Deportes

Costa Rica afina detalles para la Copa Centroamericana

Sele sostendrá esquema que usó en la eliminatoria

Actualizado el 17 de enero de 2013 a las 12:00 am

Pinto dijo la semana pasada que seguirá con la misma idea; jugadores lo reiteran

La Copa regional es la última prueba del equipo rumbo a la hexagonal final

Deportes

Sele sostendrá esquema que usó en la eliminatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Rafael de Alajuela. Sea contra quien sea, el técnico Jorge Luis Pinto no modificará su idea de juego para la Selección.

Aunque los rivales del grupo de la Copa Centroamericana distan mucho de lo que Costa Rica enfrentará en la eliminatoria y en un posible Mundial, la Tricolor mantendrá durante el torneo regional su esquema y su estilo de juego, pues es la última prueba de cara al debut de la hexagonal ante Panamá, el 6 de febrero.

“No voy a cambiar. El sistema es el que más se adapta a los jugadores que tenemos y al planteamiento que me gusta. Es un sistema versátil y para la Selección es el mejor”, adujo Pinto luego de una práctica la semana anterior.

Bajo esa premisa, la Sele jugará mañana ante la supuesta débil selección de Belice con línea de cuatro y dos contenciones, en lo que se refiere al bloque de control atrás. Esa ha sido la constante del cafetero en dicha zona.

Tener cuatro zagueros es la tendencia del futbol moderno, por lo que ahí no hay problema.

Las críticas pueden aparecer en el medio del campo, en el que quizás Pinto no vaya a necesitar de un cerrojo tan fuerte. Sin embargo, utilizar dos contenciones en ningún manual es un sinónimo irrevocable de ser defensivo.

Lo que puede pasar es que uno de ellos, seguramente Yeltsin Tejeda, tendrá mucho más libertad para ir al frente y crear juego, tal y como este lo dijo ayer.

“A mí el técnico me ha dicho que me quiere más de ocho, que me ve más con esas características para atacar desde atrás. Para eso llamó dos cincos natos como Valle (Luis Miguel) y Ariel (Rodríguez), porque el esquema no va a cambiar”, manifestó Tejeda.

Más arriba. En la creación y el ataque aparece la duda de si es mejor ubicar a dos volantes y dos delanteros o, más bien, tres y uno. Ambas combinaciones fueron parte del naipe del estratega desde el 2011, cuando tomó el mando del equipo.

En la primera alternativa, utilizaría dos mediocampistas de corte más técnico para el armado de juego, los cuales se posicionarían más cerrados, dándole espacio a los laterales para que sean ellos los que lleguen hasta la línea de fondo.

PUBLICIDAD

Así jugó ante Guyana, en el último partido de la cuadrangular semifinal, cuando lo derrotó por pizarra de 7-0 en el Estadio Nacional.

En la segunda, usaría a dos volantes de mayor desequilibrio y velocidad por afuera y otro más que entre por el centro, detrás del “9”. Algo así como un delantero falso.

Así planteó al equipo cuando sacó la valiosa victoria de 1-0 en El Salvador, la cual prácticamente le dio el boleto a la siguiente fase.

“Se han manejado varias opciones, puede ser con dos puntas o con alguien tirado más atrás. Yo solo espero poder jugar y hacerlo bien”, señaló Jairo Arrieta.

Lo que sí puede cambiar a lo largo de la Copa son los nombres inscritos en cada posición. Hay que recordar que, por lo menos en la fase inicial, se juega cada dos días.

“Puede haber espacio a la rotación, de acuerdo al rendimiento y al desgaste. Tenemos un grupo muy bueno de 21 jugadores y esperemos que podamos utilizar a la gran mayoría”, expresó el asistente técnico Paulo César Wanchope.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sele sostendrá esquema que usó en la eliminatoria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota