa en Sídney, Australia, en 1959. Orden usual:  Rigoberto   Feo  Rojas, Mario   Catato  Cordero, Giovanni Rodríguez, un tico sin  identificar radicado allá, Eduardo Viso, Alex Sánchez y Édgar Quesada.  | JOSÉ PASTOR
ampliar
Miembros del Saprissa en Sídney, Australia, en 1959. Orden usual: Rigoberto Feo Rojas, Mario Catato Cordero, Giovanni Rodríguez, un tico sin identificar radicado allá, Eduardo Viso, Alex Sánchez y Édgar Quesada. | JOSÉ PASTOR

La Selección de Sídney ganó 4-2 a un equipo saprissista que venía bajándose del avión, acotó Pastor.

Los morados mostraron temple para doblegar 5-1 a la Selección del Sur, pese al cansancio y a los golpeados. Después cayeron 7-1 y 4-2 contra Nueva Gales del Sur , este último realizado en el Newcastle Sports Ground, de acuerdo a la Federación de Fútbol de Australia.

Las mejores figuras moradas en Sídney fueron los volantes Constantino Tulio Quirós y Mario Murillo, refuerzo del Herediano en la gira de 74 días, que pasó por 35 aeropuertos y 38 ciudades de 25 países.

Celebró 22 partidos, de los que ganó 14, empató uno y perdió siete.

El entonces portero australiano, Ron Lord, detalló de los ticos: “(Tenían) un equipo con clase, algunos con gran habilidad para manejar la bola, pero, definitivamente, les dimos una severa sacudida”.

Era muy difícil para los australianos poder enfrentarse a equipos de otros países, por lo que Lord y sus compañeros aprovecharon totalmente la ocasión y se prepararon, como nunca antes en la historia, para enfrentar a los morados.

Lord anunció que asistirá al estadio Allianz de Sídney el próximo martes, para ver el Australia-Costa Rica, el primer encuentro allá de una escuadra tricolor en 54 años.

Alajuelense también hizo una gira en 1960, pero no jugó en Australia. Este país amplió su visión sobre el fútbol tico al llegar valores a su liga, primero fue Gerardo Gerry Gómez y luego Carlos Hernández, José Luis Puppy López, Marvin Angulo, Steven Bryce, Jean Carlos Solórzano y Kenny Cunningham.

  • Comparta este artículo
Deportes

Australia ya conoció el fútbol de Costa Rica en 1959

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota