Deportes

Copa del istmo se inicia mañana

Selecciones vienen con planillas limitadas

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Legión en EE. UU. y países nórdicos son la columna vertebral de ticos y hondureños

Panamá, candidato al cetro, trae figuras de Guatemala, EE. UU., Colombia y Eslovaquia

Deportes

Selecciones vienen con planillas limitadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los seleccionados que intervendrán desde mañana en la Copa Centroamericana de futbol utilizarán planillas limitadas de figuras, por ser un torneo que se disputa en fechas fuera del calendario de FIFA. Incluso, los favoritos a alzar la corona de campeón del Istmo, el anfitrión Costa Rica, el monarca vigente, Honduras, y Panamá, basan su poderío en figuras que provienen de ligas que están inactivas en este momento de la temporada.

La columna vertebral del técnico de la Sele, el colombiano Jorge Luis Pinto, está conformada por tres elementos que provienen de la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos, en los casos del volante Rodney Wallace (Portland Timbers) y los goleadores Álvaro Saborío (Real Salt Lake) y Jairo Arrieta (Columbus Crew).

A ellos se les unen dos jugadores de las ligas frías de Escandinavia: el zaguero Giancarlo González, del Varelenga de Noruega, y el volante Celso Borges, del AIK de Suecia.

Tanto la MLS como los torneos noruegos y suecos se reanudarán en marzo, por lo que los clubes de González y Borges concedieron el aval para su presencia en la Uncaf.

El técnico de Honduras, el también colombiano Luis Fernando Suárez, convocó a cuatro futbolistas de la MLS, con el fin de retener el cetro del 2011 en Panamá, tras ganarle 2-1 a la Tricolor en la final.

En la lista final figuran Víctor Bernárdez (San José Earthquakes), Óscar Boniek García (Houston Dynamo), Mario Martínez (Seattle Sounders) y Jerry Bengtson (New England Revolution).

Del lado panameño, los legionarios son el arquero Jaime Penedo (Municipal, Guatemala), el defensor Román Torres (Millonarios, Colombia) y los delanteros Blas Pérez (FC Dallas, EE. UU.) y Rolando Blackburn (Senica, Eslovaquia).

Ticos, catrachos y canaleros asumen el torneo de la Uncaf como preparación y búsqueda de nuevos talentos para la hexagonal final de la Concacaf al Mundial de Brasil, que empieza el 6 de febrero.

Los cinco primeros de la copa avanzarán a la Copa de Oro en EE. UU. Ayer se venció el plazo para que las siete selecciones participantes enviaran las listas definitivas a los organizadores y a los funcionarios de la Uncaf que están en San José.

PUBLICIDAD

Guatemala inscribió un joven plantel, con solo figuras de la liga local, al igual que El Salvador, que tendrá solo dos legionarios: los arietes Mark Léster Blanco, del Marathón hondureño, y Rafael Burgos, del Kecskeméti de Hungría.

Todos los conjuntos inscribieron a 21 futbolistas, con excepción de Nicaragua y Belice, que trajeron a 20 elementos en sus planillas.

El cuadro nicaraguense convocó esta semana al mexicano Manuel Rosas, del Real Estelí; y el panameño Raúl Leguías, quien juega en África en el Bravos do Maquis, de la liga de Angola. Ambos son nacionalizados nicaraguenses.

La legión beliceña están enrolados en Honduras. Son el defensa Elroy Smith, con el Vida de La Ceiba, y el ariete Harrison Roches, del Marathón (San Pedro Sula).

En la trayectoria de 22 años de la hoy llamada Copa Centroamericana, Costa Rica se adjudicó un total de seis títulos, Honduras tres, Guatemala y Panamá tienen uno.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selecciones vienen con planillas limitadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota