Deportes

El tico tiene pie y medio en Río 2016

Roberto Sawyers levantó 71.000 kilos en 22 días en búsqueda del boleto olímpico

Actualizado el 21 de febrero de 2016 a las 12:00 am

En ese tiempo ha hecho 790 ejecuciones y la razón es que el lanzador de martillo está en la fase de fuerza máxima de su preparación

Deportes

Roberto Sawyers levantó 71.000 kilos en 22 días en búsqueda del boleto olímpico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Roberto Sawyers busca el boleto a Río 2016 en lanzamiento de martillo. | MELISSA FERNÁNDEZ

Roberto Sawyers no cambió el atletismo por la halterofilia, pero en este momento, perfectamente podría retar a un levantador de pesas y ganarle.

En los últimos 22 días, el costarricense levantó 71 toneladas, es decir, alzó 71.000 kilos en el gimnasio y, de paso, a la hora de ir al círculo, ejecutó 790 lanzamientos como parte de su preparación para una temporada en la que él quiere decir presente en la prueba de lanzamiento de martillo de los Juegos Olímpicos, que serán en agosto.

Si hoy cerrara el periodo de clasificación del atletismo, Roberto Sawyers tendría visado su pasaporte para Río 2016.

“Yo puedo ir a los Juegos Olímpicos mediante de dos vías. Una es haciendo la marca, que ahora está en 77 metros, y la otra es por medio del ranquin mundial, en el que estoy en la posición 24”, expresó Roberto Sawyers a La Nación .

El exponente tico calcula que a nivel mundial, si acaso unos 15 atletas ya consiguieron esa marca de 77 metros, algo que a él lo tiene con pie y medio en los Juegos Olímpicos.

“Como se tienen que llenar las 32 cuotas de participación, se acude al ranquin, pero yo tampoco me voy a dormir y estoy poniendo todo de mi parte para lograr esa marca, porque estoy muy cerca”, dijo Sawyers.

El mejor lanzamiento del tico se produjo el 3 de junio de 2015 en Jablonec, República Checa, con 76,37 metros.

“Son apenas 63 centímetros. La distancia que me falta es relativamente poca, pero puede convertirse en un mundo y si no recupero mi forma física y mi confianza cuando vuelva a la competencia, quizás no lo logre”, analizó Sawyers.

El atleta se alista para abrir su ciclo de competencias en abril, probablemente con tres eventos en Estados Unidos.

“Tengo la llama encendida en cuanto a lo deportivo. Todo lo he hecho bien mesurado, es una cuestión de confianza en cuanto a saber que ya volví, competí y que estoy bien, porque ahorita no sé en dónde estoy, pero yo estoy pensando en 80 metros”.

Él confesó que desde hace cuatro años no se preparaba tan bien a como lo ha hecho esta vez, por eso tiene plena confianza en que estará en Río 2016.

“Ahora estamos trabajando mucho en la fuerza absoluta, estoy en la fase de fuerza máxima, que es algo que el año pasado no lo hice por limitaciones físicas. Tengo el hernia discal, que eso ya es una condición, no es una lesión”, detalló.

Y agregó: “Este año aprendimos a controlar la inflamación, usando otras técnicas para controlar el estado físico en cuanto a lo de la espalda. Estamos trabajando bien, pensando en volvernos un poquito más fuertes y a la misma vez fortalecer y hacer lo importante para estar saludable sin lesionarme”.

Desde el 5 de enero, Sawyers se encuentra en Puerto Rico.

“Yo quiero darle una alegría a Costa Rica y sé que lo haré”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Roberto Sawyers levantó 71.000 kilos en 22 días en búsqueda del boleto olímpico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota