Deportes

Pocos técnicos de Costa Rica dirigieron a selecciones nacionales

Actualizado el 30 de julio de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Pocos técnicos de Costa Rica dirigieron a selecciones nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al ser designado técnico de Honduras, Hernán Medford se unió ayer a una corta lista de costarricenses que, en su carrera, dirigieron a selecciones en el exterior.

El Pelícano sustituyó en la Bicolor al colombiano Luis Fernando Suárez y firmó por un año, con carácter prorrogable, para hacerse cargo del reto en la Uncaf del 2014 y la Copa de Oro del 2015.

En la Uncaf 2013, Leroy Lewis clasificó a Belice a la Copa Oro.  | ARCHIVO
ampliar
En la Uncaf 2013, Leroy Lewis clasificó a Belice a la Copa Oro. | ARCHIVO

Anteriormente, la cantidad de entrenadores ticos en otros seleccionados no llegó a la decena.

El primer caso fue hace 67 años. Nicaragua escogió a José Antonio Pipa Cordero para que asumiera a su combinado, en junio de 1947.

Otro compatriota, Santiago Bonilla, también dirigió a Nicaragua en el Centroamericano y del Caribe de Fútbol, jugado aquí en 1953.

Cinco décadas después se revivió el hecho en Puerto Rico. El técnico nacional, Toribio Rojas, se hizo cargo de su selección mayor en la fallida ruta al Premundial del 2002.

Jeaustin Campos también fue responsable del primer equipo de esta isla caribeña, pero no avanzó en la eliminatoria a Brasil 2014.

En el 2006, el tico-brasileño Alexandre Borges Guimaraes se vinculó a Panamá.

Ahí fue subcampeón en la Uncaf 2007 de El Salvador; pero no siguió en el cargo rumbo a la Sudáfrica 2010, cuando en forma inesperada fue descalificado ante El Salvador.

Leroy Sherrier Lewis también entra en este listado, como técnico de Belice en las Copas Uncaf del 2001 en Honduras y 2013 en San José; en esta última, logró el pase histórico a la Copa Oro de Concacaf.

También hubo otros ticos en selecciones con límite de edad.

Rodrigo Kenton dirigió a la Sub-23 de Guatemala en el 2008, que llegó hasta semifinales del Preolímpioco a Pekín, pero cayó eliminado en penales contra Honduras.

El mayor de la familia Wanchope Watson, Javier Vicente, estuvo al frente de la Sub-20 de Panamá, pero quedó fuera en la fase final de la eliminatoria a Turquía 2013.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pocos técnicos de Costa Rica dirigieron a selecciones nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota