Deportes

Repaso del trascendental triunfo desde varios ángulos

Medford: ‘Aztecazo  fue por actitud’

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

El héroe de la gesta reseña cómo se ganó en el escenario más mundialista del mundo

Costa Rica lleva 11 partidos sin vencer a México en cualquier cancha desde el 2001

Deportes

Medford: ‘Aztecazo  fue por actitud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Aztecazo del 2001 que le propinó Costa Rica a México es historia. Pero de él se desprende la mayor enseñanza de aquel grupo al mando de Alexandre Borges Guimaraes.

El gran protagonista de la gesta, Hernán Medford –marcó el gol del triunfo–, la resumió 11 años después en pocas palabras. Pasó por motivación, actitud y talento.

“Aquella generación estaba integrada por jugadores que se la creían, que iban a las eliminatorias a entregarse por el país. Esa fue una camada que estaba obligada a hacer un gran papel”, enfatizó Medford, a sus 44 años, desde Guatemala, donde dirige al Xelajú.

Todo ocurrió el 16 de junio del 2001 en el impenetrable estadio Azteca de México, en el cual la selección local nunca había perdido un juego eliminatorio al Mundial.

Además, la Tricolor acabó esa vez con 20 años que tenía México sin perder , desde que en 1991 cayó 1-3 en un amistoso contra España.

“Esa victoria es un momento histórico para el futbol de Costa Rica. Que toda la vida no hubiera perdido como local en eliminatorias y que le ganáramos 2-1 es algo para recordar siempre porque quedará grabada en la historia”, expresó el Pelicano con orgullo.

Recurrir al pasado se impone para extraer el carácter y el liderazgo de aquel grupo que quedó para siempre en la memoria colectiva del país, en momentos en que la Sele (con 11 partidos sin vencer a México) se apresta a regresar, el próximo martes, a una nueva cita en el estadio más mundialista.

Calentó el ambiente. Días antes de cristalizar el Aztecazo, en el 2001, Medford se tragó toda la bronca al dar una declaración polémica que picó al azteca Joaquín del Olmo. El tico jugaba entonces con el Necaxa y le dijo que “México ya no era más el gigante de la Concacaf”.

“Yo no estaba mintiendo. Lo que pasa es que ellos (los mexicanos) lo hicieron más grande de la cuenta. México estaba en el tercer lugar en esa eliminatoria y yo lo que dije era lo que reflejaba la tabla de posiciones. Así que no eran los favoritos ni los mejores en ese momento.

“El gol que le hice a México fue un momento especial para mí, después de todo lo que se habló. No olvido la cantidad de periodistas que nos recibió en el aeropuerto de México. El resultado del partido confirmó que tenía la razón de lo que estaba diciendo. México no estaba jugando buen futbol y nosotros pasábamos por un gran momento. Eso también se ratificó”, resaltó.

PUBLICIDAD

Con amplia experiencia en la liga azteca, Hernán ingresó de cambio por Paulo César Wanchope al final del juego y seis minutos más tarde aprovechó un rebote de Oswaldo Sánchez, ante un inesperado remate de Rolando Fonseca, para sellar la sorpresiva victoria 2-1.

“Yo no pensaba definir así; fue que las cosas se dieron de esa manera. Hubo un rebote y yo me encontraba justo ahí. Fue un gol de momento... Hubo mucha picardía porque Oswaldo pensó que Fonseca iba a centrar la bola, pero lo sorprendió rematando a marco y luego fue fácil hacerlo porque hallé un pequeño espacio para que entrara el balón”, rememoró Medford.

Costa Rica entró así en una impresionante racha de resultados positivos que le permitió terminar en el primer puesto de la hexagonal con 23 unidades y se clasificó al Mundial 2002 en Corea y Japón.

  • Comparta este artículo
Deportes

Medford: ‘Aztecazo  fue por actitud’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota