Deportes

Fraude tributario

Fiscalía acepta que Messi pague multa para evitar cárcel

Actualizado el 23 de junio de 2017 a las 11:57 am

Deportes

Fiscalía acepta que Messi pague multa para evitar cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lionel Messi lamentó la eliminación de Champions a mano de la Juventus, en la que el argentino se fue en blanco. (AFP)

Barcelona

La fiscalía española aceptó este viernes una propuesta de Lionel Messi para pagar una multa adicional, de poco más de medio millón de euros (¢320 millones, aproximadamente) a fin de evitar una condena de 21 meses de prisión que se le impuso por fraude tributario.

Ahora, corresponderá a la Audiencia de Barcelona la decisión de suspender o no la sentencia, explicó la fiscal Isabel López Riera.

En declaraciones a The Associated Press, López Riera explicó que la oferta para sustituir la condena de prisión por una multa fue presentada por los abogados de Messi ante la Audiencia.

Se espera que la propuesta sea aceptada. La fiscal indicó al juez que "no se opone a la sustitución de la pena de libertad por la pena de multa".

De acuerdo con López Riera, los abogados de Messi han presentado una oferta similar en el caso que involucra al padre del futbolista argentino, Jorge Horacio Messi. Se pagaría una multa de 360.000 euros (¢229 millones) para evitar una pena de 15 meses de prisión que se le impuso por ayudar a que su hijo evadiera impuestos.

En España, las penas de prisión menores a 24 meses para personas que no han reincidido en un delito pueden ser suspendidas por un juez.

La fiscalía que representa a la hacienda española en el caso podrá también sopesar la propuesta. Como fiscal estatal, López Riera es imparcial en el caso y funge como defensora del interés público.

El año pasado, una corte en Barcelona declaró a Messi y a su padre culpables de tres cargos de fraude tributario por 4,1 millones de euros (¢2.600 millones).

Los delitos se cometieron de 2007 a 2009, y se relacionan con impuestos derivados de convenios de patrocinio, no del salario que Messi devengó en el Barcelona.

Messi fue multado con 2 millones de euros (¢1.200 millones), y su padre con millón y medio (¢955 millones). Originalmente, se impuso a cada uno una pena de 21 meses, pero la sentencia del padre se redujo después.

En las últimas dos semanas, el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y su extécnico en ese club José Mourinho han sido acusados por una fiscalía en la capital española, también por un fraude tributario de millones de euros.

Ambos niegan haber cometido delito alguno.

  • Comparta este artículo
Deportes

Fiscalía acepta que Messi pague multa para evitar cárcel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota