Deportes

Eliminatorias de Suramérica

La Selección de Uruguay y su ‘repechajemanía’

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Salvo un milagro el martes, los charrúas van rumbo a su cuarto repechaje seguido

D. T. Óscar Tabárez dijo que ya buscan el campamento para enfrentar a Jordania

Deportes

La Selección de Uruguay y su ‘repechajemanía’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un aficionado uruguayo se lamenta en Ecuador, después de que la selección local venció a la   Celeste   y prácticamente le condenó al repechaje.  |  AP
ampliar
Un aficionado uruguayo se lamenta en Ecuador, después de que la selección local venció a la Celeste y prácticamente le condenó al repechaje. | AP

Uruguay falló en evitar su cita con el destino: salvo un milagro jugará el repechaje hacia el Mundial, por cuarta ocasión consecutiva.

El sufrimiento parece estar impregnado en el ADN futbolístico del charrúa, ya conformado con el duelo crucial ante Jordania.

“Repechajemanía”, tituló el diario uruguayo El Observador .

Tanta es la certeza de que no ocurrirá ese milagro que el maestro Óscar Tabárez ya lo asumió como una realidad y dijo que los federativos buscan campamento en Europa para preparar el repechaje.

“No estoy contento, pero sí agradecido con la posibilidad de seguir peleando”, sostuvo Tabárez.

Extraoficialmente se habla de Majadahonda, en España, para el campamento europeo. Se trata del complejo del Atlético Madrid, un club donde militan tres seleccionados uruguayos y que comparte la genética del sufrimiento en fútbol.

Los juegos contra Jordania, quinto en Asia, están para el 13 de noviembre la ida y el 20 de noviembre la vuelta, en Suramérica.

Para clasificar directamente Uruguay debe golear a Argentina, en casa, y esperar que caiga goleado Chile o Ecuador, que se enfrentan el martes. Si empatan todo está definido. Los charrúas tienen un promedio de gol de -1, los ecuatorianos de +5 y los chilenos de +3.

Ganó tres y perdió uno. Desde Francia 1998 las eliminatorias sudamericanas tienen el formato de todos contra todos. Desde Japón y Corea 2002 el quinto lugar va al repechaje y siempre ha sido Uruguay.

Para el primer Mundial del siglo la Celeste enfrentó a Australia y clasificó tras perder por la mínima en la ida y golear, por 3-0, en casa.

Para Alemania 2006 los Socceroos , dirigidos en ese entonces por Guus Hiddink, tomaron revancha: Uruguay ganó por la mínima en casa y perdió por mismo marcador de visita, en la vuelta. Australia prevaleció en los penales.

La última vez, para Sudáfrica 2010, el rival fue Costa Rica. La caída de la Tricolor en casa, por 0-1, enrumbó la eliminatoria.

Mas el equipo de Tabárez volvió a incurrir en su costumbre de sufrir y casi ve la clasificación escaparse de sus manos con un empate, 1-1, en Montevideo.

Aún así, el sufrimiento en la eliminatoria no evitó que la Celeste sorprendiera en el torneo y quedara en cuarto lugar. Se usó información de varias agencias.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Selección de Uruguay y su ‘repechajemanía’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota