Deportes

La tercera fue la vencida para Óscar Ramírez

Actualizado el 03 de septiembre de 2017 a las 08:00 am

Después de dos tropiezos en suelo norteamericano, Machillo aprendió de las lecciones para ejecutar una estrategia casi perfecta en su tercera partida de ajedrez.

Deportes

La tercera fue la vencida para Óscar Ramírez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Óscar Ramírez, actual técnico de la Selección Nacional. (AFP)

La tercera visita de Óscar Ramírez a suelo estadounidense acabó como la vencida. Machillo aprendió de las lecciones después de dos tropiezos al hilo, una por Copa América y otra en Copa Oro, y se reinvindicó con un triunfo vital en Nueva Jersey, que ratifica a la Sele en el segundo puesto en la eliminatoria, con 14 unidades.

"Esta vez sí construimos bien el partido. Nos tocaba a nosotros dar la sorpresa", recalcó Ramírez.

(Video) Así fue como Costa Rica le ganó a Estados Unidos en 1985

La primera caída en suelo norteamericano se produjo en la Copa América Centenario, en un duelo para el olvido. La Nacional salió vapuleada 4 por 0 ante una selección aún dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann.

Machillo reconoció en la previa del duelo que un buen resultado podía servir como un golpe de autoridad, a las puertas de la posterior visita estadounidense a Costa Rica por la ruta mundialista. De paso, Estados Unidos venía pasando un momento complicado, con malos resultados y el estratega teutón duramente criticado.

Lea: Óscar Ramírez: En la Copa Oro se edificó lo que logramos este viernes

Sin embargo, la Nacional planteó un esquema demasiado expuesto, con Celso Borges como único recuperador y una estrategia basada en tener el control de la pelota. Después de un inicio prometedor vinieron los contragolpes norteamericanos, que maniataron el ímpetu tico y luego acabaron por mandar a la lona a la Nacional.

(Video) Bryan Oviedo: "Somos más que un grupo, una familia"

Machillo reconoció posteriormente que había cometido algunos errores tácticos dentro de la propuesta de juego y que el gol tempranero de Clint Dempsey, a los 9 minutos, dificultó en demasía la idea del equipo.

Dempsey, por cierto, fue toda una pesadilla para Machillo y compañía en las dos primeras visitas, ya que acabó por abrir la cuenta en el primer cotejo y dar asistencia y gol en el segundo.

Luego vendría el segundo round, esta vez en la Copa Oro y con una Sele muy diezmada por las bajas por lesión. Aún cuando la Mayor salió derrotada, el partido sirvió para medir la propuesta del timonel Bruce Arena, la solvencia que posee en el contragolpe y la calidad individual de los jugadores que incorporó desde la salida de Klinsmann.

Aquel partido ya significó un mayor obstáculo para Estados Unidos, pues la primera anotación caería al minuto 72, cuando mejor jugaba Costa Rica, después de un inicio de dominio de los norteamericanos.

Lea: Costa Rica se acerca al Mundial con un juego perfecto en Estados Unidos

De paso, Arena mostró casi todo su arsenal, contrario a Costa Rica que utilizó un plantel alternativo, sobre todo en la medular y el ataque. La Selección cambió cinco futbolistas del once este viernes, con respecto al plantel que jugó en Copa Oro y que terminó perdiendo 2 por 0.

Sin tantas cartas para ir a la ofensiva, Machillo decidió ser conservador y plantó una defensa firme, que se sostuvo hasta el minuto 72, cuando Jozy Altidore abrió la cuenta después de un buen pase de Clint Dempsey. Después, el propio Dempsey, que ingresó de variante, marcaría el segundo tanto del compromiso.

Tercero. Ciertamente, la lectura de Macho fue la idónea, mientras que Arena se volvió muy predecible para el tercer enfrentamiento. Por ejemplo, volvió a ingresar Dempsey de cambio, casi al mismo minuto que el partido anterior.

Arena mantuvo su estrategia y la mayoría del plantel, por lo que Ramírez descifró el engranaje perfectamente.

(Video) Seleccionados mostraron su apoyo a Marco Ureña

En el último cotejo, Ramírez encontró la llave para, al fin, ganar en Estados Unidos y acabar con una racha de 32 años sin lograr una victoria en territorio gringo.

Se "ganó" a David Guzmán en Copa Oro, en donde el volante se afianzó con un rendimiento alto y además recuperó a Celso Borges. La yunta de recuperación y distribución fue vital para Costa Rica, que encontró en estos futbolistas un gran recorrido físico, así como calidad para presionar y darle salida al plantel.

Ya de por sí, en el anterior juego la Nacional había mostrado una estructura solvente en defensa, por lo que solo tenía que ajustar las piezas en la mediacancha y la ofensiva para hacer más daño en el último cuarto de cancha.

A diferencia de los anteriores cotejos, esta vez Costa Rica sí fue eficaz en la definición, con Marco Ureña como el hombre capaz de romper el cerrojo de Estados Unidos, con base en la velocidad y las corridas al espacio.

Ramírez reconoció que ese partido disputado en la Copa Oro acabó siendo fundamental para los intereses de la Nacional, que se aprovechó de ello para fulminar a su adversario en su propia casa.

"Hay que saber perder, hay que saber regalar algo, hay que saber que en algún momento no se logra algo, pero se edifica lo que viene. Creo que en Copa Oro se edifica lo que este viernes se logra y entonces muchas veces uno quiere todo, pero no se puede", recalcó Ramírez, en la conferencia de prensa posterior al cotejo.

Dentro de la propuesta de la Sele, fue determinante presionar arriba, romper las alianzas y combinaciones de su rival y además aprovechar la lentitud y las dificultades de los hombres en retaguardia de Estados Unidos.

La concentración de la zaga fue vital para conformar una muralla firme, que se volvió un dolor de cabeza para los norteamericanos, que solo pudieron generar dos ocasiones claras de peligro en 90 minutos.

Alineaciones de Costa Rica en sus visitas a EE. UU.

Estados Unidos-Costa Rica, Copa América: 4-0

P. Pemberton

Ó. Duarte

C. Gamboa

J. Acosta

R. Matarrita

F. Calvo

C. Borges

C. Bolaños

B. Ruiz

M. Ureña

J. Campbell

Estados Unidos, Costa Rica, Copa Oro: 2-0

P. Pemberton

G. González

K. Waston

J. Acosta

J. Salvatierra

F. Calvo

D. Guzmán

Y. Tejeda

B. Ruiz

M. Ureña

D. Ramírez

Estados Unidos-Costa Rica, eliminatoria: 0-2

K. Navas

B. Oviedo

C. Gamboa

K. Waston

J. Acosta

F. Calvo

C. Borges

C. Bolaños

D. Guzmán

B. Ruiz

M. Ureña

  • Comparta este artículo
Deportes

La tercera fue la vencida para Óscar Ramírez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota