Deportes

Así nació el Mundial en Costa Rica, una idea de la dirigente Yolanda Camacho

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Al inicio, hubo recelo en la Fedefútbol, pero ella hizo prosperar el proyecto ante la FIFA

Ella laborará en esta Copa como la coordinadora de FIFA en el Estadio Nacional

Deportes

Así nació el Mundial en Costa Rica, una idea de la dirigente Yolanda Camacho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al comienzo, la dirigencia local calificó de “locura” la idea de organizar un Mundial de fútbol del calibre de la FIFA en Costa Rica, pero no desmayó en su iniciativa y triunfó.

Yolanda Camacho Kortman se propuso llevar el plan luego de que vio el desarrollo de Mundiales menores y mayores. “Seguir la fórmula de la FIFA no era tan difícil para hacer un Mundial en un país”.

A Camacho se le ocurrió la propuesta por casualidad en el Mundial Sub-17 en Trinidad y Tobago, en setiembre del 2010. Al inicio, hubo recelo y hasta risas dentro de la Fedefútbol, pero ella hizo prosperar el proyecto ante la FIFA.

“Mis compañeros pensaron que era algo imposible y que estaba loca. Nadie le dio seguimiento en el 2009 y no quisieron. Pero se retomó la idea en el 2010, cuando pasé a integrar una comisión de mujeres dentro de la FIFA”, contó.

Allí hizo la solicitud y llenó la carta de intenciones. Luego, Eduardo Li y el entonces gerente, Joseph Ramírez lo firmaron ante la directora de competiciones femeninas de la FIFA, Tatjana Haenni.

También se lo presentó a la presidenta Laura Chinchilla, quien dio el apoyo para llevar a cabo el proyecto, incluso hasta solicitó el cambio de fecha, de setiembre y octubre en que normalmente se juegan las copas en esta división, a disputarlo en marzo y abril, como cierre del mandato en su Gobierno.

Yolanda Camacho (tercera) en la inspección inicial del Estadio Nacional, el 8 de marzo. Con ella la alemana Katharina Wistel, de FIFA; el guatemalteco Juan Pablo Reynodo, de Concacaf; y Mercedes Mora, del COL.  | MANUEL VEGA
ampliar
Yolanda Camacho (tercera) en la inspección inicial del Estadio Nacional, el 8 de marzo. Con ella la alemana Katharina Wistel, de FIFA; el guatemalteco Juan Pablo Reynodo, de Concacaf; y Mercedes Mora, del COL. | MANUEL VEGA

La designación se le dio a Costa Rica en marzo del 2011, al superar las candidaturas de Ghana, Macedonia, Rusia, Emiratos Árabes y Uzbekistán. Por esos días dejó la Federación y pasó a ser directora ejecutiva del Comité Organizador.

En febrero del 2013, Camacho renunció por falta de recursos y el país poco después se perdió al sede por atrasos de infraestructura. Chinchilla habló directamente con la FIFA y rescató el Mundial.

“Para mí, estar a las puertas del Mundial es muy emocionante, porque es el legado que yo quería dejar como dirigente”, dijo Camacho, nativa de Alajuela y doctora quiropráctica, quien comenzó en la dirigencia nacional hace 15 años, en 1999, y luego en la FIFA en el 2000.

Designación. Aunque ya tiene un año de no pertenecer a la COL, Yolanda sí podrá estar de cerca en la competencia que ella propuso.

Laborará en esta copa como la coordinadora de la FIFA en el Estadio Nacional, según un nombramiento que le hizo el presidente del ente, el suizo Joseph Sepp Blatter.

Será la coordinadora general en la sede del Estadio Nacional, desde la semana pasada en que asumió hasta el 4 de abril, fecha de la final.

“Es muy bonito ver cristalizar un proyecto que se gestó en mi cabecita y que hoy es una realidad”, sentenció Yolanda Camacho, la dama que planeó un Mundial de fútbol femenino en Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Deportes

Así nació el Mundial en Costa Rica, una idea de la dirigente Yolanda Camacho

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota