Deportes

Velocista competirá hoy a las 6:13 p. m.

Nery Brenes tiene pista libre a la semifinal

Actualizado el 12 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Especialistas tienen claro que limonense no pasará mayores apuros en su heat

El rendimiento mostrado en últimos meses le ayudaría a llegar a la final

Deportes

Nery Brenes tiene pista libre a la semifinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nery Brenes se ve en la final de Río (María Luisa Madrigal)

El velocista Nery Brenes tiene altas posibilidades de superar el heat eliminatorio de los 400 metros planos en su debut en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Así lo explicaron a La Nación especialistas en atletismo de cara a la prueba que afrontará el limonense hoy a partir de las 6:13 p. m. (hora tica).

El rendimiento deportivo que ha mostrado Nery en los últimos meses y el nivel de sus adversarios forman parte de los argumentos que favorecen al tico, según los expertos.

“Nery no va a tener el más mínimo problema en esta primera eliminatoria”, afirma Jorge Lobo di Palma, entrenador y profesor en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Di Palma respalda su comentario en que a Brenes le tocó un heat cómodo en el que “no tiene rival para que lo saquen”.

Detalló que en esta eliminatoria, el nacional solo debe cuidar el puesto, ya que el tiempo no es importante, sino estar entre los mejores tres.

“De nada le sirve hacer un gran tiempo ahora, si en las semifinales no lo logra o le pasa factura”, advirtió.

Vernon Hilarion, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), considera que el tico tiene el potencial para meterse en la pelea por una medalla.

“Tengo la confianza de que él estará entre los ocho mejores por lo que ha venido haciendo, tanto fuera como dentro del país. Sí será muy importante ver cómo se va sintiendo conforme pasan las distintas competencias”, dijo.

Sobre la carrera de hoy, el entrenador de atletismo Mauricio Méndez recalcó: “Tendría que ser un accidente o un error de concentración para quede fuera. Nery es un atleta experimentado y por ende no le veo ningún problema. Nunca es fácil, pero si es factible que avance”, indicó.

Amenazas. Los técnicos coinciden en que el rival más complejo de Nery es el granadino Bralon Taplin, quien posee la mejor marca del heat : 44:38.

Nery tiene la segunda más destacada: 44:60.

En tanto, los restantes seis competidores no pudieron bajar de los 45 segundos.

Mientras que en general, hombres como el dominicano Luguelín Santos y el estadounidense LeShawn Merriet figuran entre las amenazas para el tico en las siguientes rondas.

Para Di Palma, si se realiza un recuento de los mejores tiempos de la prueba durante la temporada, Nery sería noveno, pero la diferencia con respecto al octavo mejor tiempo es de solo cinco centésimas de segundo.

“Algo mínimo, por lo que Nery puede estar en la final. Él debe conservarse muy bien en su primera aparición y en la segunda matarse de ser necesario”, dijo.

Según el formato de competencia, en la eliminatoria de hoy habrá 53 atletas separados en siete heats . A las semifinales, que se disputarán mañana a partir de las 5:30 p. m., avanzarán 24; los primeros tres de cada bloque más los tres mejores cuartos del acumulado general.

Ellos serán repartidos en tres semifinales de las que saldrán los ocho finalistas (las dos mejores marcas de cada heat y los dos mejores terceros).

La final está pactada para el domingo a las 7 p. m. (hora tica).

En sus dos participaciones olímpicas, Brenes solo una vez avanzó a semifinales (Pekín 2008). En Londres 2012 se quedó en la primera ronda.

Perfil Nery de Brenes / Atletismo RIO 2016 (Fanny Tayver / La Nación)

Opinión: Nery Brenes tiene fácil la clasificación

Sergio Molina, TSM Sports.

La clasificación está fácil para Nery Brenes, sea como primero o segundo, pues en el heat está Bralon Taplin, quien también avanzará de ronda. Ellos se irán cuidando uno al otro.

Taplin es el más duro del heat de Nery,  pero no habrá problema para que pase de ronda.

En esta etapa no interesa ni la posición ni la marca, sino más bien debe guardar energías para lo que viene, que a fin de cuentas es lo más duro.

Realmente los 400 metros se inician en la semifinal, ya que llegó mucho atleta sin marca mínima y entraron con el Wild Card.  Por lo tanto, la eliminatoria es como un colador.

Después de la clasificación vendrán las semifinales, pero hasta que no veamos las parrillas de salida. No sabremos con quién le tocará a Nery pelear el pase a la final de los 400 metros. Sin embargo, yo a Nery lo veo en la final, entre los ocho mejores del mundo porque ha rendido muy bien en los últimos tres meses y esas sensaciones en un atleta siempre son importantes.

Luguelín Santos y Nery Brenes corrieron en Toronto, en 2015. | AP

Luguelín Santos llega recuperado  y más fuerte a los 400 metros

Luguelín Santos, atleta de República Dominicana que se dejó la medalla de plata en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afronta Río 2016 en mejor forma que en la cita olímpica de hace cuatro años, afirmó  su entrenador, José Ludwig Rubio.“Luguelín    llega en excelente forma a estas olimpiadas, me atrevo a decir que mejor que a Londres”, afirmó Rubio.El atleta entra en competición hoy  en las series de 400 metros. Quedó ubicado en el tercer heat,  mientras que el costarricense Nery Brenes lo hará en la segunda ronda.

La eliminatoria de 400 metros empezará a las 6:05 p. m. hora costarricense.Santos se repuso por completo de  la lesión que sufrió en mayo; un desgarro muscular en los isquiotibiales (detrás del muslo) de la pierna izquierda, lo que le hizo estar sin competir durante un mes.

“Nuestras expectativas están bien altas como siempre. El hecho de que Luguelín se lesionara, no hará que nuestro deseo de subir al podio olímpico desaparezca, por el contrario,  aumentó nuestra hambre de triunfo frente a las adversidades”, explicó el entrenador. “Fue una preparación fuerte y ardua,  más luego de la lesión, porque  tuvimos que retroceder en algunos aspectos de su preparación y empezar a recuperar el tiempo perdido y con el tiempo encima”, añadió Rubio.En los Juegos de Londres 2012, Luguelín Santos fue superado por Kirani James de Granada (heat seis).“Dentro de los rivales a vencer en Río están Wayde Van Niekerk de Sudáfrica (heat tres), Kirani James de Granada y Lashawn Merrit de Estados Unidos (heat cinco)”, afirmó Rubio.

Tras la plata de Londres 2012, el atleta de 22 años ganó bronce en el Mundial de Moscú 2013 y fue cuarto en el de Pekín 2015.

Luguelín Santos, atleta de República Dominicana que se dejó la medalla de plata en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afronta Río 2016 en mejor forma que en la cita olímpica de hace cuatro años, afirmó  su entrenador, José Ludwig Rubio.  

  • Comparta este artículo
Deportes

Nery Brenes tiene pista libre a la semifinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota