Deportes

Óscar Tabárez: 'El juego ante Costa Rica no lo vemos como un espejo o un modelo de lo que será el juego con Bolivia'

Actualizado el 07 de septiembre de 2015 a las 07:42 pm

El técnico uruguayo considera que Costa Rica es un rival de provecho que sirvirá para probar las variantes ante la ausencia de Edinson Cavanni y Luis Suárez en el inicio de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018

Deportes

Óscar Tabárez: 'El juego ante Costa Rica no lo vemos como un espejo o un modelo de lo que será el juego con Bolivia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El técnico uruguayo considera que Costa Rica es un rival de provecho que sirvirá para probar las variantes ante la ausencia de Edinson Cavanni y Luis Suárez en el inicio de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

Asi lo expresó el timonel en la rueda de prensa que antecede el duelo de este martes, a las 8 p. m., en el Estadio Nacional.

¿Dónde considera que es fuerte Costa Rica?

Hemos enfrentado a Costa Rica varias veces por diversas circunstancias y en todas ellas han sido en igualdad de paridad.  Recientemente vimos el juego ante Brasil y mantiene muchas cosas en cuanto a hombres que integran su equipo, al esquema posicional. Esta nueva era del señor (Óscar) Ramírez vi que trabajan muy ordenadamente desde el punto de vista defensivo, tiene esquemas de ataque que lo llevan a acabo de buena forma. Es un equipo importante. Muchas de las cosas que hicimos en Panamá y que haremos acá en Costa Rica están volcadas al inicio de la eliminatoria nuestra que será en el mes próximo. El partido tiene valor en sí mismo y nosotros tenemos que aplicarnos de acuerdo al rival, más si aplica el sistema posicional que aplicó ante Brasil, cosa que no tengo tan seguro. En función de eso habrá que definir la integración del equipo, sobre todo hombres que me puedan dar la posibilidad de variar posicionalmente durante el desarrollo del juego.

Óscar Washington Tabárez atendió a los medios de comunicación este lunes en el Hotel Crowne Plaza.
ampliar
Óscar Washington Tabárez atendió a los medios de comunicación este lunes en el Hotel Crowne Plaza. (Albert Marín)

¿Qué pondrá en práctica ante Costa Rica de cara al arranque de la eliminatoria?

En ese sentido nada, no hay nada que se parezca a La Paz. No sé si estuvo en La Paz, pero ahí todo es diferente, las condiciones atmosféricas y los partidos son diferentes.  Nosotros nos hemos propuesto mantener las cosas en que creemos que somos fuertes, pero también mejorar otras. Es el espacio para una nueva camada para que complemente el desarrollo de una estructura que ya tiene rodaje. También esperamos la incorporación de las figuras que ya vemos que no están. El juego ante Costa Rica no lo vemos como un espejo o un modelo de lo que será el juego con Bolivia, nada que ver.

Evidentemente San José no tiene nada similar a La Paz, ¿por qué aceptar jugar ante Costa Rica?

¿Y con quién íbamos a jugar? Pero dígame usted: ¿qué íbamos hacer previo al juego con Bolivia? ¿no jugar?

Yo pregunto.

Pero no se imagina una respuesta. Jugar en Europa es casi imposible. ¿Dónde está jugando Argentina y Brasil?

En la Concacaf....

Sí, en Estados Unidos. Los equipos europeos están jugando la Eurocopa o fogueos entre ellos. Lo único que queda es ir al Oriente, Medio Oriente. Lo que se haga es una oportunidad de reunir  y mantener un contacto con el grupo. A estos futbolistas los veo solo cuando hay una fecha FIFA, después la comunicación es por otros medios. Para nosotros estos dos partidos, Panamá y Costa Rica, tienen su valor. (...) Venir a jugar ante un equipo como Costa Rica, que está ordenado futbolísticamente, que tiene condiciones, es bueno para nosotros, más allá de que nos sirva poco de cara al juego ante Bolivia.

¿La falta de contundencia en su equipo es sinónimo de la ausencia de Luis Suárez?

A nosotros no nos ofende ni nos molestan que nos digan que Luis Suárez es fundamental para nosotros. Yo le preguntaría que hace Costa Rica si no está Borges (Celso), Campbell (Joel) y Ruiz (Bryan), es lo mismo. El fútbol es así. El principal factor de rendimiento de un equipo es la capacidad individual de los fútbolístas, los grandes equipos son los que tienen grandes jugadores.

No es despidiéndolo, ni mucho menos. ¿Hasta cuando tendremos a Óscar Tabárez dirigiendo?

Sobre esto último, no hay respuesta. ¿Qué efecto puede causar si yo digo que después de Rusia me retiro? Negativo. Cuando un entrenador diga que cuando su contrato termina se va, ya comenzó perdiendo. El futbolísta integra un equipo de trabajo que incluye al entrenador. Yo soy muy consciente de que estoy mucho más cerca del final que del principio, el tiempo pasa para todos. Pero la respuesta a su pregunta, para evitar especulaciones, es clara: no tiene respuesta.

¿Cuáles individualidades de Costa Rica podría resaltar?

Respecto a los jugadores de Costa Rica, los que conocen todos. No soy de hablar de individualidades. Eso no es un pecado. Es responsabilidad de los medios, se pasan buscando cuál es el mejor. Hay jugadores de Costa Rica que no son tan nombrados y bien podrían jugar en cualquier equipo.

Sacando a los rivales en la Conmebol, Costa Rica es uno de los rivales que más ha enfrentado en los últimos años. ¿Considera que se gesta alguna rivalidad?

No lo veo así. Veo el deporte desde otro punto de vista. Cuando un equipo nos gana bien, como sucedió en el mundial, está bien. Cuando está afortunado, y nos empata como en Montevideo, no digo que esté mal porque el fútbol es así, pero no hay que olvidarse de las cosas que pasaron en ese partido. Pero para nada es una rivalidad especial, ni venimos acá con una especia de ánimo de revanchista. Para nada. El futuro inmediato no nos va a cambiar independientemente del resultada que obtengamos acá.

En su análisis, ¿ve algo diferente en el equipo de Costa Rica en el nuevo proceso con Óscar Ramírez?

No les puedo contestar, solo tiene un partido. Si hablaran de mí en esas condiciones me molestaría, no puedo hablar del estilo de un entrenador que recién jugó un partido y contra Brasil. Veo las cosas de un punto de vista distinto y no doy respuestas a preguntas que involucran a otras personas, tengo un blindaje ético y no hablo de otros colegas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Tabárez: 'El juego ante Costa Rica no lo vemos como un espejo o un modelo de lo que será el juego con Bolivia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota