Deportes

Marca a presión

Michael Umaña: ‘Venir aquí es un riesgo, lo sé y lo entiendo’

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Michael Umaña

El nuevo defensor del Persépolis de Irán aseguró desde ese país que él habló con Paulo Wanchope y Luis Marín, para seguir a las órdenes de la Tricolor para futuras convocatorias.

Deportes

Michael Umaña: ‘Venir aquí es un riesgo, lo sé y lo entiendo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El defensor Michael Umaña (derecha) posó en las instalaciones de su nuevo club, Persépolis FC, en Teherán, junto a su representante de Fútbol Consultants, José Luis Rodríguez.  | FÚTBOL CONSULTANTS PARA LA NACIÓN
ampliar
El defensor Michael Umaña (derecha) posó en las instalaciones de su nuevo club, Persépolis FC, en Teherán, junto a su representante de Fútbol Consultants, José Luis Rodríguez. | FÚTBOL CONSULTANTS PARA LA NACIÓN

“Debo ser honesto, sí pesó (el facror económico). Pero también la oferta de Saprissa era buena y la valoré bastante, estoy agradecido con ellos porque me dieron oportunidad de trabajo”

En su voz se le nota la ilusión al defensor Michael Umaña por su nueva aventura en el fútbol iraní.

El zaguero de la Selección Nacional sabe que es un riesgo irse a un fútbol desconocido para los ticos, pero asume el reto y asegura que espera no perderse de vista y seguir vistiendo la camiseta tricolor.

Desde Irán conversó con La Nación y explicó las razones por las cuales al final se decantó por la oferta del Persépolis FC y no por las demás, entre ellas una “buena oferta” del Saprissa.

¿Cómo se siente tras la primera semana en Irán?

Estoy muy contento y la verdad que también impresionado con la bienvenida que me ha dado este club, con la forma de trabajar y por el profesionalismo con que ellos ven el fútbol. Vine a una gran institución, a un club grande y eso es importante para mí.

¿Se fue decidido a firmar o quería valorar factores primero?

Tomé la decisión de venir y ver, la verdad que venía a valorar muchas cosas, tanto para mí como para mi familia. Para nadie es un secreto que de estos lugares nosotros tenemos muy poca información y está un poco alejado a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver, pero la verdad no me arrepiento de la decisión que tomé y sé que aquí voy a crecer mucho como persona y como futbolista.

¿Cuáles fueron las factores que lo hicieron tomar la decisión?

Muchas cosas, desde que llegué al aeropuerto, con el profesionalismo y el respeto con que me recibieron, empecé a ver que acá el club y el fútbol es serio, empecé a valorar muchas cosas. Después conocí la ciudad y un poco la gente y cómo se vive acá. Muchos tenemos una idea errada de lo qué es vivir acá en Irán. Al ver que por ejemplo mi familia puede estar muy bien acá, eso también sumó mucho para que yo tomara la decisión, es un país donde se vive muy bien, la comida es muy similar a la nuestra.

¿En cuál idioma se comunica?

Se habla el idioma persa, pero también mucha gente habla el inglés y gracias a Dios puedo comunicarme en ese idioma con el técnico, con el asistente y varios compañeros, va a ser importante para que pronto pueda acoplarme al equipo.

¿Qué ha podido conocer del fútbol iraní en estos días?

Yo sinceramente desconocía mucho de este fútbol, pero ya estando acá me doy cuenta de que es un fútbol que tiene muy buen nivel, que los equipos son muy profesionales, hay muy buenos jugadores, muy buena competencia.

¿Cuánto pesó el factor económico para no aceptar la oferta de última hora del Saprissa?

Debo ser honesto, sí pesó. Pero también la oferta de Saprissa era buena y la valoré bastante, estoy agradecido con ellos porque me dieron oportunidad de trabajo.

¿Ya tenía el compromiso con el Persépolis FC?

En el momento en que conversé con ellos (Saprissa) yo ya tenía prácticamente listo el viaje. Tuve que tomar una decisión. Venir aquí es un riesgo, lo sé y lo entiendo pero son decisiones que hay que tomar y espero en Dios que Él me haya ayudado a tomar la mejor.

¿Teme que al irse a un fútbol del que nos llegan pocas noticias usted se pierda de vista, principalmente para temas de Selección?

Ya yo hablé con Paulo (Wanchope) y Luis (Marín) y les dejé claro que yo quiero continuar, yo sé de eso que está mencionando, pero creo que eso está en cada uno, del rendimiento que pueda tener y del seleccionador del momento, si tomarlo en cuenta a uno, es entendible la decisión que se tome, yo les dije que sé entender decisiones.

¿Regresará para llevarse a su familia?

Yo no regreso, el tema de mi familia ya lo voy a ver con mi esposa y mis hijos, ojalá sea muy pronto para estar acá conmigo, eso era una de las cosas más importantes y que quería valorar, el que ellos pudieran vivir acá, tener una vida muy similar a la que tenemos en Casta Rica y eso fue una de las que cosas que pesó para tomar la decisión. Ya miraremos cuándo ellos puedan venir y estar conmigo, sé que es una parte importante para mí sentirme cerca de ellos.

¿Ya entrenó con su nuevo equipo?

Ya hoy (ayer) entrené por primera vez con el equipo, la verdad me sentí muy bien, mis compañeros me trataron muy bien, muchos hablan inglés y entiendo bastante y me puedo comunicar con ellos, eso es importante.

¿Siente que llega con buen cartel por su papel mundialista... esperaría ser capitán del Persépolis?

Ojalá, primero que nada debo ganarme las cosas, cuando uno llega a un club, sea quien sea tiene que ganarse el campo, como dicen hay que pagar el derecho de piso, yo espero estar lo más pronto posible y eso va a depender de mi rendimiento y creo que eso me lo voy a ganar, hay compañeros que tienen mucho tiempo en el club igual como en todos, pero lo que sí sé es que soy extranjero y que tengo que venir a rendir y tratar de buscar los objetivos porque es un club llamado grande acá y se exige siempre ganar, como me pasó en Saprissa y en otro clubes.

  • Comparta este artículo
Deportes

Michael Umaña: ‘Venir aquí es un riesgo, lo sé y lo entiendo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota