Deportes

Ricardo La Volpe, extécnico patrio

Ricardo La Volpe, extécnico de la Selección de Costa Rica: ‘Para ganarle a México hay que sacar el temor’

Actualizado el 10 de junio de 2013 a las 12:00 am

El argentino habló ayer en Guadalajara del juego de mañana en el estadio Azteca

Sin rodeos, dijo que ticos ven a México como gigante y que les falta confianza

Deportes

Ricardo La Volpe, extécnico de la Selección de Costa Rica: ‘Para ganarle a México hay que sacar el temor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ricardo La Volpe habló con La Nación
                 | JOSE LUIS RODRÍGUEZ
ampliar
| JOSE LUIS RODRÍGUEZ

Guadalajara, Jalisco. Recién recuperado de una operación de aneurisma en la aorta, en la que ya no hay obstrucción, mas sí mucho futbol, el técnico argentino Ricardo La Volpe dialogó ayer con La Nación acerca de cómo ve el juego de mañana entre mexicanos y ticos.

A pesar de que existe un obvio amor hacia la camisa verde, pues ya tiene 30 años viviendo en tierras aztecas, el argentino, directo y honesto, señaló que aunque México sigue siendo superior a Costa Rica, la Tricolor tiene las armas suficientes para conseguir algo muy parecido a aquel “aztecazo” de junio del 2001.

Con un café, así habló el exseleccionador de Costa Rica.

Costa Rica y México se enfrentan mañana (a las 6 p. m., hora tica) en el Azteca, ¿le da nostalgia saber que pudo estar en el banquillo?

No, ya pasó mucho tiempo y por ello creo que tiene merecimiento el técnico (Jorge Luis Pinto) que está ahora. Yo me fui cuando todavía no había empezado la eliminatoria, era un proceso.

¿Cómo le habría jugado a México si estuviera en la Selección?

Jugarle a México no es fácil, es un equipo que está presionado, pero nadie cuestiona futbolísticamente lo que es México. Ahí está (Pablo) Barrera, (Andrés) Guardado, Chicharo (Javier Hernández) y Geovanny (Dos Santos).

¿Costa Rica debe jugar con dos centrales, tomando en cuenta que México usa un centro delantero y dos volantes laterales rápidos; o, más bien, con tres abajo y dos laterales?

Pinto debe saber muy bien, pero si juega con dos centrales y los dos laterales no cierran, no se pueden quedar en un mano a mano porque te matan, si juegan con línea de cuatro los dos laterales tienen que entender que es de área a área.

¿Como lo haría usted?

No es como uno jugaría, sino si se tienen los jugadores; cuando he tenido los jugadores siempre me ha gustado el sistema del 5-3-2 porque no hago recorrer tanto a los dos de afuera; yo puedo entender que toda la gente juega 4-4, pero para hacer eso se debe tener a Cristiano (Ronaldo), si quiero jugar como el Real Madrid debo contar con Di María y Cristiano, o si lo quiero como el Bayer Munich a Ribery y Robben. Aplaudo a los técnicos que juegan 4-4, pero eso es mentira porque se termina jugando con seis abajo.

PUBLICIDAD

¿Cree que Costa Rica tiene las condiciones para sacar un buen resultado del estadio Azteca?

Preguntáselo a (Hernán) Medford, él hizo el gol (del “Aztecazo” en el 2001). Está clarísimo que las diferencias se acortaron, pero para empezar a ganarle a México hay que sacarle al jugador al temor de jugarle de igual a igual. Pregúntele al jugador de Honduras o Costa Rica por qué cuando se enfrentan entre ellos dicen que le pueden ganar al otro, pero si ven a México lo miran como un fantasma o un gigante.

¿Qué fortalezas o debilidades le observa a esta selección tica?

Yo conozco bien algunos jugadores, como Bryan (Ruiz), que todos esperamos que sea manija en la cancha, y que, junto con otros, como (Keylor) Navas, (Cristian) Bolaños y Celso (Borges) lleven de la mano a los otros, que sean líderes.

Se puede decir que lo que le falta al equipo es eso, guías, porque Bryan Ruiz sigue sin aparecer.

Llevo tres años afuera, pero digo lo que viví, y es que nos faltaba tener más caudillos, además de confianza. El costarricense tiene sus condiciones natas, sus cualidades, pero le falta la confianza. Hay que transmitir mucho la garra. Por ejemplo, Celso tiene buena pegada, buen físico y buen manejo, pero tiene que correr. Cuando equiparo lo físico, la fuerza, garra y transpiración, las cualidades ganan, pero si con muchas cualidades no corro ni transpiro, entonces me ganan, hay que transmitir mucho la disciplina y garra. Cuando tenés un equipo que es superior hay que decirle a los jugadores: “Señores, no sé cómo haremos pero tenemos que llegar dos contra uno, y para eso hay que correr mucho, el ‘no se puede no existe’. El martes es un partido dificilísimo, los mexicanos) y el mismo técnico saben que tienen que ganar, no sé cómo. Pocas veces se han encontrado en esta situación.

¿Qué le falta a Ruiz para terminar de convencer en la Selección, pues contra Honduras quien se echó el equipo al hombro en la mediacancha fue Cristian Bolaños?

Quizá no esté en un buen momento, pero tiene todo para ser figura. Yo a él no lo usé de enganche, yo lo usaba como falso nueve.

PUBLICIDAD

¿Qué le dice que México tenga siete empates y un triunfo este año (cuatro y uno en la hexagonal)?

No está jugando bien. Hay algo que me ha llamado la atención últimamente, y es que Jesús Corona ha sido muy protagonista. Yo llegué en el año 1979 acá y he visto perder a México dos veces nada más: en un partido amistoso contra Atlético de Madrid y la otra con ustedes. Hace muchísimo tiempo en el que su figura fue el arquero, entonces hoy no pasa por un buen momento, pero es México, cuidado con eso.

¿Depende en demasía este México de lo que hacen Guardado, Chicharito , Barrera o Dos Santos?

El Chepo (José Manuel de la Torre, técnico azteca) juega simple, no se complica o exige al jugador. Chepo va a decir: “Dame bien la salida y dale la pelota al pie”, juegue Aquino o juegue Barrera. Para el Chepo no tienen que subir (Severo) Meza ni (Carlos) Salcido, él se la va a jugar con Guardado y Aquino.

¿Cuales son sus favoritos para clasificar por parte de Concacaf?

Por lo que he visto pongo a México, creo que Costa Rica sacó ventaja al ganarle a Honduras. Hay dos puestos que se van a pelear; no veo muy bien a Estados Unidos, Honduras está titubeando y Panamá es el otro fuertecito.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ricardo La Volpe, extécnico de la Selección de Costa Rica: ‘Para ganarle a México hay que sacar el temor’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota