Deportes

Paco Buyo: una gloria blanca y de las mejores de la historia del Real Madrid

Actualizado el 05 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Paco Buyo: una gloria blanca y de las mejores de la historia del Real Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchos personajes de la portería del Real Madrid permanecerán siempre en la memoria de los seguidores de La Casa Blanca , desde Ricardo El Divino Zamora, en los 20 y 30, hasta Íker Casillas, leyenda viviente de la actualidad.

Uno de los mejor posicionados, al ganarse al madridismo por sus paradones, entre los años 80 y 90, fue Paco Buyo. Toda una institución dentro de una institución.

Francisco Buyo Sánchez, de Betanzos –pequeño municipio en La Coruña–, nació hace 56 años, el 13 de enero de 1958.

El fútbol siempre estuvo en su vida, hasta su hermano Antonio fue defensa del Betanzos. Los primeros pasos los dio en 1972, en varios puestos: en el Ural FC fue un destacado arquero y, al mismo tiempo, el goleador del equipo.

De allí saltó al Betanzos, donde llamó la atención de los principales clubes gallegos, como el Celta, el Deportivo y el Pontevedra. Sin embargo, emigró al Mallorca.

El Depor y el Huesca fueron sus siguientes destinos. Su debut en la Primera División se dio en 1980-1981, pero seis años en Sevilla le ayudaron a forjarse un nombre, hasta que fue fichado por el Real Madrid, en el verano de 1986.

A él lo llevó el jerarca Ramón Mendoza, y reemplazó a otro histórico del marco, Miguel Ángel.

Buyo perteneció a la Quinta de los Machos , a la par de Hugo Sánchez, Gordillo y Maceda, complemento ideal de la Quinta del Buitre , liderada por Butragueño, Míchel y Sanchís. Un equipo histórico, que hizo época en España.

En su magnífica carrera, jugó 542 partidos y ganó 13 trofeos, como uno de los porteros más seguros y espectaculares. También la Furia Roja lo llamó siete veces.

Tras su adiós en 1997, siguió en el fútbol. Labora como comentarista de la cadena catarí Al Jazeera , al difundir la liga española, y escribe un blog en el diario El País. También, juega con los veteranos del Madrid y participa en un certamen de fútbol indoor . A nivel privado, posee una empresa de instalación de césped artificial.

  • Comparta este artículo
Deportes

Paco Buyo: una gloria blanca y de las mejores de la historia del Real Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota