Deportes

Polémica por dopaje

Rusia descarta boicotear Juegos de Río por escándalo

Actualizado el 13 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

La Federación Internacional de Atletismo decide hoy si suspende a Rusia

Deportes

Rusia descarta boicotear Juegos de Río por escándalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Moscú

Descartado un boicot a los Juegos Olímpicos de Río, Rusia tiene la intención de admitir, al menos de manera parcial, que tiene un problema de dopaje entre sus atletas.

El ministro de deportes de Rusia, Vitaly Mutko, dijo el jueves en una entrevista con The Associated Press que “no habrá nunca, bajo ninguna circunstancia” un boicot a los Juegos de Río de Janeiro del próximo año.

Poco tiempo después, en entrevista por separado, el presidente en funciones de la federación rusa de pista y campo mencionó que está listo para asumir algunas de las acusaciones presentadas en el abarcador informe de una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje en el país.

“Admitimos algunas cosas, debatimos otras, algunas ya fueron solucionadas, es una variedad”, declaró Vadim Zelichenok, quien se negó a ofrecer mayores detalles.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) decidirá el viernes si suspende a Rusia de las competencias internacionales debido al escándalo de dopaje que arropa al país. Ese podría ser el primer paso para que el equipo ruso de atletismo sea marginado de Río.

El informe condenatorio de la AMA recomendó que la federación rusa sea suspendida, y señala que sus atletas y autoridades estuvieron envueltos en un “extenso” uso de fármacos para mejorar el rendimiento, obstruyeron las pruebas de dopaje y ayudaron a encubrir el uso de sustancias prohibidas. El reporte dice que Zelichenok “se negó a cooperar” con los investigadores.

Incluso si el equipo de pista y campo de Rusia es vetado, Mutko declaró que el país no tiene intención de boicotear los Juegos.

“Rusia se opone a un boicot. Rusia se opone a la interferencia política en el deporte”, dijo Mutko. “Deben entender que Rusia es un socio confiable del movimiento olímpico internacional”.

Vladimir Putin, que saluda a un deportista en Sochi, pide no se sanciones a todos los atletas rusos. | AP
ampliar
Vladimir Putin, que saluda a un deportista en Sochi, pide no se sanciones a todos los atletas rusos. | AP

Mutko reclamó que no se imponga una sanción a todo el equipo ruso, ya que castigaría injustamente a los atletas limpios.

“Primero que nada, sería doloroso para esos atletas con la conciencia limpia que podrían competir. Y lo segundo, es que sería contrario al espíritu del código de la AMA”, afirmó Mutko.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú en protesta por la invasión soviética de Afganistán. Cuatro años después, el bloque soviético boicoteó los Juegos en Los Ángeles como represalia.

El presidente del COI, Thomas Bach, en tanto, se reúne con el titular del comité olímpico ruso Alexander Zhukov y otros funcionarios en en medio de señales de que ambas partes están trabajando hacia un acuerdo que podría evitar una suspensión.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin insistió en que los atletas limpios deberían ser admitidos a competir y pidió a las autoridades deportivas del país que realicen una investigación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Rusia descarta boicotear Juegos de Río por escándalo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota