Semifinales de la Confederaciones

La Roja avanzó a la final, pese a la sorpresa que le dio Italia

Azzurra desperdició las oportunidades y perdió en la definición desde los 11 pasos

España disputará otra final y en esta ocasión contra Brasil y en el mítico Maracaná

Últimas noticias

 El mediocampista español Javi Martínez (4) cae entre la marca de los jugadores italianos Christian Maggio (2) y Alberto Aquilani.  |  AFP
El mediocampista español Javi Martínez (4) cae entre la marca de los jugadores italianos Christian Maggio (2) y Alberto Aquilani. | AFP ampliar

Fortaleza. AFP. Tras un largo empate sin goles, España superó apenas y por penales (7-6) a una Italia que jugó al estilo de los ibéricos en la semifinal de la Confederaciones.

La tanda de penales llegó al sétimo tiro, cuando el defensor de la Juventus Leonardo Bonucci envió el suyo por encima del horizontal y el español Jesús Navas (Manchester City) anotó el siguiente.

Ahora, la Roja definirá contra Brasil al campeón, el próximo domingo en el Maracaná, a las 4 p. m. (hora de Costa Rica).

Entretanto, Italia se medirá a Uruguay en la disputa por el tercer lugar, el mismo día, en Salvador de Bahía, a las 10 a. m.

“Jugar en Maracaná, contra Brasil, es estupendo para nosotros”, aseguró el técnico español Vicente del Bosque.

“Va a ser un partido emocionante. Había el deseo de una final Brasil-España y es una final bonita de jugar”, coincidió el arquero y capitán Íker Casillas

Los italianos se probaron el traje de España y no les quedó del todo mal. El estratega Cesare Prandelli dispuso una formación ofensiva, que tuvo buena profundidad y posesión del balón, casi que el mismo planteo al que suele recurrir el conjunto rojo para aniquilar a su rivales, pero que esta vez no supo aplicar ante los azzurri .

Los de la bota fueron mejores a lo largo del partido. El 4-0 que España le había endosado en la final de la Eurocopa 2012 condicionó más a los españoles que al equipo italiano, que jugó con una desenvoltura que su rival parecía no entender.

“Fue un partido sensacional ante un rival que nos sorprendió y nos quitó la pelota”, dijo Del Bosque.

Por su parte, Prandelli salió satisfecho con la labor de sus dirigidos: “Hicimos un gran partido, un muy buen partido. Siempre estuvimos en posición de ganarlo”.

Al final faltó una puntada, aunque ya no dependía del sastre Prandelli, quien solamente podía observar la definición por penales mordiéndose el labio inferior.

“Cuando se llega a los penales, todo es posible”, se resignó el seleccionador italiano.

En la   Euro   del 2008, Cesc Fábregas anotó el penal para dejar tendida a Italia. Ayer, Jesús Navas (22) fue el verdugo a pesar de Gianluigi Buffon.  |  AP
En la Euro del 2008, Cesc Fábregas anotó el penal para dejar tendida a Italia. Ayer, Jesús Navas (22) fue el verdugo a pesar de Gianluigi Buffon. | AP ampliar

“Un encuentro noble, limpio, deportivo jugado en unas condiciones ambientales muy difíciles”, Vicente del Bosque, D. T. de España. / “Hicimos un gran partido, un muy buen partido. Siempre estuvimos en posición de ganarlo”, Cesare Prandelli, D. T. de Italia.

Italia buscó. Los azules salieron a quedarse con el partido y solamente en la primera mitad tuvieron seis ocasiones claras para anotar.

No inventaron nada, pero lo ya conocido lo ejecutaron muy bien: un equipo perfectamente plantado atrás que robaba y salía veloz.

La falta de puntería de Alberto Gilardini, Daniele Di Rossi o Claudio Marchisio evitó el gol de los italianos tanto como dos muy buenas paradas de Casillas al defensa del Nápoles Christian Maggio.

En cambio, España tardó 26 minutos en plantarse cara a cara ante el arquero Gianluigi Buffon, David Silva recibió de espaldas y su control se le escapó.

El barcelonista Xavi, cerebro del equipo, no lograba conectar con sus compañeros y los laterales no se incorporaban al ataque como suelen hacerlo porque se les necesitaba más que nunca atrás.

Los “olés” de la grada a Italia resultaban muy extraños en un partido con España.

Sin embargo, llegado el final de los 90 minutos, Italia empezó a pagar su extraordinario esfuerzo y al final España asediaba el área italiana, como ocurrió en casi todo el tiempo extra.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: La Roja avanzó a la final, pese a la sorpresa que le dio Italia